22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

La vieja costumbre del Lobo de Piedritas: gritar ¡campeón!

En una definición apasionante en Liga de fútbol de General Villegas, tres equipos pugnaban por obtener el primer torneo del año.

Entre Santa Rita, Sarmiento y Cosmopolita había un abanico de posibilidades, si se consagraba uno, si serían dos o también tres los que podrían terminar con el mismo puntaje.

Pero el Anyulín Penacino se vistió de fiesta una vez más. Cuando no, el Lobo volvió a pisar fuerte.

En un año de muchas dificultades y contratiempos, jugadores lesionados, expulsados, sumado a la ausencia de Abel Ponzi jugando para El Linqueño. Se le hacía difícil a Jorge Pineda armar el mismo equipo en dos partidos seguidos.

A pesar de todos estos inconvenientes el Lobo seguía siendo protagonista y cuando parecía que cedía terreno, (había perdido dos de los últimos tres partidos jugados) se reinventó y logró el ansiado título de campeón del Apertura.

Enfrente estaba Atlético, que había dilapidado todas sus chances siete días atrás cuando le iba ganando dos a cero a Ingeniero White y terminó empatado ese partido. Las intenciones de la Academia eran arruinarle la fiesta al local, pero quedó en eso, solo intenciones, porque el equipo de Néstor BItti fue superado en el juego y en la red por su rival.

Es cierto que Atlético no está en un buen momento futbolístico pero durante los primeros cuarenta y cinco minutos le jugó de igual a igual, y en más de una oportunidad lo puso en aprietos a local.

Se estaban acomodando los equipos en la cancha cuando Bazán lo cruzó a Cardoso dentro del área, el juez no dudó en marcar la pena máxima, penal que Riscosa transformó en gol con un violento derechazo al medio del arco, mientras el arquero Francucci inclinaba su cuerpo hacía el palo derecho, 1 a 0.

Atlético intentó rápidamente llegar a la igualdad, comenzó a inquietar, Delgado convertía pero estaba en posición adelantada y el juez no convalidó la conquista.

Asistencia de Delgado a Piñero, gran remate de éste, parecía llegaba el empate pero Chapado voló y en una gran intervención evitó la caída de su valla.

Seguía la ofensiva visitante, gran centro de Iturria desde la izquierda, Juan Alvarez solo, con todo el marco a su disposición, increíblemente la cabeceó afuera cuando Chapado había quedado inmóvil. Esos primeros veinte minutos fueron los mejores de Atlético en todo el partido. Remate de Bazán que se va muy desviado.

Empezó a crecer Santa Rita, conducido por Riscosa, quien finalmente fue la figura de la cancha y que ha tenido un torneo fantástico.

El remate de Bottega se fue muy alto. Cardoso con sus corridas complicaba por la derecha, buen centro que no pudo ser capitalizado por Riscosa.

Tuvo su chance Krafik, apareado por su marcador remató incómodo pero el arquero Francucci respondió con acierto.

Farías, que jugó desde el primer minuto, no era el mismo de otras tardes, viene arrastrando una lesión, no está en  su plenitud física y se nota. Vera se mostraba muy expeditivo en el fondo y era una verdadera muralla.

Atlético no era el de los primeros minutos, había perdido fuerzas, Santa Rita había equilibrado las acciones y se fue al descanso con una muy ajustada victoria. Si era empate nadie hubiera objetado nada.

El complemento no tuvo el ritmo y la dinámica de la primera etapa, el encuentro se hizo desprolijo pero Santa Rita tomó la iniciativa de entrada, queriendo ampliar la ventaja y jugar con mayor tranquilidad.

El centro de Cardoso sorprendió a Farías que prácticamente se llevó por delante la pelota con su pie izquierdo y el balón se fue apenas desviado.

El pibe Galliano reemplazaba a Bazán, la visita buscada esa cuota de frescura y talento que no tenía el equipo. Tras un centro de Tondo no pudo cabecear bien Delgado.

Era más Santa Rita, se veía un equipo más compacto, centro muy picante de Cardoso pero Francucci fue bien abajo y terminó rechazando un pelota difícil.

Iba por la segunda conquista el local, Delgado en la línea de sentencia salvó a su equipo.

Otra estocada local, gran centro al segundo palo, se ensució la jugada, varios que van y finalmente Krafik terminó convirtiendo tras rebotar la pelota en el palo y travesaño, 2 a 0.

Atlético no bajaba los brazos, pero carecía de sorpresa, iba con mas ganas que fútbol en búsqueda del descuento. Chapado aparecía en su real dimensión, agigantaba su figura y estaba muy seguro en los centros que caían sobre su arco.

Tuvo el gol Galliano pero su disparo se fue apenas a afuera. Un minuto después apareció en escena Riscosa y con un formidable derechazo batió a Francucci y liquidó el pleito, 3 a 0.

Los diez minutos que quedaban por jugar parecía estaban de más. Molina se devoró el cuarto gol de su equipo. Dura infracción de Herrera, parecía que era para tarjeta roja, pero el juez Diego de la Canal de Guaminí de aceptable labor le perdonó la vida.

Atlético tendrá que mejorar sus producciones si quiere ser protagonista del Clausura, con ganar los dos clásicos no alcanza.

Santa Rita volvió a festejar, sin lugar a dudas desde hace varias temporadas es el equipo a vencer. Más allá que pueda ganar o perder campeonatos el Lobo siempre esta.

                                                                                 Román Gregorio Alustiza

 

Santa Rita 3 (Guido Riscosa -2- y Diego Krafik)

Joaquín Chapado, José Vera, Martín Cambas, Santiago Piovani, Guido Riscosa, Brian Actis, Ariel Ponzi, Claudio Farías, Diego Krafik, Francisco Cardoso y Alejandro Bottega. DT: Jorge Pineda.

Suplentes: Luis Belgamase, Ramón Cambas, Lautaro Farías, Nahuel Belén, Javier Molina, Lautaro Quintero y Santiago Castanheira.

Cambios: Lautaro Farías por Diego Krafik, Nahuel Belén por Francisco Cardoso y Javier Molina por Claudio Farías.

 

Atlético 0

Juan Cruz Francucci, Diego Galli, Juan Manuel Bazán, Matías Herrera, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Juan Alvarez, Matías Piñero, Federico Delgado, Nicolás Díaz e Ignacio Iturria. DT: Néstor Bitti.

Suplentes: Claudio Castillo, Emiliano Blanco, Patricio Monterrosa, Sebastián Escurra, Diego Cestassi, Jesús Larrea y Fermín Galliano.

Cambios: Jesús Larrea por Federico Delgado y Fermín Galiano por Juan Manuel Bazán.

 

Arbitro: Diego de la Canal