22.7 C
General Villegas
miércoles, 26 enero, 2022

Raúl Sala: «Se está tomando al virus como algo endémico, ya no epidémico»

El director del Hospital municipal se refirió a los cambios de protocolo desde la Provincia de Buenos Aires respecto a cómo son desde ahora los aislamientos, dependiendo de si la persona está vacunada o no; y los aspectos que se tienen en cuenta para realizar los hisopados.

El director del Hospital municipal, Raúl Sala, informó este miércoles el fallecimiento de un hombre de 80 años de edad por Covid, lo que hace que la cifra haya ascendido a 165 muertos por coronavirus en el Partido de General Villegas.

«El paciente había ingresado con una sepsis generalizada por Covid y además tenía factores de riesgo», sostuvo Sala.

El funcionario manifestó su preocupación «por la demanda que hay en las consultas por guardia y en la cantidad de hisopados, como así también la ocupación de camas en sala Covid, que está completa, con 6 pacientes internados con algún requerimiento de oxígeno; y 3 en terapia Covid, de los cuales uno está respirado».

Sala insistió en que la vacuna «es altamente efectiva. Crea anticuerpos, si bien no sabemos de cuánto es la inmunidad que aporta. La afección de la variante Ómicron es leve en aquellos que se han vacunado, dolor de garganta, tos, rinitis. No se ha visto tanta cantidad de pérdida de gusto y olfato, sí dolor de cuerpo y de cabeza».

«La vacuna sirve. De hecho va a salvar vidas y creo que hoy por hoy el único que corre riesgo si no se vacunó, es el no vacunado. La vacuna no previene la infección contra el Covid. Se puede estar vacunado y desarrollar la enfermedad; o tranquilamente ser un portador asintomático que la transmite. La vacuna hace que el virus no pueda entrar al cuerpo o, si lo hace, que sea en forma atenuada, para que no se siga transmitiendo. El que no se quiere vacunar, corre riesgo su vida, básicamente», agregó.

Cambios de protocolo en aislamiento e hisopados

«Yo creo que en realidad todo tiende a ir acentuándose lentamente para que la sociedad vuelva a tener la libertad que tenía antes de la pandemia. De hecho, se está tomando al virus como algo endémico, ya no epidémico, debido a la cantidad de gente que está vacunada y a esa supuesta inmunidad de rebaño», sostuvo Sala.

Y agregó que «todo apunta a que con esta tercer ola se termine de completar la inmunidad de rebaño, como para que toda la población tenga anticuerpos y haya estado en contacto con el virus. Por eso se han cambiado los protocolos con respecto al contacto estrecho y sobre quién se debe hisopar y quién no».

«No soy palabra autorizada para determinar si las medidas son o no correctas. Creo que de alguna manera hay que volver a la vida normal y que todos en algún momento vamos a tener contacto con el Covid, ya sea por la vacuna o por el desarrollo de la enfermedad. Y creo que es a lo que apunta todo esto», dijo el director del Hospital.

Y detalló que «el protocolo dice que el criterio de excepción del aislamiento es para aquellas personas que tienen el esquema de vacunación completo, con dosis de refuerzo aplicada; o con menos de cuatro meses de aplicada la segunda o la tercera dosis».

«El punto dos es que toda persona que se haya recuperado de un episodio de Covid, dentro de los tres meses en los cuales desarrolló la enfermedad, tampoco se encuadra en los criterios de aislamiento», añadió.

Y aclaró que en el caso de que sea «contacto estrecho conviviente del Covid positivo, se puede hisopar en el tercer o quinto día».

¿Quién se tiene que hisopar?. «Aquel paciente que no tiene síntomas pero que es contacto estrecho de un Covid positivo; y aquellos pacientes que tienen síntomas, mayores de 60 años; o que tengan una enfermedad de riesgo. Sólo estos criterios son para hisopar a la gente», explicó.

¿Quiénes no se tienen que testear?. «Si sos contacto estrecho y tenés síntomas, porque pasa a ser un confirmado por criterio clínico epidemiológico; si sos contacto estrecho y no tenés síntomas; si ya sos casos confirmado; si tenés que viajar; y si tenés que volver a trabajar. El empleador no puede solicitar un test negativo para ingresar a trabajar, no figura dentro del protocolo. Si quiere tener la certeza lo puede hacer, pero en el sector privado», detalló Sala.