22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Romina Costa: «Para mí el carnaval es alegría»

ARETE es una de las agrupaciones que participará en la edición 2020 del carnaval villeguense. Por tercer año consecutivo Romina Costa dirige el cuerpo de baile que, como novedad, incorporó una batucada dirigida por Gastón Farías y Elías Giménez.

«Este año estamos con todo. Logramos formar una batucada propia después de trabajar en eso desde hace tiempo. Finalmente se dio. Estamos en un proceso de crecimiento y este año somos una agrupación independiente, con la que vamos a participar todas las noches de carnaval», comenzó diciendo Romina en diálogo con ACTUALIDAD.

Alrededor de 130 personas forman parte de ARETE este año, luego de un enero intenso en el que se presentaron en algunos pueblos del Partido y de distritos vecinos, como Banderaló, Emilio V. Bunge y Sansinena, «algo que nunca habíamos hecho. Para nosotros es todo nuevo; y a eso le sumamos que nos estamos conociendo con los chicos que se ocupan del ritmo», comentó la también directora del Centro de Expresión y Movimiento (CEM) local.

En ediciones anteriores, el cuerpo de baile se anexó a otras batucadas que participan del carnaval; y hacia ellas Romina se mostró agradecida por haberles permitido ser parte.

«ARETE empezó como un juego. Alumnas mías me pidieron estar y probamos. Aún hoy desconozco cosas que estoy aprendiendo. Para mí el carnaval es alegría, entonces eso nunca puede hacer mal. Es todo aprendizaje y en eso estamos», manifestó .

 

El poder de los Dioses

Con respecto al vestuario, Romina adelantó que «este año apostamos un poco más»; y en este sentido manifestó que «jugamos un poco más con los colores» y que la temática está centrada en el poder de los Dioses.

«Yo tenía ganas de representar el bien y el mal; y eso es bastante amplio. Buscando cosas del bien aparecieron distintos Dioses y decidimos llevarlo para el lado de los que protegen el planeta desde sus inicios. Así fuimos eligiéndolos y entre ellos se encuentran las Diosas de la Vegetación, de la Tierra, del Sol y la Luz, de los Animales; y los chicos son el Dios del Mar», comentó.

Asimismo, especificó que el mensaje que quieren dejar es que «el ser humano debe aprender de la naturaleza, que es muy sabia y todo el tiempo nos está enseñando algo. A veces nos supera y nos excede por cuestiones que el hombre hace hacia ella. Esperamos que a la gente le guste lo que estamos haciendo».

 

Cuerpo de baile, batucada, ritmos y coreografías

ARETE tiene en su cuerpo de baile muchas integrantes nuevas de todas las edades. «Para este sábado del debut tenemos siete coreografías, pero tenemos que llegar a once porque los chicos hicieron once ritmos. Es mucho. Nosotros estábamos acostumbradas a hacer tres o cuatro», reconoció Romina.

El grupo «es abierto, todos los años se va convocando. En esta edición la mitad del grupo ya viene desde hace tiempo; y la otra mitad son chicas nuevas. Está buenísimo que eso pase. El verano es muy intenso con el carnaval, hay que tener mucho compromiso y ganas de estar, ya que también son muchas horas de ensayo. Hay que pensar que la mayoría no ha incursionado en la danza y eso es lo rico de ARETE, que todo el mundo puede hacerlo, no hay límites ni edad. Es muy amplio, por suerte el grupo tira para adelante y todos somos uno», agregó.

Los integrantes de la batucada también tendrán sus trajes. «Los chicos vienen de diferentes agrupaciones, la mayoría de ‘Los pibes de la Vía’; y no están acostumbrados a una vestimenta particular. Este año tendrán su vestuario. Esperamos que a la gente le guste la propuesta», dijo Romina.

 

Comisión de apoyo

Por otro lado, destacó que detrás de la batucada «hay un grupo enorme que acompaña. Nosotros tenemos una comisión y está todo bastante organizado, porque al crecer tanto el grupo, algunas cosas se nos van yendo de las manos. De esta manera todo está más controlado, todo se habla y se discute ahí; y es más transparente en cuanto al dinero que entra y sale también».

 

El reconocimiento

El recorrido por los pueblos junto con ARETE les permitió «vivir una experiencia diferente en cada lugar. Me encantó viajar y quiero hacerlo por todo el país», expresó Romina entusiasmada.

Pero además se refirió a otra cuestión que para el grupo es nueva: su contratación para participar. «Me emocioné mucho cuando fui por primera vez a Banderaló, porque sentí que era nuestro primer paso haciendo algo que nos gusta y que eso era reconocido, porque nunca nos había pasado algo así. Las chicas siempre se pagaron sus telas, sus trajes, la estética lleva un gasto extra… Es una movida bastante grande. Por eso agradezco a quienes me acompañan en esto, porque yo sola no podría. Hay todo un equipo de gente detrás de lo que se ve», concluyó.