22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Pronóstico electoral para Unidad Ciudadana: Soleado

Sol Fernández será la candidata a intendente de General Villegas por la lista de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista. La versión no fue confirmada oficialmente, pero una fuente cercana a la concejal se lo confió a diario Actualidad. De esta forma, lentamente comienza a completarse el mapa electoral 2019. A la solitaria figura del intendente Eduardo Campana -quien, nobleza obliga, fue el único en lanzarse públicamente a la carrera electoral- se sumarían las candidaturas de Gilberto Alegre y Sol Fernández (que todavía no fueron oficializadas, pero son casi un hecho).

Mientras que las reuniones por la tan ansiada unidad del peronismo de General Villegas fracasaban -por escasa convocatoria, por diferencias personales, por ambiciones o por simple carencia de propuestas concretas-, Sol Fernández fue tejiendo alianzas y logrando acercamientos con algunos sectores del espectro peronista.

A la unión ya existente entre Unidad Ciudadana (liderada por Sol Fernández), Nuevo Encuentro (encabezado por Carlos Pardo y Verónica Zallocco) y Peronismo Militante (cuyo referente en Villegas es Joaquín Labarta Liprandi), se suma un acercamiento con el Movimiento Evita (representado en nuestro distrito por el cañadense Germán Fernández) y un desprendimiento de lo que fue Kolina (algunos militantes se sumaron a las listas de Sol Fernández, mientras que otros lanzaron recientemente el Frente Pedro Satragno y están más próximos al Movimiento San Martín).

La condición para la unidad es que todas estas facciones se alineen detrás de la figura de Sol Fernández, quien es la candidata natural de este espacio político por varios motivos: es una concejal en ejercicio, es la presidente del PJ de General Villegas, ha tenido un notable crecimiento en la última elección (quitándole un legislador al propio Frente Renovador), su nombre ya está instalado en las calles y, por sobre todas las cosas, es la elegida por el principal referente de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista de la Cuarta Sección Electoral: el intendente de Pehuajó Pablo Zurro.

Resta ver qué pasará con el Movimiento San Martín y el Frente Pedro Satragno. ¿Decidirán acercarse a Alegre? ¿Preferirán ir con Sol Fernández? ¿O jugarán por su cuenta?

Por supuesto que lo que suceda políticamente en estamentos superiores (a nivel nacional y provincial) puede influir en el escenario local, modificando alianzas y candidaturas. No obstante, de no mediar imprevistos, Sol Fernández encabezará la lista de UC-PJ y sumará el apoyo de una importante fracción del peronismo. ¿Le alcanzará?