22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Ruta 33: Sigue el bacheo y está próxima la repavimentación

El Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, habló con Actualidad del avance de la obra de Ruta 33, que prevé comenzar en las próximas semanas con la repavimentación en el tramo Piedritas-General Villegas.

«Es un tramo extenso en el que se viene trabajando en el bacheo, que sigue; y esa es la preparación previa a la aplicación de las dos capas de carpeta asfáltica, una base negra y luego la capa final, en todo su ancho y en toda la longitud de la ruta», sostuvo el funcionario; al tiempo que mencionó que durante la obra «se van presentando algunos problemas y entonces tenemos que ir adaptándonos a distintas situaciones».

García sostuvo que «en los primeros 10 kilómetros de General Villegas a Piedritas el bacheo ya casi está terminado, por lo que ya deberían comenzar a colocarse las dos capas: una de 4 centímetros de base negra y otros 4 de la terminación definitiva».

El Gerente explicó, además, cuál es el contexto de la obra en esta estación fría del año. «La base está en Rufino, desde donde atienden tres obras; y la distancia hace que el material llegue con la temperatura justa, entonces cuesta más la compactación que se hace con los equipos, luego de haber tirado la carpeta».

En este marco, se resolvió a su vez comenzar a bachear de Piedritas a General Villegas. «Dos equipos son los que están funcionando, porque en ese tramo de alrededor de 16 kilómetros lleva dos capas diferentes: una base negra de 7 centímetros y una base de terminación de 6. Cuando el paquete es más alto, es mejor para trabajar en momentos de frío», explicó García.

«Por ese motivo -continuó- el equipo que iba de Villegas a Piedritas se ha trasladado a la localidad; y vienen trabajando ambos equipos para poder hacer más cantidad de kilómetros. Hoy tenemos aproximadamente 10 km. desarrollados de Villegas hacia Piedritas, ya con el bacheo terminado. Previo a eso se hace un texturizado de nivelación, que borra toda esa incomodidad que sentimos al andar y, una vez que se nivela eso, se hacen las capas posteriores. Eso es bastante rápido».

«Estamos tratando de tener ‘cancha’. Cuando tengamos 5/6 kilómetros terminados de Piedritas a Villegas, podemos empezar. La repavimentación va más rápido. No nos olvidemos que estamos trabajando en una ruta con el tránsito al mismo tiempo, con desvíos menores, ya que no cortamos el tránsito, sino que lo lentificamos y hacemos el paso de una sola mano», añadió.

El funcionario aseguró que se está trabajando; al tiempo que estimó que este trabajo puede llevar unos 20 días. «La obra está en plena actividad, no se detiene. Este fin de semana, a pesar de haber sido largo y que se estila parar por el turismo, insistimos para que la empresa no parara y sólo lo hicieron el domingo».

García destacó que en este tipo de obras «van apareciendo situaciones»; y mencionó que, por ejemplo, «a la altura de Cañada Seca hay una alcantarilla importante que se ha empezado a desmoronar, producto de su antigüedad, frente a lo que sería la Caminera, por lo que hemos dispuesto reconstruirla y se van a hacer de hormigón. Esto no estaba previsto, pero lo vamos a hacer con la misma empresa contratista. Estamos apurando el inicio de esa construcción, porque además de ahí depende el manejo del agua en la localidad. Por eso debemos hacerlo rápido, para que no nos genere ningún contratiempo».

«Esto tiene todo un proceso, no es rápido, se requieren autorizaciones, es costoso y además lleva tiempo tiempo. Son las complejidades que se generan, pero la obra está en marcha y estamos contentos con la actividad. No nos olvidemos que firmamos contratos a finales de año y en febrero se retomaron los trabajos. Se subió gente a la ruta enseguida, entendiendo nuestra urgencia y la de los vecinos», agregó.

En la región

Por otro lado, el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional sostuvo que «toda la región está siendo altamente beneficiada en obras viales, por decisiones del gobierno de Alberto Fernández»; y habló de:

Ruta 188: «Obra en fuerte avance. Hemos retomado tres contratos paralizados y abandonados por la gestión Macri. Desde la rotonda grande de Lincoln hacia General Villegas ya estamos ensanchando 60 centímetros de ruta y, además, repavimentándola en su totalidad. Son tres contratos que, sumados, serán 70 kilómetros. Esto arranca desde Lincoln y termina por la zona de Eduardo Costa, Partido de Florentino Ameghino. Esto está en marcha, en plena actividad y muy avanzado».

Reparaciones y repavimentación desde Ameghino hacia Villegas. «Son 14 kilómetros. Había quedado neutralizada hace unos años, cuando Macri decidió paralizar todas las obras públicas».

Obra mejorativa de 100 millones de pesos. «Entre Rivadavia y Villegas, ya prácticamente terminada. Nos faltaron toneladas de asfalto».

Obra por 220 millones. «Se tiene que estar adjudicando en estos días una obra similar desde Cuero de Zorro hacia Trenque Lauquen. Ya fue licitada».

«Todos saben que a nosotros no nos votaron el presupuesto el año pasado. Por lo tanto, debimos retomar el del año anterior. Este año sin presupuesto activo porque la oposición, fundamentalmente el espacio liderado por Macri, decidió no votarlo; y eso nos lentifica un poco las cosas», aclaró García.

En este marco, «estamos a la espera de un decreto que nos habilite a adjudicar un sistema modular para atender todo el tramo de la Ruta 188, que va desde el cruce con la 33 en General Villegas hasta Realicó. Son contratos especiales que Vialidad licita y adjudica a empresas para que hagan el mantenimiento durante una determinada cantidad de tiempo, no sólo de pavimento, sino también banquinas, bacheos, señalamiento, corte de pasto, etc.», informó.

«Con todo lo que enumeré -continuó- estamos hablando de una inversión sumamente importante, ya pensando en la zona de Rufino, donde estamos haciendo obras de reparación y repavimentación; próximos a licitarse la repavimentación de Junín a Vedia; y además estamos bastante activos en lo que conocemos como la autovía de Rufino a Venado Tuerto, lo que todos conocemos como San Eduardo. Todas estas obras están a 250 kilómetros, promedio, de General Villegas. Estamos siendo privilegiados en nuestra región».

Delegación de Vialidad en el cruce de 33 y 188

Por otro lado, García se refirió a la propiedad que es de Vialidad Nacional, que se encuentra en General Villegas, en el cruce de las Rutas 188 y 33. «Estamos re jerarquizando un viejo campamento, con una inversión de 54 millones de pesos, construyendo parte de un edificio para los viales que están de paso, trabajando; y que se transforme en una delegación del Distrito I, para que mucha gente de la región pueda hacer sus trámites ahí; que desde ahí se administre la balanza que está en Piedritas y queremos poner rápidamente en funcionamiento para cuidar lo que estamos construyendo».

«Es que el estado de las rutas tiene que ver con el Estado, que no se ha ocupado de hacer los trabajos pertinentes en su momento, pero el deterioro principal tiene que ver también con el uso a lo largo del tiempo y el exceso de cargas. Si bien se dialoga con las empresas, los transportistas, el control se hace con las balanzas y lo que debería ocurrir es que todos cumplamos con las disposiciones. El exceso y el uso es el principal deterioro sobre los trabajos que se hacen. Las rutas están pensadas para que resistan determinado peso, sobre tanta cantidad de ejes», añadió.

«Y a medida que nos vamos adentrando en nuestro interior, uno a veces ve que las usan para circular, en zonas rurales, con equipos no correspondientes. Hay que empezar a educar para que esos elementos sean transportados correctamente, porque a veces se generan accidentes también», agregó.

Críticas

Respondiendo a algunas críticas, García sostuvo que «muchos que deberían haberse ocupado de esta obra, porque viven en la zona y son de ahí, ocupando los cargos más relevantes en el gobierno anterior, y en otros, nunca los vi hacer demasiado ruido».

«Sí puedo decir que Sol Fernández viene haciendo un trabajo silencioso y lo sigue haciendo, coopera, ayuda, al igual que parte de su equipo. Y también el intendente Campana ha tenido siempre su preocupación en este tema», concluyó.