22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Proyecto de Cannabis medicinal en Trenque Lauquen

El municipio avanzará con la firma de un convenio con la provincia de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estará en Trenque Lauquen el vienes 12 para firmar un convenio marco con el intendente municipal, Miguel Fernández, que tiene como objetivo compartir información y promover acciones de colaboración productiva, técnica, académica, científica y cultural en torno al estudio y producción de Cannabis para usos medicinales.

La provincia de Jujuy tiene una vasta experiencia en el tema a partir de la creación de la empresa estatal Cannava, con 35 hectáreas dedicadas al cultivo y elaboración de ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de cannabis de uso medicinal.

“Esta visita surge de conversaciones que tuvieron el Intendente (Fernández) y el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, con el gobernador Gerardo Morales en la visita que realizaron hace unas semanas a la provincia de Jujuy, donde pudieron observar diferentes experiencias con temáticas que nos interesan a nosotros para la gestión”, comentó esta mañana (viernes) la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris.

Al respecto señaló que “una de las experiencias que pudieron recorrer es Cannava, la empresa pública-privada que Jujuy tiene formada hace ya unos años y que está a cargo de Gastón Morales, quien también nos va a estar visitando el viernes de la semana que viene”.

“Ahí pudieron observar cómo se trabaja el cultivo de Cannabis tanto en invernáculos como en producción extensiva”, dijo Fabris, para resaltar que “Jujuy en abril de este año cosechó 35 hectáreas de Cannabis con lo que eso implica en términos de desarrollo, puestos de trabajo y posibilidades de investigación”.

Acerca del convenio marco que Fernández y Morales firmarán en Trenque Lauquen, la funcionaria comentó que “la provincia de Jujuy y el distrito de Trenque Lauquen se comprometen a trabajar y compartir información, en nuestro caso para poder aprender y copiar los procesos y formatos que hoy son exitosos en esa provincia, y desde el lugar de ellos para ver cómo funcionan las distintas genéticas de semillas en nuestra región que es totalmente distinta”.

Fabris remarcó que este acuerdo de colaboración va en línea “con el objetivo que tenemos desde el primer día en relación a la producción de cannabis y de cáñamo, y en el que estamos trabajando quizás a paso lento pero firme haciendo aquellas cosas que son necesarias para seguir avanzando tanto en lo que tiene ver con la posibilidad de tener la primera siembra de Cannabis y de cáñamo en Trenque Lauquen, como la posibilidad que eso nos va a dar para seguir con la investigación”.

Aunque dependerá de los tiempos y la agenda de ambos mandatarios, la visita de Morales podría incluir una recorrida por la zona donde se está llevando adelante el proyecto sobre producción de cannabis impulsado por empresarios locales en forma conjunta con la municipalidad de Trenque Lauquen, y compartir información técnica e ideas a futuro. (Data Trenque)