16.9 C
General Villegas
lunes, 19 abril, 2021

Qué se vota hoy

Los argentinos concurrirán a las urnas hoy para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado; y varias provincias, como la de Buenos Aires, elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, el Jefe de Gobierno porteño e intendentes.

En General Villegas con dos alternativas: Juntos por el Cambios, con Eduardo Campana que va por la reelección; y el Frente de Todos, con Sol Fernández que debuta como candidata para estar al frente del municipio de nuestro distrito.

Ambos aseguraron esta semana en ACTUALIDAD que van a ganar. Habrá que ver qué define el voto de los villeguenses, en la ciudad cabecera del Partido y en cada uno de los pueblos que lo componen. Para ello, habrá que esperar el recuento de los comicios fundamentalmente locales, a partir de las 18 horas.

Previo a las elecciones generales de este domingo, hubo tres escalas previas: el 29 de septiembre Mendoza eligió gobernador; el 6 de octubre fueron las PASO en la provincia de Salta; el 13 los chaqueños eligieron gobernador.

Hoy, 33 millones de personas están convocadas a votar. Si ningún candidato presidencial supera el 45 por ciento de los votos o logra un 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo, habrá ballotage el 24 de noviembre.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un cronograma igual: elección de Jefe de Gobierno y vice el 27 de octubre y segunda vuelta el 24 de noviembre. Aunque para acceder al ballotage es más sencillo: el triunfo en primera vuelta será solamente con el 50 por ciento más un voto. El 27, además, se renueva la mitad de la Legislatura.

Los bonaerenses también decidirán al gobernador y vice. El ocupante del sillón del sillón de Dardo Rocha se define por mayoría simple: quien más votos saque se consagra, sin necesidad de segunda vuelta si no llega al 50 por ciento. También se renueva parte de la Legislatura (46 diputados y 23 senadores provinciales) y se vota intendente en los 135 municipios.

Dos provincias definirán gobernador el mismo día de las elecciones presidenciales. Serán La Rioja y Catamarca. En La Rioja se renueva la mita de la Legislatura al elegir 18 diputados provinciales. Catamarca renueva la mitad de su legislatura bicameral: 20 diputados y 8 senadores.

Todas las provincias votarán el 27 la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados. La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas; la ciudad autónoma, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.

El Senado cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Así, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.

El 10 de noviembre, Salta definirá a su nuevo gobernador, luego de tres mandatos de Juan Manuel Urtubey. Será la última provincia en votar. El 24 de noviembre es la fecha para los eventuales ballotages a nivel nacional y porteño.

Lo que no se votará serán los legisladores al Parlasur. Se habían elegido en 2015, pero este año un decreto del gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes.