22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Se habilitaron 4 puestos para preinscribirse en la campaña de vacunación contra el COVID

Funcionarán durante esta semana en distintos puntos de nuestra ciudad. Es una iniciativa de las diferentes agrupaciones que conforman el Frente de Todos General Villegas. El objetivo es ayudar a preinscribir a la mayor cantidad de villeguenses (sobre todo a aquellos que forman parte de la población de riesgo y que, por distintas razones, no saben o no pueden anotarse a través de la página web dispuesta por el gobierno provincial). Sol Fernández, jefa de la oficina local de ANSES, es la encargada de coordinar.

Desde este domingo 24 de enero se instalaron 4 puestos informativos y de preinscripción a la campaña «Buenos Aires Vacunate». Estos puestos estarán toda la semana para asistir a aquellas personas que no saben cómo anotarse en la campaña de vacunación masiva contra el COVID que se llevará a cabo en todo el país.

Los puestos están ubicados en:

  • San Martín y Rivadavia
  • Rivadavia y Pueyrredón
  • Esquina del Hospital Municipal
  • Esquina del Banco Provincia

El objetivo de esos puestos es ayudar y preinscribir a la gente que no tiene computadora, que no tiene conocimiento de informática o que no maneja redes sociales. Los puestos están de 10 a 12 horas y por la tarde a partir de las 19 horas en adelante.

La vacuna no es obligatoria sino optativa, por lo que si la persona quiere recibirla debe preinscribirse a través del sitio web vacunatepba.gba.gob.ar. El trámite es rápido: se completa un formulario, el sistema emite un comprobante de preinscripción que llega por WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico. Una vez que empiece la campaña de vacunación se informará del -a través de los mismos medios- el día y la hora del turno.

La primera etapa de la vacunación está destinada a personas entre 18 y 59 años con
enfermedades preexistentes; personas mayores de 60 años; personal de salud; personal de seguridad, docentes y auxiliares.

No se podrán vacunar las siguientes personas: quienes sean menores de 18 años; quienes estén amamantando o gestantes; quienes estén tomando medicación que baje sus defensas; quienes tengan una enfermedad oncohematológica, inmunosupresión primaria o adquirida; quienes hayan sido trasplantados; quienes sean alérgicos a medicamentos y vacunas.

Sol Fernández y Susana Brime, voluntarias

Actualidad pudo dialogar con dos voluntarias que están colaborando en el puesto de Pueyrredón y Rivadavia: Sol Fernández (principal referente del Frente de Todos y jefa de la oficina de ANSES de General Villegas) y Susana Brime (Movimiento San Martín).

«Comenzamos el domingo con los referentes de distintas organizaciones del Frente de Todos y algunos concejales. Veíamos la necesidad de facilitar la inscripción, ya que mucha gente mayor y no tan mayor desconoce cómo se hace. Es necesario inscribirse para que después te puedan dar un turno, un día y una hora para la vacunación en esta campaña histórica que se va a hacer en todo el país. Todos queremos volver a la normalidad de una vez por todas y la única forma de hacerlo es a través de la inmunización y de que todos nos vacunemos», esgrimió Fernández.

Esta iniciativa de puestos de preinscripción se llevará a cabo también en los pueblos. Aún no hay fechas definidas puesto que se está organizando la logística.

«Es importante que nos vacunemos todos, es la única alternativa para volver a la libertad. Estamos agotados de esta pandemia, de ver acotadas nuestras libertades. Hay muchas personas que están complicadas de salud por este virus y muchas que han fallecido. La única alternativa es que nos inmunicemos y que accedamos a la vacuna», remarcó.

Por su parte, Susana Brime se mostró feliz de poder colaborar con su tiempo: «Estamos registrando a todo el que quiera preinscribirse en la vacunación. Hay gente que se acerca, se informa, que está muy decidida y se inscribe directamente. Sabemos que hay gente que no maneja redes sociales y eso dificulta la inscripción», afirmó.

Y agregó: «Yo noté en la gente una resistencia, un miedo hasta no saber si la vacuna estaba 100% garantizada. Ahora, al ser autorizada por la ANMAT, mucha gente se animó. Hoy se puede observar que ha cambiado ese concepto de ‘no me quiero vacunar’. Hoy la gente dice ‘sí, me quiero vacunar’. Hay mucho interés en los adultos mayores. Eso es lo que observo».

«Los invito a visitarnos para inscribirse y para salvar todas las dudas que tengan con respecto a la vacunación», concluyó.