22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Punto Digital en Villa Sauze: «Es el comienzo de una nueva etapa»

Las Coordinadoras de los Puntos Digitales de General Villegas, Áurea Gorosurreta y Milena Martín García; y la Directora de Educación del municipio, Maricel Mangas, visitaron el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de la localidad de Villa Sauze, donde se realizó la entrega de equipamiento tecnológico, que incluyó una computadora de escritorio completa y una impresora color con escáner a la responsable del mismo, Natalia Hellbusch.

Esto permitirá que los niños, jóvenes y adultos del pueblo puedan hacer uso de la computadora con el fin que demanden, por ejemplo tareas escolares y demás. Como así también estrechar aún más el lazo entre los Puntos Digitales y el Centro Tecnológico Comunitario de Villa Sauze, mediante propuestas de talleres y cursos de capacitación y entretenimiento, como nuevas oportunidades de accesibilidad y conectividad.

El Centro Tecnológico Comunitario (CTC) atiende las necesidades y demandas de los vecinos en lo que respecta a trámites administrativos, uso de internet y centro de copiado. Se ha desplazado a un nuevo lugar físico, cerca de la Biblioteca Municipal «San Luis», mejorando las instalaciones, optimizando los espacios y facilitando las actividades compartidas.

En el encuentro también se acordó planificar acciones en conjunto que puedan llevarse a cabo en la localidad en post de un trabajo en red, el cual supone ir tejiendo relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando iniciativas y propuestas significativas de formación, capacitación laboral y entretenimiento.

«El Trabajo en conjunto entre los Puntos Digitales y el Centro Tecnológico de Villa Sauze que iniciamos, significa el comienzo de una nueva etapa del Centro en la comunidad. Así como los Puntos Digitales se han constituido en espacios de encuentro, inclusión e innovación, la articulación genuina con el CTC es una evidencia de la presencia y desarrollo territorial de dicho Programa en el Partido de General Villegas y, con ello, la generación de más y mejores oportunidades para la mayor cantidad de personas posibles, transformando sus vidas y las comunidades que habitan», expresó la directora de Educación, Maricel Mangas

Para más información al respecto, la línea de teléfono disponible es 3388-400965. Y también se informó el siguiente mail: centroctcsauze@gmail.com.

Laboratorio de Innovación

Por otro lado, este jueves se trasladó al pueblo el Laboratorio de Innovación de los Puntos Digitales de General Villegas. Durante la tarde, se realizaron dos actividades en simultáneo que contaron con la presencia de niños, jóvenes y adultos.

En el Club Círculo Italiano se realizó la capacitación en Marketing Digital, destinado a emprendedores de la comunidad, para aprender nociones básicas de venta online, el uso de redes sociales para potenciar un proyecto y diferentes herramientas de comunicación. El mismo estuvo a cargo de la Licenciada Débora Romero; y contó con la presencia de emprendedoras del pueblo y localidades vecinas.

En paralelo, se llevó a cabo el Taller de Robótica y Programación, para niños y niñas de la Escuela Primaria Nº 4 de la localidad. Participaron casi 30 estudiantes de 1º a 6º año de la institución, divididos en sus respectivas burbujas de acuerdo a los protocolos existentes. Esta propuesta estuvo coordinada por Maricel Mangas, Milena Martín García y Áurea Gorosurreta, además del referente del Aula Robótica, Ezequiel Vincet. Se presentó el robot educativo «IKO», de la empresa Rasti Educativa, que favorece el acercamiento de los más chiquitos a las actividades de robótica, programación, resoluciones problemáticas, pensamiento computacional, desarrollo de emociones y mucho más.

Los alumnos de Villa Sauze se divirtieron y aprendieron con diferentes desafíos. Para los más pequeños, de 1° y 2° años, se abordó la programación desde el reconocimiento de las emociones. Para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6°, se propuso una resolución problemática llamada «IKO ECO». Divididos en tres equipos: los constructores, los diseñadores y los programadores, tuvieron que resolver un desafío ecológico. Para esto, cada grupo tuvo que realizar diferentes acciones: construcción de brazos para el robot empleando bloques, diseño del recorrido, movimientos y ejecución de los mismos para dar respuesta a una problemática ambiental.

El Aula de Robótica del municipio adquirió dos robots educativos de Rasti, llamados «IKO», que habilitan nuevos espacios de capacitación para alumnos desde el Nivel Inicial. Para esto, se trabajará en conjunto con la «Comunidad Rasti Educativa», un espacio dentro de la tradicional empresa de juegos y bloques para niños, destinado a la programación, robótica y educación.

«La robótica y la programación brindan a los chicos diferentes habilidades que les permiten organizarse mejor en las tareas, aprender a trabajar de forma colaborativa, aprender a resolver problemas en equipo, a ser más autónomos en las actividades que emprendan, a mejorar su calidad en cuanto a la investigación, a desarrollar su creatividad, pero por sobre todas las cosas, les permite jugar que es algo que no debe faltar en la educación», señaló Juan Manuel Zamora, el responsable del Desarrollo Comercial del Equipo Rasti de Robótica y Educación.

A partir del mes de abril, se realizarán diferentes talleres intensivos gratuitos para niños y niñas de 3 a 5 años.