22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Romina Domínguez Carvalho: «Es un privilegio tener en Villegas a Iván Camaño»

El artista, con una vasta trayectoria en folclore, tiene vínculos estrechos con el gobierno nacional. Llegó a nuestra ciudad para dar su apoyo al Hogar de Cristo que se encuentra en barrio La Trocha, dada la tarea social que también lleva a cabo junto al Padre Pepe

 

Iván Camaño visitó nuestra ciudad. El folclorista brindo una charla en el Club Atlético Villegas en el marco del proyecto «Hogar de Cristo» que ya está en marcha; y brindó un espectáculo musical acompañado por parejas de baile locales.

«El contacto con Iván se dio a través del Padre Pepe, con quien trabaja desde hace mucho tiempo en clubes de barrio y centros barriales, sobre todo en actividades artísticas y deportivas», le comentó a ACTUALIDAD la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad local, Romina Domínguez Carvalho.

El artista de reconocida trayectoria, que fue guitarrista de Tamara Castro, «se puso a disposición nuestra de manera solidaria y eso es muy valorable. «No nos cobró ningún tipo de dinero, lo hizo sólo por acompañar nuestro proyecto», sostuvo la funcionaria.

Camaño se crió en Santiago del Estero, en un pueblo muy pequeño llamado Quimili, «muy pobre; y eso ha marcado en él un antes y un después. Se acercó al Padre Pepe y a otras instituciones y ONG, tratando de colaborar de una manera totalmente desinteresada, llevando su música. Es un privilegio tenerlo acá».

«El y sus cuatro hermanos, hoy todos profesionales, tienen una historia de resiliencia muy importante, que seguramente tiene que ver con cuestiones familiares, de contención y el haber encontrado respuestas», agregó Domínguez Carvalho.

Camaño «tiene una relación muy cercana con el gobierno nacional, con el Presidente, los Ministros de Desarrollo Social y de Salud. Hay un vínculo muy estrecho y está desarrollando funciones en la Presidencia, coordinando políticas sociales, así que creo que su presencia nos sirve para seguir proyectando, para que el Hogar crezca y podamos tener una comunidad mejor», dijo la funcionaria.

Mientras tanto, continúa la obra de refacción del edificio donde funcionará el Hogar de Cristo. «Siempre tratamos de juntarnos en el lugar, a pesar de que nos faltan algunas cosas, por lo menos para ir imponiendo presencia en el barrio. Estamos trabajando con algunas familias y personas puntuales, algunos que ya conocíamos y con los que teníamos vínculos preexistentes; otros que se acercaron ahora», comentó la funcionaria.

«Venimos muy bien. Tanto para la noche del 24 como la del 31 de diciembre, la gente del Hogar compartió una cena comunitaria con quienes estaban solos. Por otro lado, estamos haciendo la huerta, proyectando con ellos y trabajando con algunas instituciones de la ciudad, sobre todo con el CPA, que nos da una mano enorme y con el que nos complementamos muy bien», añadió.

La directora de Desarrollo Social estimó que durante el mes de febrero podría comenzar a funcionar en forma normal el edificio que se encuentra en barrio La Trocha, del que ya es parte un grupo de jóvenes de edades bastante disímiles. «Tenemos de más de 35 años y muchos entre los 18 y los 25. Hasta ahora no hemos tenido menores», comentó.

«El Hogar va germinando de a poco y nos vamos acompañando entre todos, con muchos miedos normales por el desafío que ello implica, pero con mucho compromiso, siempre con la cautela que requiere la situación», agregó Domínguez Carvalho.

Por último, informó que quienes quieran colaborar con el proyecto o necesiten pedir ayuda, pueden acercarse a la Estación Cultural la Trocha, en la calle Chacabuco y Montesantiago.