22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Ramiro Varela: «Estamos reforzando para que no haya inconvenientes»

ACTUALIDAD dialogó con Ramiro Varela, a cargo de la sucursal de EDEN en General Villegas, haciendo referencia a los trabajos que la empresa viene llevando a cabo en nuestra ciudad y cómo se preparan para el verano 2020-2021.

«La empresa está manejando un escenario un poco diferente, consecuencia de la pandemia. Tenemos en cuenta que tal vez mucha gente no va a viajar, por lo que se prevé que haya más gente en Villegas y por lo tanto que haya un mayor consumo de energía eléctrica», reconoció Varela.

Para ello, si bien las obras estuvieron por un momento detenidas por la emergencia sanitaria, «hace dos meses venimos trabajando fuerte en distintos puntos de la ciudad, cambiando aisladores, que es una de las causas de las interrupciones, tanto en el casco urbano como en la periferia. Estamos reforzando para que no haya inconvenientes, o que una falla rural implique micro cortes en el casco urbano», agregó.

En este sentido, informó que en la zona rural se han cambiado 150 postes de media tensión y en la parte urbana se cambiarán 2 kilómetros de línea convencional. Además, «estamos trabajando fuerte con la poda, que fue coordinada previamente con las autoridades municipales. Esto es estrictamente necesario para que el producto esté liberado y se eviten fallas. De hecho, muchas de ellas las provocan las plantas y esto tiene riesgos importantes, como por ejemplo que se corte un cable y quede energizado en la zona pública. Las consecuencias son importantes, por eso hacemos hincapié en la poda anual y librar las líneas».

Micro cortes

Al hablar de los micro cortes que se viene produciendo desde hace un tiempo, Varela sostuvo que la duración es menor «pero la cantidad de ha incrementado. A veces estamos por meses teniendo mayores interrupciones, son fallas fugaces que se dan en la línea Trenque Lauquen-General Villegas; localmente no tenemos inconvenientes».

Manifestó que pidió un reporte a los responsables de mantenimiento de la línea 66. Y explicó que «muchos eventos se producen por nidos de pájaros de gran porte, aunque se que hay mucha gente que no cree en esto. Esos nidos están en hilos de boyero, alambres y provocan interrupciones, una falla menor. Una cuadrilla especial que viene de Trenque Lauquen ha detectado este tipo de inconvenientes. Si bien se cambiaron aisladores en forma preventiva, el problema principal no era ese».

Y detalló que en el mes se septiembre hubo 6 interrupciones de este tipo, en octubre 7 y en noviembre 2. «Estimamos y esperamos que esta tendencia a la baja se mantenga», expresó.

Verano 2020-2021

«Nosotros somos consientes del pico de demanda que hay en verano. El mercado eléctrico tiene tres eslabones, el generador de energía, el transporte y la distribución. Si no hay ningún tipo de saturación por una ola de calor, no debería haber mayores inconvenientes y estimamos que este verano no debería darse. Nosotros, localmente, tenemos potencia instalada en lo que es la ET para enfrentar una mayor demanda».

«Hay que ver cómo se da el desarrollo de las temperaturas y durante cuánto tiempo. Lo más complicado es cuando se dan olas de calor de varios días, donde la temperatura es alta durante todo el día. Ahí es donde se producen complicaciones, no sólo en General Villegas, sino en otros lugares», añadió.

La apertura será por turnos

Por otro lado, Varela mencionó que las puertas en las oficinas de EDEN siguen cerradas al público, como desde el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo.

«Las principales sucursales están cerradas por el momento. La empresa va a implementar un sistema de turnos, pero la apertura va a ser progresiva y con un ordenamiento al que no estamos acostumbrados. La idea es que cuando esté en condiciones para la puesta en punto definitiva, avancemos en esa dirección», dijo.

De todos modos, recordó la existencia de la página web de la empresa y la APP Móvil, que ha ido incorporando cada vez más funciones. «Entiendo que la atención personal no es lo mismo que on line, pero con esta pandemia se han acelerado muchos procesos digitales y la empresa ha avanzado en este sentido. Muchos trámites van a ser sólo virtual, pero en algún momento la reapertura se va a dar», expresó.

Aumento de tarifas

El congelamiento de precios dispuesto en plena pandemia se termina y los medios capitalinos hablan de un aumento en el costo del servicio (entre otros), desde enero del próximo año.

«Comunicación oficial no tenemos. Sabemos que posiblemente se termine el congelamiento a partir de la año que viene, pero no hay nada concreto. Hoy por hoy las tarifas están congeladas desde el año pasado», dijo Varela.

Cortes por falta de pago

En otro aspecto, se refirió a los cortes en el suministro de energía eléctrica que se están produciendo desde los primeros días de este mes, por falta de pago.

«La empresa retomó los cortes en este sentido. La idea es avanzar en forma progresiva con las personas que están debiendo dos o más facturas, no con la totalidad porque sería mucho mayor la cantidad de suspensiones», manifestó Varela.

La metodología para llevar a cabo este trabajo también cambió. «Antes se iba con una orden de servicio en papel y se dejaba un talón al usuario; ahora esa orden va digital al teléfono, se tiene que sacar una foto antes y otra después, por lo tanto la discrecionalidad prácticamente es nula. Muchas veces la gente se enoja, pero es la modalidad de corte. Esto cambió. No se tienen que enojar con el operario. El corte es la consecuencia de la falta de pago del usuario», concluyó.