22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Roberto Cachanosky: «La economía argentina está pasando por un colapso»

Este viernes 1° de julio estará en nuestra ciudad el periodista y economista referente del liberalismo tradicional argentino, Roberto Cachanosky, quien brindará una charla abierta sobre la «Situación económica actual y perspectivas».

Situación económica actual y perspectivas

El evento, organizado por la Regional General Villegas del Instituto República, a cargo de la concejal Romina Domínguez Carvalho (PRO), tendrá lugar a las 18.30 horas en el Club Sportivo Villegas, en San Martín 350.

Roberto Cachanosky es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina. Consultor Económico. Autor de los libros “Economía para todos”, “El síndrome argentino” y “Por qué fracasó la economía K”. Columnista en Infobae desde 2017. Es además, fuente de consulta permanente de la televisión argentina.

Más allá de las anécdotas y las chanzas de colegas con Lacha Lázzari, sobre maneras muy peculiares de encender el fuego para un asado, Actualidad conversó con Cachanosky sobre lo que piensa de difícil situación que atraviesa la economía argentina.

«La mayoría del país no tiene gasoil»

Según el periodista, «la economía argentina está pasando por un colapso importante» e hizo referencia al desabastecimiento de gasoil, señalando que «no sé cómo andarán ustedes de combustible, pero la mayoría del país no tiene gasoil para poder trabajar, ni para transportar mercadería, ni para hacer funcionar las máquinas» y eso «es lo más ridículo que nos está pasando.»

«Contabilidad creativa del Banco Central»

Además, aseguró que «el Banco Central no tiene dólares. Declara que tiene treinta y ocho mil millones de dólares, pero no son del Banco Central, es deuda que tiene con los depositantes en dólares de los bancos, es un invento del swap con China», lo que él llama una «contabilidad creativa que hace que el Banco Central hoy en día tenga negativas las reservas en cinco mil millones de dólares, lo que quiere decir que está usando reservas de algún lado, que no le corresponde.»

Por un lado, aparece «la economía que se empieza a paralizar como consecuencia de la falta de dólares para poder importar insumos; y sabemos que faltan insumos de todo tipo», indica Cachanosky.

Pero al mismo tiempo, «el gobierno está aumentando el gasto público por arriba de la tasa de inflación, lo que lo obliga a emitir moneda y eso, genera cada vez más inflación», señala el especialista en temas económicos, quien añade que «como frutilla del postre, ya no tiene acceso al mercado financiero local y al mercado financiero externo tampoco. Lo poco que hay de créditos se lo lleva el Banco Central y Guzmán (Martín Guzmán, Ministro de Economía) cuando coloca deuda. El sector privado no tiene acceso al crédito porque se lleva toda la plata el Estado. Lo único que le queda para hacer ahora es financiarse con más emisión monetaria, o bajar el gasto público.»

«Crisis económica y político institucional»

El economista advierte que «estamos en una crisis económica y yo diría, político institucional, porque esta gente ya no puede revertir la situación, porque no tienen credibilidad, ni el presidente, ni la vicepresidente, ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ni Máximo Kichner, ni Massa», e indica que «ninguno de ellos tiene capacidad como para generar expectativas positivas de los agentes económicos» e infiere que «estamos en una situación  muy compleja desde el punto de vista económico,
político e institucional.»

Sin embargo, el propio presidente de la Nación, no solo disculpa a Guzmán sino que declara que el problema es que la economía crece mucho. Sobre este tema en particular, el profesor universitario apuntó que «no sé de donde sacó esos datos, porque el Indec está mostrando, como ya en el primer trimestre del año, que la actividad se venía desacelerando» y, «es más, hoy hubo un indicador (Activador Mensual de la actividad económica) que anticipa la evolución del Producto Bruto y va a estar marcando la tendencia de la actividad económica. Les diría que hoy es muy difícil de imaginar que la economía argentina esté creciendo, porque las empresas no toman personal porque no tienen insumos.»

De acuerdo a Cachanosky, un importante industrial argentino le confió no saber qué hacer con su empresa, que al no poder importar insumos se ven imposibilitados de producir, lo que podría generar el cierre de alguna planta, lo que inevitablemente va a repercutir en el sector laboral.

«Difícil llegar en estas condiciones al 2023»

En medio de este entuerto donde está metido el presidente, la disputa interna y todavía un año y medio por delante antes de las elecciones, la pregunta inevitable es cómo hacemos para llegar.

«Son varios los escenarios políticos que se abren, la pregunta es cuánto pueden aguantar socialmente los argentinos una situación de deterioro económico creciente. Se ve un tránsito de un año y medio muy difícil en estas condiciones», porque «no van a poder revertir la situación y, si siguen ellos, van a a profundizar la crisis y la gente lo va a pasar cada vez peor», insistió Cachanosky.

«En qué deriva esta crisis sólo Dios sabe, pero veo difícil llegar en estas condiciones al 2023 sin que haya algún problema de carácter político económico», sentenció el periodista.

«Llamen a elecciones anticipadas para que la gente sufra menos»

Ante la posibilidad de ser citado por el presidente Alberto Fernández, Roberto Cachanosky aseguró que «iría a conversar y le diría: ni vos, ni Cristina, ni Máximo, ni Massa tienen capacidad de revertir esto. Llamen a elecciones anticipadas, para que la gente sufra menos.»

«Eso ocurrió en el año ´89, cuando Alfonsín adelantó las elecciones, adelantó el traspaso del poder y, en ese momento, Carlos Menem aceptó asumir anticipadamente, pero con una composición del Congreso de acuerdo a los resultados electorales. En esa oportunidad, el radicalismo se comprometió a retirar una cantidad de diputados que no fuese a las sesiones para darle el equivalente al quorum que iba a tener en diciembre, cuando asumieran sus legisladores. El problema – dice Cachanosky- es quién le cree hoy al kirchnerismo para hacer eso.»