22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Romina Domínguez Carvalho y Daniel Colombo: «Estamos armando un plan de gobierno»

La visita de Daniel Colombo y Romina Domínguez Carvalho al estudio de Actualidad, abrió varias persianas. Además de la cumbre de comunicación política y las disertaciones organizadas por el Instituto República, la pregunta es cómo viene el armado político hacia 2023.

Los tiempos se van acortando y el año electoral está cada vez más cerca. El PRO, con una interna con varias aristas, se va colando en la provincia de Buenos Aires y, tanto el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas como la concejal de Juntos y además, Directora Regional del Instituto República, están trabajando para apuntarse a la contienda.

Colombo fue terminante: «a nivel local estamos trabajando fuertemente en todas las áreas, tanto en educación, salud, producción, medio ambiente, desarrollo social, seguridad, armando un plan de gobierno y conformando un grupo, que va a llevar adelante todo ese trabajo.»

«Estamos armando un plan de gobierno y conformando un grupo,
que va a llevar adelante todo ese trabajo»

Romina Domínguez Carvalho declaró que «nos gustaría mucho que estuvieran aquellos que tienen la experiencia de haber estado en la gestión pública y también que haya sangre nueva de aquel que viene de afuera, el outsider, que es muy interesante porque no llega con los vicios de la política y la impronta de que se puede.»

«Lograr ese equilibrio no es tan fácil. Hoy la política está sumamente cuestionada y cuando se habla de alguien que trabaja en política, automáticamente el cerebro piensa en corrupción y, a la gente de a pie, al ciudadano común le da miedo a involucrarse», sostuvo.

Sin embargo, pese a esa definición negativa de la política, la concejal desacó que «cuando se sostiene un proyecto y se arman mesa de distintas áreas, la gente empieza a comprometerse muy de a poco y se puede empezar a ver un trabajo que avisora un futuro maravilloso para nosotros. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado, con mucha responsabilidad y paso a paso.»

«Por eso queremos invitar a la gente a que se acerque a trabajar con nosotros, porque de ahí saldrán todos los planes de la realidad de la calle. Necesitamos que sigan acercándose y sigamos trabajando en esto», apuntó Colombo.

El Concejo Deliberante

Romina, quien en hace unos años fue funcionaria de esta gestión municipal y hoy es concejal oficialista a través del bloque de Juntos, pero con marcadas difencias con el intendente Campana, que se habría ubicado en la vereda de enfrente del PRO (aunque no se sabe a ciencia cierta), señaló que esas diferencias políticas «no deberian ocasionar problemas» en su tarea como legisladora y agregó que «somos adultos responsables y lo suficiente maduros políticamente para entender que son cosas diferentes.»

«El Concejo Deliberante es el lugar propicio para hacer política, pero no para hacer política partidaria y lo mismo pasa en la gestión Ejecutiva. Me parece que los objetivos del Ejecutivo Municipal hoy y los objetivos nuestros, como también este espacio dentro de la coalición de Juntos, son muy similares», indicó Domínguez.

Para Colombo, está claro que están «en el mismo espacio de Juntos y lo que puede distar es el formato o la impronta, que como en mi caso o en el de gente muy trabajadora, es la impronta de lo privado. Se trata de hacer, de definir, resolver rápidamente los temas agarrarlos y hasta que no están terminados, no dejarlos.»

«Con Romina, encontramos personas muy parecidas que somos muy inquietos y muy generadoras y concretos al momento de definir las cosas», afirmó.

La cuestión es quién de los dos va a liderar la lista de candidatos. A esta pregunta, el presidente de Sociedad Rural respondió que «es una buena pregunta» y lo repitió: «es una buena pregunta».

«la gente está esperando saber cuál es la propuesta, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer»

Según el dirigente «estamos armando el proyecto de trabajo y es algo que vamos a definir en los primeros meses del año que viene», pero «creemos que la gente está esperando saber cuál es la propuesta, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.»

«No hay duda que tanto Romina como yo estamos muy interesados en liderar, pero se definirá por quien consideremos sea el mejor para llevar adelante el proyecto, aunque en realidad va a ser un equipo», apuntó Colombo.

El poder de la sección electoral

«La cuarta es una sección sumamente interesante, tiene muchas particularidades», indicó Domínguez Carvalho, quien opinó que «el PRO en líneas generales, ha cometido algunos errores de partido nuevo.Tiene 25 años contra un radicalismo de 200 años de historia, por compararlo con quien forma parte de la coalición y es una pata importante.»

«El error que ha cometido el PRO como partido que nace en Capital, es que le ha costado mucho correrse de ese lugar y llegar al interior de la provincia y del país en general», manifestó.

Para la concejal, «después de la experiencia más reciente que fue la de Macri en 2015, los líderes que están un poquito más arriba y más lejos, entendieron esto y empezaron a construir desde el territorio y eso es super válido. Entonces hoy Pablo (Petrecca) tiene la autonomía para definir sobre la cuarta sección electoral.»

De acuerdo a la referente del República, «todos los distritos tenemos una relación muy cercana con Pablo (Petrecca) y Mariano Barroso, intendente de Nueve de Julio también acompaña mucho ese proceso. Sabemos que el radicalismo es muy fuerte en la cuarta sección electoral y las últimas elecciones han mostrado que tenemos una sección muy roja, por decirlo de alguna manera.»

Pero indicó que «estamos todos dentro de una misma coalición y lo que enriquece al PRO es la diversidad. Creo que la Cuarta va a dar mucho que hablar en estas elecciones, se está trabajando muchísimo y con mucho tiempo de anticipación, cosa que no se hizo.»

«Las internas son sanas, porque buscamos los mismos objetivos y en esa interna se buscan los mejores recursos humanos y las mejores ideas»

Sobre las internas dentro del PRO y con la UCR, la concejal destacó que «las internas son sanas, porque buscamos los mismos objetivos y en esa interna se buscan los mejores recursos humanos y las mejores ideas, que enriquecen el proyecto en común.»

Sobre las discusiones internas entre Bullrich, Macri y Rodríguez Larreta, Colombo opinó que «algunos ruidos un poco fuertes, pero todo se termina acomodando. Todos queremos lo mejor para nuestro país.»

Para Domínguez Carvalho, «lamentablemente, las peleas o las diferencias que tengan los líderes a nivel nación y provincial nos exceden. No es algo que uno desde acá pueda resolver. No creo que Macri vaya a ser candidato en 2023, es una percepción personal después de haberlo escuchado en privado cuando se lo preguntaron. Creo que está priorizando mucho la familia, pero en este país todo puede pasar.»

«No creo que Macri vaya a ser candidato en 2023 (…) pero en este país todo puede pasar»

«Si los melones no se acomodan en el andar, probablemente puedan pensarlo como una opción», afirmó.

Sobre los dichos de la oposición al hablar del populismo institucional del gobierno de Macri, la concejal del PRO señaló que «es la chicana que tiene este gobierno nacional y provincial, la única que le queda, porque el país está prendido fuego.»

Y añadió que «es como el tema de las PASO, depende desde qué lugar estemos, nos conviene o no. Si les conviene a ellos, es válido. Si no les conviene a ellos, deja de ser válido.»

«Uno no pasa de ser un país netamente populista y especialista a no serlo en cuatro años. Aún hay mucho trabajo por hacer. Cuando el peronismo está en el gobierno, se le permiten ciertas cosas que a la oposición no. Y eso también es un análisis que, como ciudadano, debemos empezar a hacer», finalizó la concejal.

«Cuando el peronismo está en el gobierno,
se le permiten ciertas cosas que a la oposición no.»