12.7 C
General Villegas
jueves, 1 diciembre, 2022

Querido Manuel, inicia en Villegas el festival en homenaje a Puig

Este viernes comienza el Festival Querido Manuel, un homenaje en el 90º aniversario del nacimiento de Manuel Puig, en su ciudad natal.

Desde el viernes 7 y hasta el 10 de octubre, General Villegas será el escenario de puestas obras teatrales, instalaciones culturales, muestras y música, sobre la vida y la obra del escritor que rompió todos los moldes de la literatura latinoamericana y se convirtió en un vanguardista popular.

¿Se puede ser vanguardista y al mismo tiempo, moldear y manipular el folletín melodramático, inspirado en el cine de las divas, con un lenguaje costumbrista, que lo volvió popular?

Evidentemente sí. Manuel Puig pudo con todo eso y lo manejó a su antojo. Creó un universo ficticio que podía ser el reflejo de muchos escenarios latinoamericanos, pero con conciencia y destreza de la cultura del resto del mundo.

Parte de los escenarios de Mundo Puig

«…Sólo había unos cielos muy despejados.
El resto había que imaginárselo….»
Manuel Puig

Las actividades se desarrollarán en el recientemente inaugurado Centro Cultural Molino Fénix, en Ithurbide y Justo, en pleno corazón del Barrio Villa Ciclón, en cuya sala central, se exhibirá la muestra las “Divas de Hollywood”, la colección de muñecas de Leonardo Schneradi en el universo Puig, junto a los paneles que reúnen toda la historia del escritor en su ciudad natal, curadas por la Biblioteca Pública Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento.

Según nos informó el coordinador de Cultura, Sebastián Carignano, en el Molino habrá un puesto de la Secretaría en la que se podrán retirar a partir de las 15 horas, las entradas (gratis pero limitadas por función) para la intervención «Mundo Puig» y para la puesta de «El beso de la mujer araña» en el Teatro Español, el lunes 10 de octubre ($1000).

Para disfrutar a pleno y en familia de las actividades que se realizarán desde las primeras horas de la tarde, se recomienda llevar reposeras, sillas, lonas, mantas o lo que prefieran para sentirse cómodos.

Centro Cultural Molino Fénix

FESTIVAL DÍA POR DÍA

Entrada libre y gratuita. Patio de comida y artesanos

DÍA VIERNES 7:
Escenario Abierto
Bandas y solistas de rock

15 h: Taller de ensamble musical, Gonzalo Navarro, Nicolás Panara y G.A.P.O.

22.30 h: Cierre con De los Nuestros y Gangrena

Galpón Molino: 

DÍA SÁBADO 8: FOLKLORE
Escenario Abierto

Bandas y solistas de folklore

15 h: Poncho Negro, Celeste y Blanco, Peñeros Transhumantes, Marcos Oscare y Alpamanta.

22.30 h: Cierre con Desfile de Modas de Mónica Urquiza

DÍA DOMINGO 9: DANZAS & MIX
Escenario Abierto

Escuelas de danzas y otros espectáculos

15 h: Baila, Vení, Volá, Zumba con Fla, Fit Dance, Grabeel, Eimi Varela, Sofía Miñones, La Mezcla Mix

22.30 h: Cierre con Rama y los Siderales y Tiempo

Interior Galpón de El Molino

LOS TRES DÍAS

MUNDO PUIG (Galpón y escenario)
2 funciones diarias, 19.30 y 21.30 horas (único espectáculo que requiere retirar entrada GRATIS en Casa de la Cultura de 7 a 19 hs. en el Galpón del Molino Fénix).

Mundo Puig es una intervención artística producida por el coreógrafo y bailarín Luciano Garbuio, bajo la dirección de Gastón Courreges y un elenco compuesto por chicos de todo el partido.

La obra recorrerá toda la vida de Coco, sin hacer ocuparse especialmente de su creación literaria.

Mundo Puig, una puesta en movimiento

LA VIDA NO VALE NADA (Escenario abierto)
Función diaria a las 20.30 horas.

Musical basado en la obra de teatro “Amor del bueno” que Puig no llegó a publicar y que fue recuperada por la escritora Graciela Goldchluk. Con adaptación de Christian Francucci y elenco local.

La vida no vale nada

CORTOMETRAJE “TARDE DE VERANO”
Emisiones diarias en el Escenario Abierto, previo al show de cierre. 

Homenaje a Manuel Puig de los realizadores pampeanos Oskar Aizpeolea y Francisco Martín, declarado de Interés Municipal. Está protagonizado por Fabio Aste, Salvador Gallio, Bibiana Grabowsky y Liliana Rojas.

Tarde de verano, cortometraje homenaje a Manuel Puig

LUNES 10 DE OCTUBRE

19 horas. Teatro Español. Entradas $1000
Admirable puesta en escena de “El beso de la mujer araña”, de la escenógrafa, directora y actriz Valeria Ambrosio con Oscar Giménez y Pablo Pieretti como protagonistas, con más de cien funciones a sala llena en calle Corrientes.

El beso de la mujer araña fue escrito por Manuel Puig en 1976 y prohibido en la Argentina de la dictadura. Tanto la obra como la puesta en escena nos permiten pensar cómo se vivía la homosexualidad en el contexto en el que el autor escribió el libro.

El Beso de la mujer araña. Pablo Pieretti y Oscar Giménez dirigidos por Valeria Ambrosio