22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Rotary: Premio a la Trayectoria para los 40 años de carnaval de Candabaré

El Mérito a la Trayectoria que entregó el miércoles el Rotary en su tradicional ceremonia anual de premiación a la Comparsa Candabaré, se fundamenta especialmente en los 40 años transcurridos desde su formación.

La comparsa se fundó en 1982, cuando dos familias tradicionales villeguenses (Tassi y Francucci), se decidieron a enfrentar el desafío: los carnavales de General Villegas, donde obtuvieron el Primer Premio.

A partir de allí, tres generaciones integraron la agrupación. Más de 1700 personas participaron de ella, además de colaboradores y amigos.

Candabaré fue la primera agrupación en salir para representar a General Villegas, en 1982, a General Pico, La Pampa.

El ensamble de tradiciones de estas dos familias, rompió con todo lo conocido. Por primera vez aparecía un formato de expresiones artísticas, lo que hizo que al año siguiente, seis comparsas más se sumaran a las noches del carnaval villeguense.

En las calles del centro de la ciudad aparecían pasistas, mallas, plumas, lentejuelas y percusión. Así nace un estilo que se ha mantenido por décadas.

Candabaré significa «alegría del carnaval» en lengua chané, pueblo indígena que vivió en la zona antiguamente conocida como el Gran Chaco.

Llegó a contar con más de cien integrantes, pese a que en la actualidad, los costos de vestuarios artesanales y movilidad han obligado a readaptarse y a configurar nuevas estrategias para conservar 65 personas en su staff.

Multicampeona de nuestros carnavales, ha recorrido los principales circuitos del centro del país y, desde sus inicios hasta hoy, confecciona la totalidad de sus trajes y vestuarios en talleres propios: espaldares, ornamentación y parte de la instrumentación.

Candabaré es formadora de pasistas, percusionistas y bailarines que, a lo largo de estos 40 años le imprimieron un espíritu que los ha mantenido en pie con el mismo espíritu del primer día.

El Mérito a la Trayectoria fue recibido por Fabián «Tatín» Montivero, en representación de la formación, por su constancia, trabajo y alegría puesta en los carnavales de Villegas durante estos cuarenta años.