22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Raúl Sala: «Si como ciudadanos no nos concientizamos esto va a ser interminable»

El fin de semana se registró otro COVID positivo. Otra vez la sociedad convulsionada y preocupada al ver que ese número tan temido de los casos activos de coronavirus sigue en aumento. Al cierre de nuestra edición eran 7 los casos activos y 9 en total (si se tienen en cuenta los primeros dos casos, ya recuperados).

Ante el surgimiento de nuevos casos y ante el peligro que implican los festejos de la primavera y las reuniones sociales, Actualidad consultó al Dr. Raúl Sala, director del Hospital Municipal.

En primer lugar, el Dr. Sala brindó un pormenorizado detalle de la situación sanitaria de la ciudad cabecera y los pueblos: «Tenemos 7 casos activos, de los cuales 4 están en la ciudad cabecera: 3 de ellos están haciendo aislamiento domiciliario y están en buen estado general, mientras que el otro está internado en la sala COVID aunque con muy buena evolución. Los otros 3 casos están en los pueblos: un caso en Villa Sauze, que fue hisopado en forma particular y dio positivo, y dos casos en Santa Regina, que también fueron hisopados particulares que se hicieron en Rufino», expresó Sala.

«Que la gente de los pueblos tome conciencia porque tenemos 4 casos activos en la ciudad cabecera con un índice demográfico mucho mayor que en los pueblos; mientras que en los pueblos tenemos 3 casos. Casi la mitad de los activos son de los pueblos. Tenemos 11 personas aisladas en la ciudad cabecera de 4 positivos y 33 aislados en los pueblos de 3 positivos. Eso es porque la gente no ha tomado conciencia y sigue viajando a los lugares de circulación viral, o permiten que entre gente de esos lugares donde hay circulación viral, como puede ser Rufino, Alvear y algún otro pueblo de Córdoba como Buchardo. Están ingresando el virus a través del perímetro de nuestro Partido y los números lo reflejan así», agregó Sala.

Lo bueno es que hasta el momento no se activó ningún protocolo por caso sospechoso ni tampoco hay pendiente ningún resultado de hisopado por PCR.

¿Cuáles con los últimos dos casos y cómo se encuentran?

  • El último es un joven de 17 años: «El joven vino acompañado por su madre con el único síntoma de anosmia, pérdida de olfato. Duró menos de 24 horas esa anosmia. Al otro día el chico estaba bien, asintomático, afebril. Como detectamos que la anosmia tenía que tener una causal, y es uno de los síntomas de la infección por COVID, lo hisopamos y lo mandamos a cuarentena y aislamiento. El hisopado dio positivo. El muchacho está en excelentes condiciones, aislado pero muy bien», relató Sala.
  • Hombre de 55 años internado: «Su síntoma principal un cuadro de gastroenterocolitis, vómito y diarrea. Eso nos demuestra que el virus se está comportando de formas diferentes y es por eso que a los protocolos se está incorporando nueva sintomatología. Está internado en la sala COVID aunque con muy buena evolución», dijo.

La necesidad de tomar consciencia

«La gente tiene que tomar conciencia de una vez por todas de que los únicos que podemos luchar contra ésto somos las personas. No debemos delegar en el Estado o en la Policía los controles. El control lo tenemos que hacer todos desde nuestras casas, con nuestros adolescentes, siendo conscientes de que no podemos permitir reuniones de amigos: sé que hay peñas, sé que se reúnen a comer porque ‘no pasa nada’, porque ‘te conozco’. Vos conocés a una persona, pero no conocés a los contactos de esa persona. Ahí es como te entra el virus. Cuando te querés acordar estás inundado de virus, tenés circulación comunitaria, tenés que volver para atrás con las fases y ahí es cuando nos enojamos todos. Pero en realidad la culpa es de todos. Si como ciudadanos no nos concientizamos y hacemos lo que tenemos que hacer esto va a ser interminable», señaló.

Y añadió: «No se ha aplanado la meseta. Sigue en ascenso, no solamente la cantidad de infectados sino la cantidad de muertos. No estamos haciendo las cosas como tenemos que hacer. No es el Estado solamente, somos todos los argentinos que creemos que nunca nos va a pasar nada. Hay mucha gente que está haciendo las cosas bien, mucha gente que la está padeciendo porque no puede ver a sus hijos, a sus nietos, que quedó varada en otros lugares, pero también están los inadaptados, la gente que no tomó conciencia y pone en riesgo su vida y la de aquellos que están haciendo las cosas bien. Si no nos concientizamos va a ser imposible luchar contra este virus».

Recaudos

«La semana que viene y la próxima las cifras van a ir cambiando porque los días se prestan para que la gente se junte, porque la gente está muy cansada de estar aislada y encerrada. No estoy diciendo volver a fase uno, sino que les digo que tomen todas las medidas de higiene y seguridad, y que ante cualquier síntoma que presenten consulten al médico, no callen u oculten si fueron a lugares de circulación viral, llamen al 103 para que podamos hacer el control epidemiológico. No podemos evitar tener casos COVID, pero sí podemos bloquear a ese caso haciendo el aislamiento de los contactos estrechos y evitar la diseminación del virus», enfatizó.

«Lo fundamental es que la gente no se automedique. Tiene que ser evaluada por un médico para ver si se activa o no un protocolo. Lo importante es respetar el distanciamiento social, las medidas mínimas de seguridad, usar el tapabocas, no compartir el mate, ni la pitada del cigarrillo. Eso es lo que contagia», concluyó.