22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Sandra Moreno: «Les pido que no se sientan solas»

«Somos muchas las mujeres que hemos tenido que atravesar situaciones tremendas, como el abuso y la violencia. Les pido que no se sientan solas», manifestó Sandra Moreno, integrante del grupo «Fuerza en mi voz». Este sábado se llevará un encuentro para reflexionar acerca de la problemática de la Violencia de Género, así como también para organizarse y empezar a tomar cartas en el asunto.

El terrible femicidio de Milagros Robledo impactó a la población de General Villegas y los pueblos del interior. Luego de la terrible noticia un nutrido grupo de personas salió a las calles para reclamar Justicia por Milagros y repudiar la Violencia de Género, en todas sus expresiones.

No obstante, la idea es que el reclamo no muera en las marchas y que este aberrante hecho sirva para sensibilizar y concientizar cada vez más a la sociedad. Por ese motivo, algunos colectivos están convocando a un encuentro que se llevará a cabo este sábado, a las 18 horas, en la Plazoleta Frondizi (Pérez Chacón y Matheu, frente a la Escuela N° 17). El objetivo de dicho encuentro será charlar, matear, compartir un momento de reflexión y organizarse para trabajar las problemáticas de género. Además, quienes quieran podrán participar del ensayo para replicar la intervención «Un violador en tu camino», del colectivo chileno «La Tesis».

Sandra Moreno, del grupo «Fuerza en mi voz», invitó a concurrir y a participar de ese encuentro. «Queremos seguir conversando acerca de todo lo que nos ha sucedido y todo lo que nos ha pasado en cuanto a violencia de género y a cuestiones que tienen que ver con grupos de personas que resultan vulnerados», afirmó.

«El tema del patriarcado no es algo inherente a General Villegas, sino que trasciende el mundo. Las feministas vienen reclamando y hablando del patriarcado desde la década del 60; y antes hubo mujeres que empezaron a reclamar por los derechos de las mujeres. Es un tema complejo, no es sencillo de abordarlo porque hay una cuestión cultural: cada uno de nosotros cuando nace recibe esa educación que nos atraviesa y esos mandatos culturales. No es sencillo desprenderse de eso. El grupo ‘Fuerza en mi voz’ se inició de esta manera: para poder reflexionar. Es necesario que nos vayamos formando, que vayamos leyendo, que vayamos abriendo nuestras cabezas», reflexionó Moreno.

Y añadió: «El patriarcado pierde terreno, pierde su espacio de dominación. Los hombres que fueron criados machistas también son víctimas del patriarcado, porque tienen que obedecer ciertos mandatos culturales como: ‘tenés que ser hombre’, ‘no tenes que llorar’, ‘no jugués con cosas de nenas’, ‘no vayas a esos lugares que son para mujeres’. Todas esas cosas hay que desterrarlas y es todo un proceso en transición. Estamos cuestionando todos esos mandatos culturales. Acá lo que tiene que prevalecer es el amor, y no solamente el amor entre el hombre y la mujer. Ese paradigma binario ya fue desterrado. Educadores, formadores, líderes, personas que son referentes de distintos espacios, todos ellos tienen que ponerse a leer y a estudiar porque los cambios vienen y no nos piden permiso».

Moreno destacó que, en ese camino o transición, se han logrado avances, como por ejemplo llamar a las cosas por su nombre: «Ya no son crímenes pasionales, sino femicidios. Antes no se hablaba de la cultura de la violación, ahora sabemos que existe la cultura de la violación y es esto lo que sucede con los abusos no solo a mujeres, sino a niños y niñas. El tema de la violencia es muy complejo. Lo ideal sería que no tomáramos posiciones tan intransigentes porque no nos llevan a ningún lado y que busquemos puntos de reflexión», insistió.

«Todo esto surge a partir del femicidio de Milagros. Un montón de personas se agolpó en las calles y, entre toda esa gente, quedó un grupo que está intentando trabajar y organizarse. El sábado nos juntamos con la idea de organizarnos. Tenemos cuestiones puntuales que resolver: a nivel municipal tenemos una ordenanza acerca del Hogar de Mujeres que todavía no se ha concretado y ya lleva años. Creo que el gobierno local tiene que agilizar y dar celeridad a un montón de cuestiones estancadas. La sociedad está pidiendo a gritos que los responsables y funcionarios se hagan cargo. No es momento de mirar para el costado», concluyó.

Ensayo de «Un violador en tu camino»

El objetivo es replicar la intervención que nació en Chile («Un violador en tu camino» fue creado por el colectivo «La Tesis») y que ya se viralizó por todo el mundo.

«Un violador en tu camino, se está replicando en todas partes del mundo. Las chicas van a llevar adelante eso y están invitando a sumarse. Tenemos que tomar todas las herramientas a nuestro alcance para visibilizar lo que está sucediendo y tomar un cambio de rumbo. La idea es volvernos a construir como mejores personas. Necesitamos una humanidad que nos abrace, que nos cobije y nos trate como personas», invitó Moreno.