22 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2024

Se presenta en General Villegas la carrera de Coach Ontológico Profesional

La directora de formación, Silvina Bullrich, habló con ACTUALIDAD de la presentación que se hará este jueves 29 de febrero a las 20 horas, en el Club Atlético Villegas, de la carrera de Formación en Facilitación y Coach Ontológico Profesional.

«Con el equipo de CEOP General Villegas te esperamos para contarte de qué se trata», sostiene la invitación que tiene como escenario la sede que la institución de Atlético posee en la calle Moreno al 560.

«El CEOP (Centro de Entrenamiento Ontológico Profesional) es la escuela en la que me formé y de la que estoy formando parte ahora, acercando esta propuesta a la ciudad», le dijo Bullrich a ACTUALIDAD.

La directora de formación explicó que el Centro «fue creado por uno de los referentes internacionales de los primeros coaching en Argentina, hoy con más de 40 sedes en el país: Alejandro Marchesan, que el año pasado defendió su tesis y ahora, además de ser nuestro director académico, es Doctor en Complejidad».

¿Qué es ser coach ontológico? Bullrich aclaró que «no somos terapeutas, incluso los defendemos y avalamos»; y explicó que «somos más pragmáticos, nos enfocamos en el aquí, en el presente, haciendo una evaluación de cada uno de nosotros, nos preguntamos qué me gusta de mi vida hoy, qué nos está pasando y qué no. El coach es un entrenador; y el término ontológico significa: ‘onto’, ser; y ‘logía’, el estudio de las cosas relacionadas al ser. La propuesta que acercamos es de un trabajo profundo y profesional».

Yendo más allá, la directora de formación hizo referencia a que «cada uno de nosotros construyó un modelo mental respecto de diversos paradigmas. La pregunta es cuáles me sirven, cuáles elijo y cuáles no quiero elegir más. ¿Cuántas veces uno se detiene a lo largo de la vida, o de sus días, a preguntarse eso?. La mayoría vive en automático y no se detiene a hacerse estas preguntas».

Según Bullrich, las personas tenemos entre 80 y 90 mil pensamientos diarios. «El 80 o 90% de los pensamientos de hoy, son los mismos que ayer. Si no te permitís cambiarlos, qué te hace pensar que dentro de unos años tu vida va a ser diferente. ¿Qué pasa con aquellas cosas que ya no te gustan?», fue otra de las preguntas que dejó latente durante la entrevista. «El coach ontológico te acompaña a través de distintos interrogantes, para que puedas ver aquello que hoy no estás viendo», dijo.

«Es una herramienta, es un modo de vivir nuevo luego de dos años de entrenamiento; no es que desde el primer módulo uno va a salir y se va a poner a pensar en aquello que no estaba pensando», agregó.

Aclaró al mismo tiempo que «la propuesta no es que te pongas a estudiar, sino que te pongas a reflexionar, esa es la idea. Por supuesto que no es la verdad, pero es nuestra propuesta y confiamos en ella. Para nosotros sí es la verdad».

Los dos años de entrenamiento se distribuyen en diez módulos cada año. Comienza en marzo y termina en diciembre, con un encuentro presencial por mes. «Y en el entre mes, hay distintas actividades que hacen que mantengamos activa la red neural, que es muy interesante, porque nuestro cerebro no nos determina, pero sí nos condiciona a cómo comportarnos», explicó.

Por ello, Bullrich destacó que el CEOP cuenta con un staff que hace un seguimiento personalizado, con posibilidad de tener reuniones sin costo, ya que están incluidas en lo que dura el entrenamiento.

«La gran práctica es en la vida de cada uno. A lo largo del entrenamiento, que es un proceso, la persona manifiesta cambios que van vibrando y sintiendo en su vida personal, luego en la familia y después en las empresas. La posibilidad es infinita en cuanto a trabajo en equipo y cómo comunicarse con el otro, para coordinar acciones. La aplicación es infinita, aún para aquel que no se propone trabajar como coach», manifestó.

Una invitación interesante en los tiempos que corren que llega a General Villegas, para acompañar y entrenar a aquellos que se encuentren atravesando un proceso personal, familiar o laboral en particular, replanteándose el aquí y el ahora, a través de la reflexión; y para despertar la curiosidad de quienes viven en automático y tiene la opción de elegir un nuevo modo de vivir.

«A tu cerebro no le importa si estás feliz, si la pasas bien, le importa tu supervivencia. Para él, el cambio es amenaza y cada vez que aparece lo ve como un boicot. Esta herramienta va a permitir tener un alto nivel de conciencia en algunas acciones de la vida, para poder responder lo que elegís responder; y no reaccionar y después arrepentirte», concluyó Bullrich sobre esta innovadora propuesta.