22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Realizan jornada de capacitación sobre el «Adulto Mayor Institucionalizado»

Este jueves se llevará a cabo una charla informativa y capacitadora sobre el «Adulto Mayor Institucionalizado» en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor. El evento es organizado por las Secretarías de Seguridad y Desarrollo Social del Municipio de General Villegas. Tendrá lugar en el Centro de Educación Abierta Municipal (Belgrano 229 1º piso), de 9 a 12 horas.

Disertarán el Dr. Christian De Giorgi (médico gerontólogo, especialista en geriatría), Viviana Sacco y Daniela Díaz (enfermeras profesionales). Asimismo participará el director de la Obra Social PAMI, Sergio Prestti, y el delegado local de la Obra Social IOMA, David Fernández Blanco.

Esta jornada está dirigida a dueños de geriátricos privados, coordinadores de geriátrico y hogares de ancianos públicos, personal de los Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad cabecera y pueblos del partido, familiares de residentes, estudiantes de carreras afines, tales como acompañante terapéutico, auxiliar de enfermería especializados en familia, enfermería.

«Debemos tomarnos para poner en el tapete los problemas en los cuales tenemos que trabajar, sobre lo que se hizo, lo que se hace y lo que nos falta», destacó María Luz Holgado.

Y añadió: «Vamos a hablar del marco general, de la ley, de los derechos y de la vulneración de derechos. Vamos a hacer hincapié en eso porque los funcionarios públicos debemos ser garantes de los derechos de los abuelos institucionalizados. Vamos a reforzar el tema de derechos. Luego el Dr. De Giorgi va a hablar de los cuidados a los que tenen derecho los abuelos y cuál es el modo en que debe estar institucionalizado un adulto».

Por su parte, Sandra Ravera del área de Inspección y Comercio, manifestó que «en el partido de General Villegas contamos con Hogares de Adultos Mayores públicos y privados. A partir de que ya no dependen más del Ministerio de Desarrollo, sino que dependen del Ministerio de salud de Provinica, hubo un montón de adecuaciones que se deben llevar a cabo y que todavía no están cumplimentadas al 100%. En eso hay que trabajar».

«Necesitamos de estos lugares porque son alrededor de 200 adultos mayores o más los que están institucionalizados en el distrito. Al el 2050 esa población va a crecer 60%, por eso tenemos que ser previsores», manifestó Ravera.

La actividad fue declarada de interés municipal.

Día Internacional de las Personas Mayores

El Día Internacional de las Personas Mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.