22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Rosendo Fraga estuvo en General Villegas

Fue en la Jornada de Actualización «Destino Villegas», organizada por Tomás Hnos, una empresa líder en multiservicios para el agro. Más de 100 personas compartieron el análisis económico y político de Dante Romano y Rosendo Fraga.

Previamente Carlos Borla, presidente Tomás Hnos, realizó una introducción: «Los accionistas decidimos poner el foco de la empresa en el cliente, atendiendo las necesidades del productor. Para ello, necesitamos contar siempre con el mejor equipo de colaboradores», expresó.

Uno de los oradores fue Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de mercados granarios. «El mercado es expectativa y realidad. La decisión nunca es en un contexto de certeza, siempre hay incertidumbre.
Por eso, hay que ver las tendencias y los aspectos que influyen en el negocio para tomar una decisión pensada», manifestó.

El plato fuerte fue Rosendo Fraga. El analista político habló sobre el escenario electoral nacional: «Por primera vez Macri compite a nivel nacional con un peronismo unido. Para que gane tendría que ocurrir lo que en política llamamos un imponderable, como cuando lo apuñalaron a Bolsonaro», sostuvo. Y agregó: «Gane quien gane hay un tema clave: la relación con Trump y qué pasará con la deuda. Trump tiene un interés estratégico: quiere impedir el triunfo del kirchnerismo porque implicaría el retorno del populismo a la región».

También respondió a una consulta que muchos argentinos, y sobre todo aquellos que están en el mundo de los agronegocios, se hacen: Si gana la dupla Fernández/Fernández ¿quién va a mandar?

«Cristina está armando una estructura de poder político que Alberto no puede manejar por decreto. Une al peronismo en una mayoría del Senado. Fortalece a Kiciloff en Buenos Aires, que representa al 40% del país. El kirchnerismo es un proyecto familiar de poder. Cristina está trabajando para que su hijo Máximo sea el futuro presidente, no para volver ella», aseguró el especialista.

En referencia al candidato que lidera las encuestas (Alberto Fernández), el politólogo dijo: «Alberto no choca, no estalla, no confronta, es más un jugador de ajedrez. Su estrategia es ser el menos malo para todo. Jugar con eso de que ‘si yo caigo, mirá lo que viene atrás’.
Pero hoy su problema es la economía: Alberto va a tener una economía muy difícil en 2020. Creo que Fernández gana en primera vuelta. Macri logró mantener su 30% después de unas PASO tremendas. No le alcanza para ganar la elección, pero lo ayuda a evitar un derrumbe y en eso ha sido bastante eficaz».

En cuanto a las proyecciones 2020, Fraga reconoce que va a ser un año muy difícil: «Tendremos un año y medio complicado porque la deuda va a trabar. El tema es el costo social que se paga y que no se recupera fácilmente. Esto no se recupera, la economía sube o baja, pero el costo social no», lanzó.

¿Quién es Rosendo Fraga?

Nació el 3 de agosto de 1952. Es abogado, analista político, periodista, historiador y especialista en temas militares.

Es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Es consultor de distintas entidades, entre ellas la Fundación Mediterránea, la Asociación de Bancos Argentinos, el Instituto de Ejecutivos de la Argentina y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

Colabora con diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, y Ámbito Financiero. Es el director y editor del mensuario «La avispa».

Ha sido condecorado por la República Federativa del Brasil con la Orden de Río Branco y con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, en el grado de Comendador y por la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins en el mismo grado. Premio del Rotary Club de Buenos Aires, Laurel de Plata a la Personalidad del Año. Condecoración del Ejército Argentino con la Orden a los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador. Condecoración del Gobierno de España con la Orden de Isabel La Católica en su categoría de Encomienda.

Ha publicado más de 40 libros sobre temas políticos, militares e históricos.