22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

«Queremos un Villegas de progreso porque han sido 6 años de estancamiento»

Susana Brime y Pablo Varrone -precandidatos a concejales en tercer y cuarto lugar por el Frente de Todos (lista Celeste y Blanca N° 2)- apuntan, junto con todos los militantes y las agrupaciones que se encolumnan detrás de Sol Fernández, al 2023. Desde el 2019 están trabajando en una plataforma que incluye temas como generación de empleo, creación de una Secretaría de Salud y otras propuestas. Sin embargo, antes hay que superar un escollo: las PASO del 12 de septiembre.

Para ello deberán imponerse a su adversario en la interna: el ex intendente Horacio Pascual. Y el primer paso es diferenciarse del rival.

En este sentido, Brime -ex concejal, ex secretaria de Acción Social y ex docente- destacó que la de Sol Fernández es «una lista distinta a las otras. Con Sol venimos trabajando sostenidamente desde hace dos años. No es que aparecemos hoy, sino que venimos haciendo un trabajo arduo y de territorio. Después de Sol hay una lista que la conforman diversas expresiones políticas: independientes, peronismo, vecinos comunes, docentes. Esto es lo rico de una lista, la diversidad de ideas que tiene que ver con la realidad de nuestro partido. La política ha cambiado. Hoy hay otra forma de hacer política. Si a un concejal lo vota un pueblo para que lo represente no importa de qué partido sea, importa que esos proyectos se hagan realidad. Nosotros somos mediadores entre el Ejecutivo y la gente. Lo que uno tiene que hacer es escuchar. Nuestras propuestas salen de la gente y de las distintas comisiones que venimos trabajando hace dos años para llegar con una propuesta interesante».

Por su parte, Varrone también destacó la «pluralidad» de la lista: «Tenemos desde amas de casa hasta profesionales, emprendedores rurales. Pero además tenemos experiencia y juventud. No solo queremos hacer, sino que sabemos cómo hacerlo. Somos la punta de un iceberg y hay un montón de personas que vienen detrás, trabajando desde hace dos años, presentes en cada barrio y pueblo del partido».

Diario Actualidad: ¿Qué Villegas quieren?

Susana Brime: Queremos un Villegas de progreso porque han sido 6 años de estancamiento. No venimos a prometer nada que no se pueda cumplir, no venimos a comprar un voto realizando una obra pública de emergencia en vísperas de las elecciones. Creemos que las obras en el marco de una elección no deberían ser tenidas en cuenta, porque si las estás haciendo ahora se supone que las pudiste hacer antes. Cuando llegan las elecciones rápidamente se llega a los pueblos, se lleva piedras a las calles y se ponen en marcha obras majestuosas. Creo que la sociedad reclama otra cosa de la clase política, reclama respuestas que no se han sabido dar a lo largo del tiempo. Tiene que haber un cambio de 180 grados porque hoy la comunidad es otra. La comunidad no acepta más promesas que no se pueden cumplir. Hay que ser cauto cuando uno sale con su propuesta.

Pablo Varrone: Si se hubiesen implementado muchas de las propuestas que generamos en el 2019 hoy no estaríamos en esta situación. Hablo específicamente de lo social y de lo sanitario. Principalmente de la creación de una Secretaría de Salud que hubiese evitado una anarquía. Bunge puso un puesto sanitario y lo manejaban como ellos podían. Banderaló armó un puesto sanitario y fitosanitario con rociadores para desinfectar autos. Después quedó demostrado que no era efectivo, pero la comunidad creía que era lo correcto. Piedritas también tenía un retén sanitario sostenido con los propios habitantes. Hubo vecinos que se exponían día a día, sin seguro de vida, sin equipo de protección personal adecuado, sin la instrucción adecuada y sin la coordinación para saber cómo hacer el trabajo. Esa desorganización se hubiese evitado netamente con la creación de una Secretaría de Salud. Tenemos reclamos de todo el personal sanitario pidiendo recategorización, pidiendo instrucción diaria. Nosotros en el 2019 proponíamos, a través de la Secretaría de Salud, la formación de una Escuela Municipal de Enfermería y la carrera sanitaria municipal, que hoy por hoy no está.

DA: ¿Por qué es tan importante una Secretaría? ¿No es lo mismo que una Dirección?

PV: Presupuestariamente es distinto porque el rango de una Secretaría maneja todo el presupuesto de Salud. La Secretaría de Salud decidiría dónde corresponde dónde aplicar más o menos recursos. Hoy por hoy la Dirección del Hospital tiene una parte presupuestaria y la Dirección de los pueblos tiene otra parte presupuestaria. Converger en esta Secretaría hubiese permitido tener una estructura para controlar la pandemia de manera generalizada, como hicieron otros municipios que estuvieron en la misma situación que nosotros: Trenque Lauquen, Tejedor y General Pinto.

SB: Pero además tenemos que hablar de la pospandemia. Hay que tener un programa de salida de la pandemia. Hay que hacer un giro de 180 grados y volver a mirar nuestras problemáticas. En Bunge nos hemos encontrado que la Cultura está metida dentro de un cajón. Sí, son tiempos de pandemia, pero la gente del lugar te cuenta que esto ya sucedía antes. Tenemos que repensarnos, potenciar lo que tienen los pueblos, hacer circuitos culturales y que los pueblos se sientan identificados. La gran deuda de los políticos es con los pueblos. Pareciera que todos los recursos se asignan a General Villegas. En realidad uno debiera de caminar un poco más los pueblos. Ellos se sienten olvidados y es verdad.

Mensaje final

«Vamos a una interna y hay dos lista en el Frente de Todos. Estamos transitando esta elección con total madurez y no criticamos al otro espacio político. Por ahí escuchamos cosas que duelen porque no son verdad. Uno tiene que salir a la cancha a mostrar las mejores propuestas, no tirar el árbol del otro para levantar el propio. Ojalá podamos transitar esto con total seriedad y no venir a hacer la crítica por la crítica misma. La gente sabrá quién la representa de la mejor manera», finalizó Brime, disparando un tiro por elevación a la lista encabezada por Horacio Pascual.