10.9 C
General Villegas
martes, 27 octubre, 2020

«Queremos que Villegas sea un municipio verde»

Este jueves 20 se llevará a cabo una reunión de «Establecimiento de CAT (Centro de Acopio Temporario) en el Partido de General Villegas». La misma será a las 10.30 horas, en las instalaciones del Aeroclub, y está destinada a aplicadores y a productores.

 

La secretaria de Producción a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Justo, está trabajando fuertemente en el ordenamiento ambiental, productivo, social y económico de lo relacionado con la aplicación de fitosanitarios y disposición final de los envases.

La aprobación de la ordenanza (actualmente existen dos proyectos que aún no fueron tratados por el Concejo Deliberante) será la herramienta fundamental con la que la Municipalidad pueda regularizar cada paso en la cadena productiva: desde la compra de fitosanitarios hasta la eliminación del envase vacío. Pero antes de la aprobación de la ley, la secretaria Justo quiere avanzar en un paso fundamental: consensuar con cada uno de los actores que intervienen en dicha cadena para que todos sepan la responsabilidad que tienen, que todos asuman conciencia y que conozcan, punto por punto, lo que deben hacer y lo que está prohibido. Vale destacar que esta ordenanza municipal estará articulada con lo que establece la ley provincial.

Para comenzar a ordenar este proceso, desde la Secretaría que está a su cargo ya organizaron una charla con vendedores de fitosanitarios y formuladores de productos. Ahora viene el turno para aplicadores y productores. También propusieron la creación de un Centro de Acopio Temporario (CAT) de bidones vacíos.

«Esta reunión es una de las tantas que vamos a tener y que hemos tenido desde el momento en que empezamos a trabajar con el tratamiento de los proyectos que hay en el Concejo Deliberante sobre el ordenamiento de las aplicaciones y todo lo que tiene que ver con la cadena que involucra los fitosanitarios. La ordenanza no sólo habla de aplicaciones, sino que también habla de responsabilidades compartidas en todo lo que tiene que ver con un fitosanitario. Es algo que tiene que ver con la salud de la vida humana, con la salud de la población y también está entrelazado con la necesidad de los productores y con la seguridad agroalimentaria. No tenemos que dejar ninguna pata floja», manifestó la funcionaria.

Además, Justo remarcó que esta temática tiene un enorme impacto en nuestra comunidad que va más allá de lo ambiental y que integra esferas como lo social, lo productivo y lo económico. «Son decisiones que hay que tomar, pero de manera holística. No podemos dejar afuera ninguna de las cuestiones que puedan atentar contra la salud, ni contra la seguridad alimentaria, ni contra la necesidad de los productores, ni contra el impacto social que puede tener consecuencias en cuanto a lo económico y a lo productivo, porque no hay que olvidar que el Partido de Villegas vive, en gran medida, del sector agropecuario».

En definitiva, la intención de la Municipalidad es ordenar y regular esta cadena. Por eso desde la Secretaría que encabeza Justo se está haciendo hincapié la gestión de envases vacíos: como punto de partida del largo ovillo que implica la producción agropecuaria. Ya se efectuaron reuniones con comerciantes y los dueños de las formulaciones de los productos, y ahora es el turno de los aplicadores y productores.

«Empezamos de atrás para adelante, para darle el lugar de la disposición temporaria a estos residuos que se generan con las aplicaciones de fitosanitarios. Por eso todos los actores que estamos involucrados, de alguna manera, tenemos que llegar a acuerdos, poner en conocimiento lo que dice la normativa y tratar de ajustarnos de la mejor manera. Todo el mundo sabe que tenemos una responsabilidad ambiental con respecto a los residuos que generamos. Esta nueva reunión tiene que ver con esto: con las responsabilidades, poder llegar a acuerdos y que todo el mundo sea responsable social y ambientalmente. Por eso esta reunión con los aplicadores es un paso más hacia esta unificación de criterios para poder aplicar después la ley», subrayó.

Control

En lo que respecta a la fiscalización y el control de que se cumplan las buenas prácticas agrícolas, la funcionaria dijo: «Hay una parte de la ordenanza que tiene que ver con la fiscalización. Pero antes de hablar de fiscalización tenemos que hablar de unificar criterios y de que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. Esto tiene que ver con una cadena de corresponsabilidad. Los productores estamos muy preocupados con el tema de qué hacer con esos envases vacíos. Esto no es nuevo, esos envases tienen que tener un proceso que es el triple lavado y el perforado para que no sean utilizados para otros fines. Hay muchos campos que tienen sistema de gestión de los envase, pero también hay gente que no lo hace y tira los bidones o los usa para llevar agua. Nosotros estamos para ocuparnos, para poder concientizar y educar, para hacer que todo funcione como debe funcionar y que cada uno se responsabilice de la parte que le toca», esgrimió la secretaria.

Para efectuar el control de lo que establece la norma se realizará un convenio con Ingenieros Agrónomos matriculados. «De esta manera vamos a cubrir cada una de las demandas y no vamos a tener que andar corriendo detrás de los sucesos. La idea es prevenir las transgresiones a través de la concientización de cada uno de los actores involucrados. Lo primero que tenemos que hacer es sancionar esta ordenanza, que está alineada con la ley provincial. Una ves que tengamos la herramienta entonces ahí vamos a ejercer los controles. Lo fundamental es que tenemos que ir hacia ese ordenamiento para que, cuando ocurra alguna transgresión, podamos actuar con el aval de la ordenanza y las autoridades correspondientes», sostuvo.

¿Para cuándo la ordenanza?

«Tenemos programado reunirnos con los concejales y poder llegar a acuerdos porque esto tiene que ver con lo ambiental, con lo productivo, con lo social. La cuestión de los bidones tiene un gran impacto, pero también las distancias de aplicación. Debemos dar respuesta a esto que nos preocupa a todos, y debemos reunirnos con todos los que están involucrados para poder llevar tranquilidad a las comunidades de que esto se va a regular y que esto va a salir», manifestó la secretaria.

Por último, Justo remarcó que el espíritu de la ordenanza es regular y crear conciencia, no sancionar: «Nuestro objetivo es que cada uno sepa lo que tiene que hacer, establecer las responsabilidades y, en el caso que no se cumplan, aplicar las sanciones correspondientes. Pero primero hay que educar, concientizar, acompañar y luego sancionar. La idea es llevar tranquilidad a todo el Partido de General Villegas».

Reunión con aplicadores

En cuanto a la reunión de este jueves, la funcionaria señaló: «Cuando se incorporan nuevos aplicadores, esa persona que va arriba de la maquina tiene que tener el carnet que lo habilite. Atentos a la necesidad de que se dicten los cursos para la obtención del carnet hicimos las gestiones en Provincia. Tenemos contacto directo con el fiscalizador vegetal y tenemos un representante en la región que es Jorge Zamperetti. Rápidamente organizamos el curso y creemos que para el 16 de marzo vamos a poder cubrir la demanda de los aplicadores y sus auxiliares de poder renovar el carnet, o para que aquellos que no lo tengan lo puedan sacar. Por eso en la reunión del 20 la idea es que toda la gente del sector pueda canalizar sus dudas y pueda averiguar con la autoridad competente, que es el fiscalizador regional».