22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Rufino: «Es un contexto político que nadie se hubiera imaginado»

El director de diario Noticias habló con ACTUALIDAD, luego de conocerse que elevaran a juicio oral la «Causa de las Piedras» que involucra al intendente de la ciudad santafesina y su esposa, aunque habrá que esperar lo que resuelva la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. «Como intendente y generador de obras, Natalio Lattanzi es indiscutible», dijo el periodista

 

El periodista y director del diario Noticias de Rufino, José María Sosa Covián, sostuvo en ACTUALIDAD que «la elevación a juicio oral del intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, no sorprendió, porque era algo que ya se venía manejando. Esta semana se conoció la resolución; y la defensa del intendente y su esposa presentó la apelación ante la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, que estaría evaluando la situación».

La causa en la que el intendente de Rufino está involucrado prevé 6 años de prisión de efectivo cumplimiento; y cuatro años para su mujer, Marisol Raspo, «uno en calidad de autor y el otro de partícipe necesario. Y para ambos, en caso de encontrarse responsables, la pena implicaría la prohibición de por vida para ejercer cargos públicos. Esa es la condena que pidió el Fiscal Mauricio Clavero», dijo Sosa Covián.

Pero esta causa se sumaría a otra que aún está en trámite por las presentaciones de las Declaraciones Juradas del Ejecutivo municipal, caratulada «Omisión Maliciosa». «La pena sería la misma que para la anterior, aunque en este caso solamente le cabría al intendente», aclaró el periodista.

El director del diario Noticias recordó que «la causa ‘De las Piedras’ nació en junio de 2016. La ciudad llama a licitación para el acopio y traslado de piedra dolomítica para mejorar distintas calles de Rufino. La familia de Lattanzi tiene una empresa de transporte que participa de esa licitación, ganándola. Luego fue desestimada, tras la presentación y denuncia del Concejo Deliberante».

«La defensa dice que no hay delito; y el Fiscal dice que el sólo hecho de haberse presentado ya consiste en delito, entonces decide imputar y elevar a juicio. Obviamente la empresa fue retirada. Pero estas son las distintas posturas que hay en la elevación a juicio que resolvió la Doctora Lorena Garini», agregó.

Sosa Covián estimó que «antes de fin de año estaría la resolución de la Cámara de Apelaciones y, en caso de confirmar la decisión de Garini, ésta ya no podría intervenir más en ninguna instancia, por lo que la oficina de gestión judicial de Venado Tuerto tendría que definir qué juez va a intervenir, siempre que se le de lugar al juicio oral».

«También está la duda de quién va a ser el Fiscal, porque el Doctor Clavero participó de un concurso para cubrir tres vacantes de Juzgado en la región (dos en Venado Tuerto y uno en Melincué); y uno de esos tres cargos sería para él. Entonces hay que definir quién intervendría en la causa, en caso de llegar a juicio todas o una de ellas», añadió.

En este sentido, aclaró que las figuras del Código Penal son tres y distintas, «una es Defraudación, otra Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público y la tercera Fraude en Grado de Tentativa, para el caso del traslados de piedras, donde están imputados el intendente y su esposa. La cuarta causa, relacionada con las Declaraciones Juradas, pasaría para el año que viene, porque ahí sí tendría que intervenir Lorena Garini y no va a estar disponible hasta después de la Feria Judicial».

Teniendo en cuenta el tiempo con el que cuentan las causas; y que Lattanzi fue reelecto en las últimas elecciones con más del 60 por ciento de los votos, Sosa Covián sostuvo que «como intendente y generador de obras es indiscutible. El hecho es que estas causa pueden llegar a tenerlo fuera de la Municipalidad antes de terminar su segundo mandato».

«Lo que nos preguntamos -continuó- es cómo nadie de su entorno lo asesoró para evitar todo esto. Esto es lo que se pregunta toda la comunidad. Lattanzi le cambió la cara a la ciudad, está haciendo muchas obras; y que tenga estas situaciones, evitables, desconcierta y llama mucho la atención. No se cree que alguien quiera cometer semejante error».

El director de diario Noticias sostuvo que «dentro del Ejecutivo están todos confiados en que las causas no van a prosperar y no va a pasar nada. Consideran que es una cuestión netamente política; y creen que hay intereses de otros partidos para sacarlo de la cancha a Lattanzi, el hombre que hace cuatro años le cambió la cara a la ciudad con obras de real importancia. Es un contexto político que nadie se hubiera imaginado».