22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Reestructuración en la Policía Bonaerense: ¿Qué pasa en General Villegas?

Por lo que se pudo saber extraoficialmente, el manejo de las distintas dependencias no variaría demasiado. La función sería la misma en cada caso, aunque cambia la estructura orgánica

 

Fue noticia del fin de semana que el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, ordenó un profundo cambio en la Policía Bonaerense, al agrupar a las distintas fuerzas que conviven en los distritos bajo un único mando que será elegido por cada intendente, quienes además podrán elaborar su propio plan de seguridad.

En este contexto, se disolvieron 33 jefaturas departamentales y 70 jefaturas distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la jefatura central. En su reemplazo se ordenó la creación de 58 policías departamentales de seguridad, que funcionarán en los 44 distritos de más de 70.000 habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, pese a ser más chicos, no habían adherido a la Comunal. En esa línea, creó la figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio.

En tanto, las restantes 77 comunas seguirán funcionando con la Policía de Seguridad Comunal, que no obstante aparecerá empoderada con los cambios.

«Todavía no hay indicaciones al respecto, por lo tanto a nivel local seguimos funcionando de la misma manera», sostuvo una fuente policial consultada por ACTUALIDAD.

Al disolverse la Departamental de Trenque Lauquen, de la que depende nuestro distrito, ahora pasará a pertenecer a la que tiene asiento en Pehuajó, donde además de las comisarías que ya tenía a su cargo en esa zona, se le sumó nuestra jurisdicción (Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, General Villegas); y también Junín, Lincoln, Florentino Ameghino, General Pinto, Saliquelló y Tres Lomas.

De acuerdo a la información extraoficial, a fines de este mes o principios del siguiente podría haber más detalles de cómo se van a llevar a cabo los cambios. Aparentemente, «el manejo en lo local no variaría demasiado. La función sería la misma que hasta el momento. Cambia la estructura orgánica», dijo la fuente.

Es decir, «puertas afuera no se va a notar ningún cambio, ya que la reestructuración no implicaría que llegue a General Villegas más personal, más móviles o una nueva estructura edilicia», agregó otra fuente policial.

En este contexto, sería el actual Jefe de la Policía Comunal, comisario inspector César Colareda, quien pasaría a estar a cargo no sólo de la comisaría local y los destacamentos de los pueblos del Partido, sino también de la Comisaría de la Mujer y la Patrulla Rural.

De todos modos, la información no es concreta en varios sentidos y habría varios aspectos de los que ponerse al tanto y comenzar a trabajar en ese sentido, incluso para los mismos involucrados en estos cambios anunciados. Por el momento, como dijo una de las fuentes consultadas, «todavía hay muchos grises dando vueltas».