29.9 C
General Villegas
lunes, 30 enero, 2023

Rubén Rojo: «Hemos tenido una baja importante de policías»

El secretario de Seguridad municipal, Rubén Rojo, hizo un balance del año 2022 en lo que a la seguridad en el distrito se refiere. «Fue altamente positivo, muy óptimo, por varias razones», expresó.

Se refirió entonces al recambio de autoridades policiales que se realizó en su momento y a algunos movimientos internos que se hicieron. «Tuvimos la posibilidad de armar un buen equipo de trabajo, no solamente en lo que es la policía comunal, sino que también se incorporó al equipo diario la gente de otras especialidades, como Vial, Investigaciones, Narcotráfico y CPR. Aunando criterios y trabajando mancomunadamente además con la parte de Monitoreo y Guardia Urbana».

Recordó la incorporación de nueve efectivos al CPR local en los primeros meses del corriente año; y de seis agentes a la Guardia Urbana, previo curso de capacitación, tras una convocatoria a la que se presentaron más de una docena de aspirantes.

«Podrán ver que los móviles circulan y trabajan en forma permanente durante los horarios que tenemos estipulados con la policía local. Esto es muy importante ante las situaciones que se dan en los distintos barrios y zonas de General Villegas», dijo el funcionario.

Destacó además la aprobación de un proyecto que había sido presentado por la Secretaría de Seguridad municipal, a través del que se obtuvo una importante suma de dinero (alrededor de 38 millones de pesos), «que se destinó a la compra de neumáticos para los móviles, la reparación de patrulleros que estaban deteriorados, la adquisición de 18 equipos de aire frío/calor para las dependencias policiales y de la Secretaría de Seguridad y 15 equipos de computación para Monitoreo. Se hicieron recambios de equipos tecnológicos, se adquirieron 76 cámaras (algunas inteligentes) y un procesador para ampliar la capacidad del Centro de Monitoreo, que nos da la posibilidad de incorporar al circuito unas 250 cámaras, además de las que tenemos», detalló.

¿Hay menos policías?

La falta de efectivos es una preocupación en el distrito de General Villegas. Si bien el funcionario prefirió no dar el número exacto que actualmente está en actividad, confirmó que la cantidad bajó de manera considerable por diferentes motivos, situación de la que ya se ha estado hablando con el intendente Eduardo Campana.

«Es verdad. Durante este último tiempo hemos sufrido varias bajas por distintas cuestiones, como enfermedad, privadas o situaciones administrativas, ya que algunos oficiales han sido desafectados y están en procedo de investigación. Tenemos una disminución en la capacidad operativa», confirmó Rojo.

«Por ello -continuó- nuestra proyección para 2023 es tratar de ampliar el número de agentes. Mientras tanto, la Guardia Urbana está haciendo un trabajo de apoyo permanente a las Fuerzas Policiales, ya que todo indica que la disposición de personal va a ser muy compleja».

Reiteró que «por una cuestión estratégica y operativa no voy a mencionar un número específico, pero sí puedo decir que hemos tenido una baja importante. Y que tratamos de optimizar el recurso humano que nos queda, por eso nuestra proyección sería reforzarlo a través de la Guardia Urbana. Que nos provean de más oficiales va a ser complicado, porque sabemos que en otros distritos, por disposición del ministro Berni, aquellos que egresen de la Escuela Juan Vucetich tienen que hacer una pasantía en el Conurbano, lo cual dificulta que se los destine al interior».

¿Hay falta de interés y vocación?, fue la pregunta. A lo que el secretario de Seguridad respondió: «Creo que es un combo de cosas. Son varias las situaciones que se dan para motivar a un joven a ingresar a las fuerzas policiales. En principio, la situación social de nuestra comunidad es cada vez más compleja, más difícil; y no hay una motivación económica para comprometerse. Creo que este es uno de los motivos importantes, son factores que desmotivan. Tal vez también la falta de participación de la sociedad, que poco se involucra muchas veces en distintas situaciones. Además, el efectivo trabaja pero tenemos una justicia bastante blanda».

El robo en Piedritas

En otro aspecto, el funcionario se refirió a la marcha de la investigación por el robo en la Cooperativa de Piedritas, de donde se llevaron algo más de U$S 8.000 (ocho mil dólares) y alrededor de $100.000 (cien mil pesos) en efectivo.

«Tenemos datos muy importantes. Se han recolectado evidencias fuera del distrito de General Villegas, que indican que las personas serían autoras del hecho que se cometió en Piedritas. Puedo afirmar que se está trabajando arduamente para tratar de esclarecer el hecho lo más rápido posible», sostuvo Rojo.

El verano y la seguridad

El secretario a cargo del área manifestó que «a pesar de la situación de baja del personal, tenemos planificados distintos operativos, sumando la policía local y Guardia Urbana, previniendo hechos y situaciones en distintos sectores estratégicos de la ciudad y el distrito. Eso lo hacemos en forma permanente».

«No está en mi voluntad renunciar»

«Por el momento estoy trabajando cómodo, con el acompañamiento de la gente del área y del Ejecutivo. Nosotros cuando ingresamos tenemos la renuncia a disposición del intendente. Hasta ahora estamos trabajando en forma cómoda -reiteró en este sentido-, me siento acompañado y, si bien no coincidimos en algunas cosas, en modalidades, el objetivo está muy claro. No está en mi voluntad renunciar, no tengo ningún motivo. Si así fuera lo expondrá el intendente municipal, que tiene toda la autoridad para resolver al respecto», concluyó el funcionario.