18.9 C
General Villegas
lunes, 20 septiembre, 2021

Se presenta la Sala de Escape, una nueva propuesta de los Puntos Digitales

Los Puntos Digitales y el Aula de Robótica del Municipio de General Villegas invitan a la comunidad la presentación de su primera “Sala de Escape Virtual”, una propuesta lúdico-pedagógica para que los jóvenes puedan aprender a través de desafíos de razonamiento.

El lanzamiento se realizará el próximo martes 14 de septiembre, a las 9 horas, a través del Facebook de ambos Puntos. Allí se brindará información de la experiencia, sus beneficios para el aprendizaje y se anunciará una capacitación para que los docentes puedan implementarlo como estrategia de enseñanza e innovación educativa.

¿Qué es una Sala de Escape?

Es una propuesta pensada y diseñada para los jóvenes del Nivel Secundario y sus familias. Los estudiantes participan de una experiencia innovadora en la que son protagonistas de sus propios aprendizajes. Desde el comienzo se constituyen como investigadores y, desde ese rol, -que implica el desarrollo de la capacidad de observación de la realidad, la construcción de hipótesis, la generación de ideas, la problematización y búsqueda de soluciones a situaciones concretas, reconocimiento de procedimientos aplicados, pensamiento lateral y registro emocional- construyen una experiencia trascendente cargada de sentido, espíritu lúdico y significatividad.

La modalidad de trabajo se relaciona con la metodología del aprendizaje basado en proyectos, dado que los estudiantes y hasta sus familias van construyendo saberes, de manera interdisciplinaria y aplicando lo aprendido tanto en ámbitos escolares como en la vida misma.

Se busca habilitar lugares de construcción de saberes y aprendizaje en los que cada joven pueda ir reconociendo y desarrollando sus propios talentos, capacidades cognitivas (atención, memoria, razonamiento, percepción, curiosidad, comprensión), inteligencias múltiples, habilidades digitales, tecnológicas y emocionales (tolerancia a las frustraciones, empatía en acción, autorregulación de emociones, autonomía), entre otras.

Se invita a las familias, jóvenes e instituciones a participar y conocer este nuevo proyecto.