22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Provincia afirma que tiene un “Plan B” si Dumas larga los servicios interprovinciales

Afirmaron que la definición no fue por el fin de la concesión, sino porque querían un nuevo aumento y gasoil subsidiado.

 

“Tenemos un plan B armado”, respondió ante una consulta de El Diario el director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, en relación a la decisión que tomó la empresa Dumas.

“Además de la última actualización de tarifas que se les concedió del 26%, los empresarios querían otro 25% de aumento más unos 40 mil litros mensuales de gas oil subsidiado…se les dijo que no, la provincia no puede afrontar ese costo”, destacó el funcionario.

Minetto también aclaró que la concesión de Dumas estaba vencida y que en un principio había decidido prorrogarla por seis meses más. “Ellos no quisieron, prorrogamos la concesión por un mes más y ahora salen a decir que se les venció…en realidad quieren dejar el servicio porque el Gobierno Nacional les sacó el subsidio que les daba”, destacó.

“Nosotros seguimos trabajando y estamos ocupados ahora en lograr que ningún pueblo quede aislado, de hecho nadie va a quedar aislado…insisto, tenemos un plan B armado para hacer frente a esta situación”, reiteró.

Minetto volvió a aclarar que “la provincia no va a subsidiar ningún tipo de transporte porque son costos que no se pueden afrontar…la decisión del gobernador Verna es que la provincia no se va a hacer cargo de los subsidios que eliminó Nación”.

Finalmente se refirió a la situación de los choferes, ante los trascendidos de que la firma podría despedir a 50 de ellos. “En la última reunión que tuvimos ellos dijeron que estaban en condiciones de reubidar choferes…no sé qué es lo que van a hacer ahora”, admitió.

Dumas Cat abandona el recorrido Pico-Santa Rosa

Horas antes a esas declaraciones, InfoPico publicaba que “a partir del 1 de febrero caducan los servicios provinciales. Hasta el 31 de enero se trabaja como hasta ahora, con frecuencias reducidas, y como no se cumplieron las pautas que exigía la empresa, desde el 1 de febrero caducan los servicios”, según había confirmado Facundo Arnelli, de la oficina local de Dumas en la Terminal de General Pico.

Aclaró el empleado que, por la información que le fue suministrada, “la larga distancia se seguirá trabajando normal, con los destinos Córdoba, Buenos Aires y San Luis”.

En apenas cuatro días dejará de haber conexión entre las dos ciudades más importantes de La Pampa, ya sea con el recorrido por Catriló o Eduardo Castex. Tampoco habrá más viajes entre la capital provincial y Anguil.

Si bien la firma argumentó a través de un comunicado que la medida se tomó ante la “caducidad de la concesión de las líneas provinciales”, el trasfondo está directamente relacionado con la quita de subsidios que Nación le hizo al transporte de pasajeros. Hay que recordar que esto también afectó a otras firmas que prestaban servicios “regionales” y que debieron recudir sus frecuencias, como primera medida.

Hay temor de que, ante la reducción en los servicios, y por ende los ingresos y necesidad de empleados, se concreten despidos en la firma. Los números no dan y los empresarios siguen esperando una intervención del Estado para poner acomodarlos.