22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«Queremos que Villegas crezca y sea un lugar lindo para vivir; y creo que lo estamos logrando»

Marina Justo, secretaria de Producción a cargo de Medio Ambiente y Comercio, hizo un repaso de todas las iniciativas y proyectos que se están llevando adelante en cada una de las áreas que están a su mando.

El primer punto que abordó fue el proyecto de regionalización de la producción y el consumo que se está llevando adelante con varios municipios de la zona.

«El objetivo es tener un diagnóstico acerca de dónde estamos parados. Se está realizando un mapeo económico a todo nivel: comercios, oficios, profesiones, servicios, la parte agropecuaria. Es muy exhaustivo. A través de la Secretaría de Comercio se está realizando un censo donde se va negocio por negocio y se toma una serie de datos. No se piden datos sensibles, esto no es una inspección. Se recopila información para armar un mapeo económico y poder apuntar nuestro asesoramiento y acompañamiento con todas las herramientas que tenemos para afrontar esta situación de pandemia y post pandemia», expuso la funcionaria.

En ese objetivo de ayudar y acompañar a los comercios, pymes y emprendimientos para que logren atravesar la tormenta de la pandemia, existen una multiplicidad de planes y líneas que bajan desde Provincia.

«Este es un trabajo articulado, fundamentalmente en la parte de turismo y del desarrollo cultural hay un proyecto desde Provincia que tiene que ver con un relevamiento de cada una de las ofertas de hotelería, de gastronomía, de los lugares turísticos y de los atractivos que hay que favorecer para fomentar el turismo regional y local, que yo creo que es lo que se viene», añadió Justo.

En otras palabras, desde la Municipalidad buscan recopilar toda la información necesaria como para delinear políticas que atiendan a esas necesidades reales.

«Este programa incluye beneficios que tienen que ver con beneficios del Banco Provincia a través de líneas de crédito y de las tarjetas Procampo para los productores, tiene que ver con el ‘compre local’, con favorecer a los emprendedores y a los mercados locales. También hay un banco de insumos que tiene que ver con los pequeños productores o la agricultura familiar. Otra parte tiene que ver con el fomento de la agroecología. Todos son programas de acompañamiento, de capacitación, líneas de trabajo que se están promocionando. Se pueden acercar a Secretaría para informarse», subrayó la secretaria de Producción.

De acuerdo a las palabras de la funcionaria, la Municipalidad cumple un rol de asesoramiento y acompañamiento para que los comerciantes, productores y emprendedores puedan acceder a los beneficios que otorga Provincia: «A cada persona que se acerca se le da la información y los formularios, pero también se le explican cuáles son los requerimientos que tiene cada herramienta. Lo que hacemos es acompañar para que esas personas, si no cumplen con algún requisito, puedan acceder a las líneas de financiamiento. En cuanto a la capacitación, trabajamos de manera coordinada con Punto Digital», explicó.

Trabajos en el Sector Industrial Planificado (SIP)

«Estamos trabajando en regularizar situaciones que así lo requieran. En el SIP estamos regularizando situaciones con los planos, los predios, el mantenimiento y acondicionamiento. Se ha avanzado en el Parque de Producción. Se trabaja en la gestión de y retiro de residuos. Lo hacemos en articulación con Servicio Urbanos y Obras Públicas. También se trabaja con empresas que están tramitando sus recategorizaciones a nivel provincial. Tenemos muchas cosas pendientes pero se está avanzando en la incorporación de nuevas empresas en los predios», dijo Justo.

«Muchas empresas necesitan aún cumplimentar con determinadas cuestiones que son inherentes a la empresa. Ahí el municipio no tiene demasiada injerencia, solo se asesora, se acompaña y se contacta con los organismos correspondientes», aclaró.

Tratamiento de residuos

«Hemos avanzado muchísimo en el tratamiento de los residuos. Se trabaja articulado con Servicios Urbanos y con la Dirección Vial. Yo no quería salir con campañas de separación hasta no saber cómo íbamos a organizar la disposición final. Trabajamos fuertemente en la recolección. Aunque a las bolsas las junte un mismo camión, dentro del relleno esa selección de lo húmedo y lo seco se realiza. Lo que tiene que ir a la planta va a parar a la planta. Ahora hemos incorporado a trabajadores que estaban en condiciones de informalidad. Esto ha agilizado muchísimo y ha dado fuente de trabajo para 6 personas más. Se está acondicionando la planta, se está haciendo la terminación, se están haciendo los portones, son cosas para mejorar la calidad de trabajo de la gente que está ahí y para preservar el material que ingresa. Avanzamos mucho en el acondicionamiento del predio, en la instalación de luces, en las cámaras de seguridad que están próximas a colocarse. También estamos trabajando en los pueblos para la separación. Ha tenido mucha aceptación: en Piedritas ya tenemos colocado un Punto Limpio y el delegado manifiesta que está funcionando muy bien. La idea es colocar uno en cada pueblo. En barrio Bonito y Cardales se han colocado recipientes», afirmó.

«Por otro lado tenemos el proyecto de las ecobotellas que también ha tenido mucha aceptación. Trabajamos con distintas instituciones. Ya se habló con la ONG que retiraría las botellas que no se utilizarían para hacer los ecoladrilllos. El lugar donde llevar las ecobotellas son las oficinas de Medio Ambiente (calle Fasciolo) o en el Vivero Municipal», añadió.

Centro de Esterilización y Castración

La pandemia detuvo las constantes visitas que desde Medio Ambiente se hacía a los pueblos para las campañas de vacunación y las castraciones de mascotas.

«Se armó un cronograma: dos veces por semana vamos a los pueblos. Esto se coordina con la Delegación. Depende de la cantidad de animales. En Villegas se atienden tres días por semana. La vacunación en los pueblos todavía no se hace, pero ya se va a retomar. Siempre con turno, de una manera ordenada y diferente a lo que se venía haciendo», finalizó.