22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Ruta 33: «Queremos que los intendentes encabecen este reclamo»

Miguel Martínez Boero, productor agropecuario de América e integrante del grupo de Autoconvocados, habló con ACTUALIDAD sobre la actividad que se llevó a cabo este domingo para visibilizar el reclamo por el estado de la Ruta 33.

 

Vecinos de América y de General Villegas se concentraron este domingo en la Ruta 33 y las vías (acceso a Rivadavia) para hacer visible el pedido de repavimentación de la ruta, distribuyendo folletería entre quienes transitaban por el lugar.

Miguel Martínez Boero, productor agropecuario de la vecina localidad, representante del Club Planeadores Rivadavia e integrante del grupo de Autoconvocados por la 33, habló con ACTUALIDAD al respecto.

«Por suerte hoy se va consolidando un grupo de gente cada vez más grande, cada localidad tiene su lugar en las redes, estamos creciendo y haciendo este reclamo regional, desde Trenque Lauquen a Rufino. Va tomando cada vez más fuerza y haciéndonos sentir cada vez más en los lugares adonde queremos que llegue», sostuvo.

«Quienes circulan por la Ruta ven todos los días autos parados en la banquina con las gomas o las llantas rotas, o algún otro accidente más grave. Viendo todos estas cosas se nos ocurrió repartir un volante donde, más allá de que pedimos la precaución para circular, ponemos la dirección de las redes sociales para que la gente pueda enviar allí sus reclamos, videos, fotos o testimonios, para ir haciendo crecer este reclamo y que llegue a donde tiene que llegar. Queremos poner este tema en el tapete y en la parte de arriba de las carpetas de las obras que se tienen que realizar, dándole prioridad», agregó.

Martínez Boreo manifestó que «la 33 es una necesidad de toda la región. Sabemos de la importancia de esta Ruta para la producción en general, porque une los dos puertos más importantes, pero es importante para todos, como las ambulancias, los clubes que viajan con sus chicos, los bomberos, la policía, los remiseros. Es un reclamo que tiene que ser de todos, sin banderas políticas, intentando que todo el mundo se exprese y participe».

El grupo de Autoconvocados de América incluye, como en General Villegas, a todos los sectores.

Por supuesto, porque la usan todos. En nuestro caso, como en el de ustedes, tenemos pueblos de donde las maestras, profesores o los médicos necesitan trasladarse. Y la verdad que ir todos los días a trabajar por esta ruta, como les pasa a los transportistas, es de terror. Si el doctor no puede llegar, tiene que viajar la persona que necesita atención y es realmente un drama. Y esto va empeorando, por eso tenemos que hacernos oír con el reclamo, porque cuanto más tiempo pase esto más se va a agravar y atenta contra la libertad de todos para movernos. Ver la gente tirada en la ruta, por negligencia del Estado, da mucha impotencia y mucha bronca. Nosotros tratamos de ser lo más educados posible, pidiendo las cosas como corresponde, sin pasar por encima de nadie e invitando a todos a participar, principalmente concejales e intendentes, que creo son los que tienen que cargar con nuestra bandera. Es más fácil llegar para ellos que para nosotros. Queremos que sean los que encabecen este reclamo.

La convocatoria contó con la participación de villeguenses, entre ellos algunos jóvenes del Ateneo Juvenil. Y América está en camino de conformar el propio.

Sí. Estuvo Gustavo Britos representando a los transportistas, hubo además particulares que se acercaron. Y también Mauricio Petrucci con todos los chicos del Ateneo que, la verdad, conforman un grupo sorprendente. Llegaron y enseguida se pusieron a trabajar. Lo importante para nosotros es transmitir que las cosas hay que hacerlas pacíficamente, con educación. Después se quedaron, hasta las siete de la tarde por lo menos, charlando con chicos de América, con la idea de formar un Ateneo también acá. Les tenemos que agradecer por haber venido, por haber participado. Esta es una preocupación de todos, es un tema regional y cuanto más seamos, más fuertes vamos a ser.

¿Cuál es la última información que tienen respecto a la apertura de sobres de licitación de la obra?

Por el momento son sólo promesas. Nosotros seguimos insistiendo, pedimos reuniones con la gente de Vialidad y a nivel nacional en donde podemos. Hasta ahora no hay nada que sea definitivo. Nosotros vamos a seguir. Vamos a hacer una nota al Defensor del Pueblo de la Nación haciéndole llegar el reclamo, pidiéndole que nos de una mano. Insisto en que tendríamos que estar encabezados por los cuatro intendentes, desde Rufino hasta Trenque Lauquen; y nosotros ir detrás de ellos. Cuesta un poco a veces, pero seguimos trabajando. Pedimos que acompañen a sus pueblos y a esta necesidad que tenemos de la Ruta.

Los intendentes se han reunido por este tema. ¿O hay algún reclamo particular hacia alguno de ellos?

Nosotros no queremos entrar en eso. Les pedimos permanentemente, tenemos diálogo, nos escuchan, nos apoyan. Hubo gente de nuestra intendencia en la Ruta, pero insistimos en que hay que ser un poco más activos. Entendemos la situación política y cómo está la cosa, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Les seguiremos pidiendo que nos acompañen y que nos den una mano para esto, sino continuaremos nosotros con el reclamo con todos los pobladores de la zona, para que esto se logre lo antes posible. Necesitamos respuesta porque esta situación se va a seguir agravando, no va a mejorar de la nada, sino que va a ser cada vez peor.

¿Es importante que la sociedad empiece a reaccionar?

Sí. Hay que entender también que es mucho más fácil estar en la casa y participar por las redes sociales. Hoy, junto con los medios de comunicación, son la vía más efectiva para llegar a buen puerto. La realidad es que la clase dirigencial se apoya mucho en eso. Cuesta más juntar a la gente para que acompañe una manifestación pública, pero de a poco se va logrando. Creo que el movimiento es importante. Vamos a seguir trabajando en eso y no vamos a bajar los brazos con el tema de las redes sociales. Y es importante que lleguemos a los medios. La gente está involucrada y preocupada. ¿Podríamos ser más?, sí, pero somos muchos. Me parece que trabajar en unión y pacíficamente nos va a llevar a buen puerto.