13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Romina Domínguez Carvalho: «Tenemos que apostar a este espacio renovado, fortalecido, para lograr el Villegas que queremos»

La precandidata a concejal de «Juntos» pidió el acompañamiento de la comunidad en las PASO de este domingo. Y pidió sensatez a los representantes de otras listas. «Estas son elecciones legislativas y no nos podemos comprometer a hacer un plan de viviendas porque estaríamos mintiendo, no le corresponde al Concejo Deliberante. Nosotros podemos acompañar, presionar, pero no ejecutar solos. Si yo prometo viviendas y empleo, estaría mintiendo».

 

Las precandidatas a concejales de Juntos, Romina Domínguez Carvalho; y María Rosa Pascuale (Santa Regina) visitaron ACTUALIDAD, en un contexto de entusiasmo y cansancio por la campaña electoral que va llegando a su fin.

Domínguez Carvalho va tercera en la lista del oficialismo. Actualmente es la directora de Desarrollo Social en la gestión del intendente Eduardo Campana, función a la que renunciará en caso de llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

«Espero que así sea, que nos acompañen este 12 de septiembre y después en noviembre con el voto. Voy a renunciar a la dirección para irme al Concejo, en un nuevo desafío, tratando de colaborar y poner mi granito de arena desde otro lugar, tan importante como la gestión. Son cosas totalmente diferentes, pero no por eso menos importantes», sostuvo la precandidata.

«Contenta por un lado y triste por el otro, porque desde hace seis años estoy en gestión y ha sido un camino hermoso y va a costar dejarlo. La parte ejecutiva siempre demanda mucho tiempo, trabajo y proyecto, pero me pareció un buen momento para pegar el salto al área legislativa y acompañar al espacio desde ahí», agregó.

¿Qué fue lo que te motivó a ese cambio?

Uno en los espacios de gestión va cumpliendo etapas y está bueno que entre gente nueva, con otra impronta, que va a continuar el trabajo que uno ha hecho, que ha sido mucho. Y también sentí que si me convocaban desde el Ejecutivo es porque sentían que podía sumar. Yo estoy a disposición del espacio y del Ejecutivo, donde considere que puedo cumplir una mejor función o aportar mi granito de arena, ahí estoy. Esto es un equipo que se construye adaptándonos a los cambios que se van dando.

El rol será diferente, pero siempre trabajando en proyectos para General Villegas.

Sin lugar a dudas. Además, la intención es potenciar y acompañar proyectos que ya están iniciados desde el área particular de la que formo parte hoy; y desde las distintas áreas del Ejecutivo municipal. Acompañar y fortalecer desde el Concejo Deliberante lo que la comunidad necesita. Y lo que hay que entender es que se cumple un rol sumamente importante entre las demandas de nuestra comunidad y el Ejecutivo. Se trata de acercarnos a la gente para escuchar lo que necesitan y tratar de concretarlo. Lo que se pueda, siempre teniendo en cuenta que el Concejo no ejecuta, sino que propone, controla y acompaña. Trataremos, desde ese lugar, fortalecer ese vínculo entre la comunidad y el Ejecutivo.

Con una ventaja en este caso, porque son precandidatos del oficialismo. Con un ojo crítico, ¿qué le está haciendo falta hoy al distrito?

Como siempre, hacen falta muchas cosas. El Partido de General Villegas tiene una particularidad que no hay que olvidar, que es su extensión. Tenemos más de 3.500 kilómetros de caminos rurales. Hay que trabajar para que los pueblos se sientan acompañados en lo diario, eso se tiene que fortalecer desde una comunicación fluida; lo habitacional es complejo y no nos podemos hacer los tontos. Sabemos que es difícil, pero el Estado municipal tiene que hacerse cargo y en ese camino estamos. Reconocerlo es el punto inicial para empezar a trabajarlo en serio y a largo plazo. El tema del empleo, que quedó muy evidenciado con la pandemia. Tenemos que empezar a aprovechar que el Villegas de hoy no es el de hace cinco años atrás. Hoy se está iniciando una obra de gas y esto va a facilitar o ayudar a que se acerquen empresas. Será trabajo del Ejecutivo y del legislativo, tanto del oficialismo como de la oposición, buscar esas empresas para que se acerquen y generar trabajo genuino. Hay que aprovechar el hecho de que se mejoró muchísimo la energía eléctrica, porque las fábricas que tenemos alrededor demandan mucha electricidad; eso se fortaleció y funciona mucho mejor. Habrá que seguir por ese camino para garantizar que las empresas se sostengan a lo largo del tiempo. Me parece que se trata de fortalecer las pequeñas demandas que se pudieron detectar desde que comenzó la gestión.

Imaginemos que llegás al Concejo Deliberante. ¿Sos consciente de la tarea legislativa?

Yo creo que sí. Por supuesto que tengo que aprender, es un desafío nuevo, algo que nunca hice, como nos pasa a varios de la lista, pero que tiene mucha gente joven y con mucha impronta. Nadie nace sabiendo y estamos en esta vida para aprender, entonces nunca es tarde, así que me voy a sentar en el Concejo Deliberante a aprender. Tenemos a Claudia (Esain) que ya fue concejal y aprovecharemos toda esa sapiencia; y también a Ignacio (García), que es concejal, así que nos apoyaremos en ellos, que nos van a acompañar. Estamos para sumar. El Ejecutivo tampoco nos va a dejar solos, tenemos un equipo muy lindo que se ha formado y que en campaña se fortalece mucho más. Vamos a dar pelea a lo que haya que dar pelea, hablando de debate, no de discutir por discutir; siempre con fundamento, con argumento, dejando de lado la famosa grieta. No creo que ninguna de las seis listas que hoy hay en Villegas esté pensando en hace algo que sea dañino para nuestro Partido. Aunque cada uno tenga caminos diferentes, los objetivos en definitiva son los mismos. Cuando uno se involucra en la función pública deja de lado los intereses personales, para trabajar por los de la comunidad. Se trata de eso, de construir para un Villegas mejor y, desde allí, haremos lugar al debate para tratar de consensuar cuáles son las mejores formas, sin perder de vista que no importa el color político de quien lo proponga, sino que lo más importante es que sea lo mejor para nuestros vecinos.

¿Por qué hay que elegir a Juntos entre tantas opciones?

Es un espacio que se está fortaleciendo, se está construyendo en conjunto con un montón de gente nueva que no viene de la gestión y eso le da mucho aire, habiendo hecho un camino y entendiendo cuáles son las falencias desde adentro, haciendo un mea culpa de manera personal y pública, como lo venimos haciendo. Conociendo la estructura uno puede modificar para mejor. Además, no hay que dejar de lado los caminos que la gestión sí ha iniciado, que han sido buenos para el Partido y que también hay que fortalecer, como el caso de la educación. Me parece que tenemos que apostar a este espacio que viene renovado, fortalecido, para lograr el Villegas que queremos. Desde la gestión del actual intendente queda claro que la educación es el único elemento que tenemos para mejorar la vida de nuestra comunidad. Hay un camino de construcción enorme que hay que fortalecer para cambiar la mirada. El punto es cómo hacemos para cambiar la Patria chica a largo plazo. Si no tenemos jóvenes formados, no podemos progresar. Yo he escuchado decir en estos días cómo hay que resolver las falencias de esta gestión. Y hay que ser sensatos en algo: son elecciones legislativas y no nos podemos comprometer a hacer un plan de viviendas porque estaríamos mintiendo, no le corresponde al Concejo Deliberante. Nosotros podemos acompañar, presionar, pero no ejecutar solos. Si yo prometo viviendas y empleo, estaría mintiendo.

Como concejal del oficialismo, ¿levantarías la voz si no estás de acuerdo con algún proyecto del Ejecutivo?

Sin dudas, ese es el camino. Si uno no sostiene las convicciones personales, más allá de las banderías políticas, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos. Me parece que es un espacio de consenso y que Argentina tiene democracia. Tranquilamente puedo no estar de acuerdo con algo que plantea el Ejecutivo, trabajaré en la previa para tratar de modificarlo, pero si no se puede tranquilamente puedo votar en contra y, de hecho, lo haría si me tocara en una situación. Me parece que eso nos hace creíbles, transparentes y uno tiene que bregar por lo que considera mejor. Por algo está en una banca.

El trabajo en equipo continuará, más allá del número de bancas que se consiga para el oficialismo.

Sin dudas. Algo que marca la diferencia de nuestro espacio desde el inicio es ése. Hemos dejado de lado los intereses personales de cada uno de los espacios que conforman esta lista (PRO, Coalición y UCR), porque entendimos que es mucho más importante para nosotros el bien común de todo el Partido de General Villegas. Nosotros hoy no tenemos una interna y eso creo que fortalece el espacio hacia las generales y, sin duda, de cara a las elecciones 2023. Y deja una enseñanza: nosotros sí pregonamos con el ejemplo y no vamos por la grieta, sino unificándonos y por un mismo objetivo.

El mensaje a los electores. «Es sumamente importante que entendamos que es necesario que vayamos a votar. La política es un elemento muy vapuleado en Argentina, porque se ha naturalizado un formato de hacer política desde la vuelta de la democracia a la fecha. Pero estoy convencida de que está hecha por personas y las hay válidas. Comprometámonos con el voto. Si yo quiero cambiar, necesito ser parte del cambio. Si no vamos el 12 a votar, después no nos podemos quejar. Tenemos que aprender que es un derecho cívico y una obligación como ciudadanos. El compromiso como ciudadanos primero, para después poder reclamar», sostuvo Domínguez Carvalho.

María Rosa Pascuale: La voz de los pueblos

«Cuando se toma una decisión hay que seguir para adelante. Ya es un hecho. Voy a aportar mi granito de arena, además de la gestión que llevo adelante en los caminos rurales. Hace muchos años que vengo trabajando con un equipo en el que nos llevamos todos muy bien y podemos lograr cosas importantes para los vecinos, como por ejemplo la salida de Santa Regina, que hoy le estamos poniendo un estabilizador para tener una salida segura», dijo por su parte María Rosa Pascuale, precandidata a concejal en el 7° lugar y presidente de la Cooperativa Vial.

«Los caminos que eran intransitables hoy se pueden pasar. La misma gente te lo dice. Entonces eso te entusiasma a seguir. Quiero involucrarme para ver si puedo gestionar, acompañando desde el Concejo Deliberante», agregó la mujer, también docente.

El mensaje a los pueblos. «No desconozco los problemas. Todos tienen necesidades. Esta es una oportunidad para traer mi voz al Concejo, para que sean escuchados. Este 12 de septiembre es una oportunidad para votarnos. Más de una vez hemos reclamado lo mismo que reclama la gente y se han logrado cosas, pero son muchas las necesidades que hay. Entonces, hay que repartir más equitativamente», agregó por último Pascuale.