22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Realizan Campaña de Concientización sobre la separación de residuos tecnológicos

La Secretaria de Producción y Medio Ambiente, Mariel Montoya, visitó junto al director de Patrimonio, Marcelo Sotelo, la Escuela Secundaria N°4 Miguel Cané de Cañada Seca, para conocer y articular acciones junto a alumnos de 4° año en el marco del proyecto «MinePhone», que propone realizar campañas de concientización sobre el impacto negativo que producen en la salud y en el medio ambiente el desecho inadecuado de los teléfonos celulares, promoviendo además la separación de residuos, la creación de un punto de recepción fijo y permanente de celulares obsoletos y minería urbana, articulando acciones con autoridades locales y municipales. Fueron acompañados en la recorrida por la delegada municipal, Paola Luisetti; y el concejal Diego Domínguez.

“Los alumnos investigan los componentes químicos que tienen los celulares e impactos ambientales que pudieran provocar, impulsando la separación de residuos tecnológicos; y la Dirección de Patrimonio está a cargo del acopio de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que articulan, a través de un convenio con las unidades penitenciarias de la provincia que reciclan la tecnología en desuso”, explicó Mariel Montoya.

Existen distintos tipos de recolección domiciliaria; o puerta a puerta, puntos verdes fijos y móviles con campañas de recolección organizadas por municipios o instituciones.

Las campañas de recolección, una de las modalidades más extendidas en el país, tienen normalmente una muy buena respuesta por parte de la población. Sin embargo, suelen ser esporádicas y pierden su efectividad. En ese sentido, MinePhone propone realizar puntos fijos en contenedores de manera continua, para que la población sepa que cuenta con un lugar permanente para el descarte.