22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Programa «Tu casa 120», el Frente Renovador duda de su implementación

El proyecto de Ordenanza para declararlo de interés municipal tuvo 11 votos de aprobación, con algunas aclaraciones de parte de Unidad Ciudadana. «Acompañamos, pero recomendamos a los vecinos que no los tomen porque pueden tener un problema de difícil solución», expresó Fernández. En tanto, el Frente Renovador se abstuvo de votar. «Este gobierno prometió 100 viviendas por año y no hizo ninguna», dijo Betanzo. «Hablan de un círculo cerrado que siempre están por abrir; y ahora este proyecto», agregó. «Esta gestión usa el término resiliencia para todo y el único que la tiene es el pueblo de Villegas», dijo

 

En la última sesión del Concejo Deliberante (que se prepara para tratar mañana, en sesión especial, la rendición de cuentas del ejercicio 2018 a partir de las 21 horas), quedó aprobado un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para declarar de interés municipal el Programa «Tu Casa 120».

El tema presentado por el Departamento Ejecutivo, que se encontraba en comisión, habla de una línea de créditos de acceso a la vivienda, a través de Banco Provincia, para los habitantes del Partido de General Villegas.

Desde el Frente Renovador el presidente del bloque, Marcelo Betanzo, dejó en claro que se abstendrían de votar. «Este municipio usa el término resiliencia para todo. El que tiene resiliencia es el pueblo de Villegas. Prometieron 100 viviendas por año y no hicieron ninguna. Hablan de un círculo cerrado que siempre están por abrir; y ahora este proyecto, que ojalá se pueda hacer, aunque sea una casa».

El resto de los bloques acompañó la aprobación, pero desde Unidad Ciudadana Sol Fernández sostuvo que «pretenden declarar de interés municipal una línea de créditos de la que no tenemos conocimiento».

Aclaró que no había que confundir al respecto, porque «el número 120 no se refiere a la cantidad de casas, sino al plazo de obra, que es de 120 días. Es una trampa para los vecinos, porque el crédito se otorga en UVA, no es como el Procrear».

«Los destinatarios son aquellos que tienen un trabajo registrado, jubilados y pensionados, que no ganen más de 65 mil pesos. Los únicos beneficiados con esto son los Bancos. Hay que ser cuidadosos, porque el valor de UVA va cambiando con la inflación», agregó.

Fernández sostuvo que no podían votar en contra del proyecto, «porque no queremos ser mezquinos»; aunque aclaró: «recomendamos a los vecinos que no los tomen, porque pueden tener un problema de difícil solución. Acompañamos, pero no gustosamente».

Movimiento San Martín también acompañó, coincidiendo en la aclaración realizada por Unidad Ciudadana. «Que la gente esté atenta a este tipo de créditos. Que lean bien la letra chica», dijo Pablo Castagno.

 

El Proyecto

VISTO:

El Convenio de Colaboración suscripto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de implementar el Programa “Tu Casa 120” en la ciudad de General Villegas; y

CONSIDERANDO:

Que el objetivo del convenio a suscribir tiene por objeto favorecer el acceso y adquisición a la vivienda propia para los habitantes del Partido de General Villegas.

Que el Banco de la Provincia de Buenos Aires propicia y fomenta el acceso a la vivienda de los bonaerenses mediante la línea crediticia “Tu Casa 120”.

Que esta gestión de gobierno comparte con el citado Banco la necesidad de los vecinos de acceder a la vivienda propia, conforme lo preceptuado por el artículo 36 inciso 7 de la Constitución Provincial.

Que corresponde dar intervención al Departamento Deliberativo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 inciso 7 y 159 punto 3 inciso f de la Ley Orgánica para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA Nº 6050

ARTÍCULO 1º: Declárase de interés Municipal la implementación del programa “Tu Casa 120” consistente en una línea de crédito desarrollada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires que posibilita el acceso a una vivienda.

ARTICULO 2º: Convalídase el Convenio de colaboración firmado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires tendiente a favorecer la adquisición y acceso a una vivienda para los habitantes del Partido de General Villegas, que cumplan con los requisitos exigidos por el Banco, el cual como Anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.

ARTICULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la realización de todas las acciones y gestiones necesarias para facilitar el desarrollo del Programa “Tu Casa 120” en este Municipio, incluyendo la determinación por el área que corresponda, de las normativas urbanísticas que resulten necesario aplicar a cada predio en el cual se materialice el programa.

ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder, vender o transferir, los terrenos de propiedad del Municipio a los vecinos que califiquen crediticiamente en el Programa “Tu Casa 120”.

ARTICULO 5º: Exímase del pago de todos los tributos municipales vigentes en materia de construcción a las edificaciones que se efectúen en el marco del Programa “Tu Casa 120”.

ARTICULO 6º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones operativas, contables, presupuestarias y administrativas necesarias a fin de poner en ejecución lo dispuesto en la presente.

 

Créditos UVA

La suba del dólar y la inflación provocan fuertes incrementos en las cuotas de los beneficiarios de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por «CER» – Ley 25.827).

El valor se actualizará diariamente y se puede consultar ingresando en la página web del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gov.ar.