15.3 C
General Villegas
lunes, 26 octubre, 2020

Regulación de feedlots: Sol Fernández apuesta por un proyecto de ordenanza que tenga apoyo unánime dentro del Concejo Deliberante

Actualmente hay dos proyectos de ordenanza: uno de Juntos por el Cambio y otro del Frente de Todos. «La iniciativa de esta ordenanza surge a raíz del impacto ambiental que tienen los feedlots en el Partido de General Villegas, así como las recurrentes críticas y reclamos de los vecinos de la ciudad cabecera y los pueblos que se ven afectados de forma directa por las consecuencias ambientales que tiene este tipo de producción vacuna», le dijo a ACTUALIDAD Sol Fernández, presidenta del bloque Frente de Todos.

 

Luego de tratarse uno de los temas más importantes del año legislativo como fue la ordenanza para regular el uso de fitosanitarios, el Concejo Deliberante tiene en carpeta -siguiendo la misma línea medioambiental- el tratamiento de un proyecto de ordenanza que reglamente el funcionamiento de los feedlots en todo el distrito de General Villegas.

Actualmente hay dos proyectos, uno del bloque Juntos por el Cambio y otro del Frente de Todos. Sin embargo, la idea sería confluir en un proyecto en común. Es por ello que este viernes se reunirán los presidentes de los distintos bloques con el objetivo de «acercar diferencias» y evitar lo que sucedió con la ordenanza de fitosanitarios.

Sol Fernández, presidenta del bloque del Frente de Todos, explicó cómo surgió la idea de legislar sobre este tema tan controvertido: «La iniciativa del proyecto la tuvo en su momento Silvio Borone, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas, que presentó la ordenanza en el Concejo Deliberante. A raíz de ese proyecto el resto de los bloques hicimos las modificaciones que consideramos pertinentes y presentamos el proyecto propio. El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto en base al libro de gestión ambiental de Pordomingo, el profesional que más ha investigado y escrito sobre feedlot y en base a lo que dice la ley provincial».

Y añadió: «Al día de hoy hay dos proyectos, pero tenemos la voluntad de avanzar, si todo sale bien, en un proyecto unificado entre todo el Concejo Deliberante. Ya quedamos de acuerdo con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio García, en hacer una primera reunión el viernes por la mañana para ver las diferencias que hay y si podemos conciliar en algunos puntos de encuentro».

Nuevamente la principal diferencia se basa en las distancias, tal como sucedió con la ordenanza de fitosanitarios.

Esto es lo que propone el proyecto del Frente de Todos:

«Los establecimientos dedicados al engorde intensivo de bovinos a corral, instalados o a instalarse, deberán tener como distancia mínima para funcionar:

A) Respecto de la planta urbana, suburbana y/o rural con asentamiento de población agrupada, una distancia no inferior a 5.000 metros.

B) Respecto de vertientes de agua, ríos, lagunas y lagos, o como en lo sucesivo lo definiere la Autoridad del Agua, o en su defecto, el organismo competente, una distancia no menor a 3.000 metros.

C) Para los establecimientos educativos o institucionales y viviendas rurales, a excepción de las propias del establecimiento de feedlot, una distancia no menor a 2.000 metros».

«El oficialismo quiere 1000 metros para espejos de agua y 3500 para la planta urbana. Creo que en esta oportunidad hay un vocero dentro de Juntos por el Cambio que es un poco más conciliador, con el que se puede dialogar mejor, que es Ignacio García. No así con el caso de agroquímicos, que teníamos al concejal Cerrajería que se había encaprichado en la distancia que ellos habían definido y no daba argumentos y se ponía en una posición caprichosa que nos impidió llegar a un acuerdo», dijo Fernández, aprovechando la oportunidad para dirigirle algunos dardos al concejal Cerrajería, con el que ha protagonizado duros cruces verbales.

«Esperemos que podamos llegar a una solución en conjunto para que la comunidad pueda ver este tema solucionado a futuro», se esperanzó la edil.

Si bien este proyecto nació a partir de un reclamo de vecinos de «El Cruce» por los malos olores de un feedlot que está pegado al barrio, sobre ruta 33, la legisladora Fernández dejó en claro que la ordenanza busca regular la situación de todos los feedlots del distrito, incluyendo los de los pueblos del interior.

«El año pasado nos reunimos con Lago (propietario de dicho corral de engorde). Él nos mostró el feedlot y nos contó todas las medidas de mitigación que implementa. Es una empresa grande que genera muchas fuentes de trabajo y que trata de mitigar las consecuencias que trae este tipo de producción, pero no es suficiente porque seguimos padeciendo los olores fuertes que vienen de ahí. Hay que darle otro tratamiento, siempre respetando la ley provincial que es la que reglamenta dónde deben estar ubicados y cómo debe ser la explotación. Hay un montón de reglamentación que se tiene que cumplir y es necesario que el municipio de General Villegas tenga la ordenanza para poder hacerla cumplir», enfatizó Fernández.

«Lo importante es informarle a todos los vecinos que el Concejo está ocupándose y trabajando sobre este tema. Todos los bloques estudiamos mucho para poder llegar a los proyectos de ordenanza y nos comprometemos, por lo menos desde el Frente de Todos, a hacer lo posible para que tenga tratamiento este año y llegue la solución tan esperada por los vecinos», concluyó.

17 de octubre, día de la Lealtad Peronista

«El Frente de Todos va a participar de la movilización virtual que es un homenaje que realiza el PJ a nivel nacional y provincial. Todos vamos a estar conectados y participar de un acto que va a cerrar el presidente Alberto Fernández. Vamos a estar reunidos en forma virtual, siguiendo el acto en Plaza de Mayo. Además, como Partido vamos a hacerle llegar una postal a cada afiliado y afiliada para homenajear este día», adelantó Fernández, quien es la presidenta del Partido Justicialista de General Villegas.