22 C
General Villegas
miércoles, 22 mayo, 2024

Protesta de vecinos en Pehuajó por la posible cancelación del servicio de trenes hacia Buenos Aires

Se reunieron en la estación de la localidad para expresar su “preocupación”. Los rumores afirman que ése sería uno de los ramales que dejará de circular y solo quedarán los que unen CABA con Mar del Plata y Rosario.

En medio de rumores que afirman la reducción casi al mínimo de la red ferroviaria de larga distancia, se llevó adelante en Pehuajó una concentración de vecinos para pedir por la continuidad del servicio que une a esa ciudad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria, organizada por la Multisectorial Pehuajó, tuvo lugar el domingo a las 19.30 en la estación local de trenes, el día y la hora en la que la formación sale hacia la terminal de Once, en CABA.

Ramón Sarmiento, integrante de la Multisectorial, aseguró en el lugar que “siguen los despedidos y no queremos más espacios que cierren. La única libertad es con los trabajadores adentro, la patria se construye creando fuentes de trabajo, no despidiendo compañeros trabajadores. La única libertad posible y soberana de la Argentina es con los trabajadores adentro y ningún despedido, ni estatales ni privados”.

“No perdamos derecho, porque además el derecho a viajar también es derecho del pueblo trabajador. Y una última cosa, se pone esta línea en tela de juicio y lo que cierra o lo que no viene más es el transporte de pasajeros, pero no el de carga. Por supuesto, porque la patria soberana tiene que seguir funcionando” completaron los vecinos, citados por 365 Pehuajó. Y aseguraron que van a reunirse a protestar cada domingo hasta que se confirme que el servicio continúa.

“Un golpe durísimo”

Semanas atrás, el legislador Avelino Zurro se había pronunciado en contra de la posible cancelación del servicio. “Recientemente ha circulado información por distintos medios gráficos y portales de internet, donde se cita el Acta de Directorio Nro. 396 del Directorio de Trenes Argentinos que expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó. Sin dudas que esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea ferroviaria Sarmiento”, expresó a través de un Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura provincial.

“La paralización del servicio ferroviario Once-Bragado-Pehuajó significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos”, aseguró Zurro.

A fines de marzo se aseguraba que tras Semana Santa solo iban a mantenerse los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, y que las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Luis, y a las ciudades bonaerenses de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular. En el sitio web de Trenes Argentinos todavía están a la venta pasajes para todos estos destinos excepto para Mendoza, servicio “momentáneamente cancelado”, según la empresa. (DIB)