22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Puig en homenaje a Jesús Pascual

Ayer comenzó oficialmente el «Puig en Acción 2018». Se inauguró un mural en la Biblioteca y posteriormente llegó el turno de «Bibliotecas en Acción», un trabajo que hicieron las escuelas secundarias con un grupo de bibliotecarias basándose en la obra «Cae la noche tropical».
La bienal villeguense que gira en torno a la obra del escritor Manuel Puig había sido postergada tras el fallecimiento de Jesús Pascual, uno de los principales impulsores y organizadores de este evento.
La noticia enlutó a toda la comunidad. La tristeza por la irreparable pérdida fue tan grande que se decidió suspender todo el programa, a días del inicio. No estaban los ánimos para obras de teatro, talleres o murales.
Pero desde la Asociación Civil «Te Queremos Tanto» decidieron realizar el «Puig en Acción» en el mes de noviembre y dedicarlo a la memoria del querido Jesús Pascual.
Durante el mes de octubre y también en el corriente mes tuvo lugar el ciclo de cine «Las Divas de Puig». El pasado miércoles se proyectó la película «Escrachados de la Trucha, Boquitas Pintadas: el Crimen Perfecto», basada en un espectáculo musical realizado originalmente en el 2001, reeditado como puesta teatral en el 2014, y proyectado como película en el 2016. Además de ser uno de los protagonistas, Jesús Pascual participó activamente en la creación de las letras.
Ayer se llevó a cabo la apertura oficial de la bienal, con la inauguración del mural pintado por Gabriela Navas, José Luis Matellán y Javier Córdoba en la Biblioteca Pública Municipal. Posteriormente, llegó el turno de «Bibliotecas en Acción», un trabajo que hicieron las escuelas secundarias con un grupo de bibliotecarias. «Es un trabajo muy interesante con la novela ‘Cae la noche tropical’. Hicieron teatro leído, y además hay una muestra fotográfica que también van a presentar ellos. Fue un trabajo colectivo con participación de alumnos, docentes y bibliotecarias», adelantaba Susana Garat en conversación con FM Actualidad.

– Miércoles 21: ciclo de cine «Las Divas de Puig: proyección de «Regreso a Coronel Vallejos» (2016), dirigida por Carlos Castro. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Regreso a Coronel Vallejos es una mirada al pueblo, su gente, al escritor Manuel Puig, sus dos primeras novelas, «La traición de Rita Hayworth» (1968) y «Boquitas pintadas» (1969) y el vínculo que tuvo la comunidad con Puig a través del tiempo. También hace hincapié en la particular relación entre las vidas de Puig y de Patricia Bargero.
– Jueves 22: 19 horas, charla sobre Puig y la filosofía a cargo de Graciano Córica.
– Viernes 23: 20 horas: recorrido por los escenarios villeguenses de «La traición de Rita Hayworth». Inicia en la Estación del ferrocarril (Circuito callejero céntrico de General Villegas).
– Sábado 24: 10 horas, taller literario a cargo de la Universidad de La Plata, presentación del libro-álbum «Álbum Puig», escrito por María Eugenia Rasic, quien va a venir junto a Lea Hafter y Graciela Goldchluk. Van a presentar la obra a través de un taller de lectura y escritura creativa.
20 horas: Inauguración de Instalaciones artísticas en el hall del Teatro Español.
20.30 horas: Teatro. «La traición que llama», unipersonal (Daniela Meza); y «A cambiar el juego!». (Dirección: Susana Garat). En el Cine Teatro Español.
– Domingo 25: 17 horas, Plástica y palabras. Muestra interactiva de arte a cargo de Josefina Mezzelani. Intervenciones de poesía física y narraciones a cargo de Walter Sacaba. Museo Carlos Alonso.
21 horas, cierre oficial con el festival de danzas «Tras los pasos de Manuel». Cine teatro Español. Danzas relacionadas con los tangos y boleros mencionados en las obras de Puig.
– Miércoles 28: Cierre del ciclo de cine «Las Divas de Puig» con la proyección de cinco cortos que se presentaron en el Puig 2014.
Las entradas a los espectáculos que se realicen en el Teatro Español tendrán un valor de 100 pesos para poder solventar el alquiler de la sala.
«Esto es un homenaje a Jesús Pascual. Él participó con su fuerza y con su capacidad organizativa. Estamos tratando de recomponernos organizativamente pero también emocionalmente», concluyó Garat.