22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Raúl Sala VS el uso particular de los test rápidos por antígenos

Hace poco tiempo salieron a comercialización test rápidos por antígenos que pueden ser adquiridos en cualquier farmacia. Lo que parecería un beneficio porque permitiría a la persona saber rápidamente si tiene COVID o no, en realidad tiene muchos grises y hay más para perder que para ganar. 

Trascendió que dos empresas de transporte de General Villegas los compraron para testear a sus empleados. ¿Cuál es el problema que se presenta con estos test rápidos aplicados de forma «casera»? En primer lugar que pueden dar error por ser aplicados por personal no idóneo; y segundo que queda a la buena voluntad de las personas el informar si tiene COVID y, por consiguiente, hacer la correspondiente cuarentena. Esto último podría generar una red de contagios si las personas mienten o no actúan como indica el protocolo.

«Le pido a la ciudadanía que tiene acceso a la compra de test por antígeno en forma rápida que no lo compre y no se hisope, que para eso están los laboratorios privados, el Hospital y los CAPS. Si nosotros perdemos el control epidemiológico del Partido de Villegas vamos a tener un tercer rebrote porque vamos a tener que depender de la buena voluntad de esa persona para comunicarle a las autoridades, para hacer el aislamiento correspondiente y para informar cuáles son sus contactos estrechos. ¿Y si lo hacés mal y te da negativo pero en realidad sos positivo? Vas a seguir contagiando. Por eso les pido: si tienen acceso a comprar un test de antígeno rápido no lo hagan. No lo hagan en forma particular porque si perdemos el control epidemiológico de nuestro distrito vamos a perder la tercera batalla con el COVID», advirtió el director del Hospital, Dr. Raúl Sala.

De hecho hay bioquímicos del ámbito privado que están colaborando -de manera gratuita y desinteresada- con el hospital, hisopando a los casos sospechosos de COVID.

«Surgió como iniciativa propia de los bioquímicos privados venir a colaborar a cambio de nada, a cambio de poner en riesgo su salud para velar por la salud de la población. Estamos equipados tanto en Hospital como en los laboratorios privados para poder abordar la demanda de hisopados. Si la obra social no te lo cubre o no tenés plata para hacerte un hisopado en un laboratorio privado, vení al Hospital. Los mismos bioquímicos del privado nos están ayudando a hisopar. No accedan a esos test rápido de antígeno. Vengan al Hospital o vayan a los laboratorios privados para que podamos tener la contabilidad de los positivos y de los contactos estrechos y aislados», remarcó el director del Hospital.