22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Se viene en la región el 1° Foro de Medio Ambiente organizado por CARBAP

CARBAP realiza este miércoles 26 de octubre, en Trenque Lauquen, el 1° Foro de Medio Ambiente, que se desarrollará en el Polo Club de la ciudad.

Actualidad dialogó con el prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pablo Ginestet, quien brindó detalles al respecto.

«Arrancamos a las 9 de la mañana, con un tema que desde hace un tiempo nos viene preocupando: la agenda medioambiental. Ya teníamos previsto abordar esto hace un tiempo, después por la pandemia tuvimos que retrasarlo. Y ahora lo retomamos para abordar cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la producción agropecuaria», manifestó el dirigente rural.

Adelantó que en una primera parte «vamos a estar hablando de cuestiones más técnicas, de mejoramiento en la ganadería, en la agricultura, de cómo trabajar mejor en cuanto a lo ambiental. También vamos a tener un panel de cuáles son las tendencias mundiales en este sentido, respecto de qué es lo que demandan los consumidores, hacia dónde va la alimentación del mundo, los requerimientos».

«Y además vamos a estar trabajando en una parte con los productores, que son pioneros en estos temas y que nos van a contar qué es lo que vienen trabajando, cómo lo vienen haciendo; y los problemas, o no, que tienen al implementar estas demandas que la sociedad exige a la hora de producir», agregó.

«Ya en el bloque de la tarde -continuó- vamos a hablar de políticas públicas, ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios, la visión de lo que estamos necesitando los productores, sin afectar el derecho a producir; y dándole tranquilidad a la ciudadanía de que todas las cosas que estamos haciendo en los campos se hace de manera correcta, para quitar los miedos que muchas veces se tienen en esto».

Para inscribirse, «lo ideal es que ingresen a www.carbap.org, donde hay un linck para anotarse, porque eso nos va a dar una mejor organización. Y aquel que no puede hacerlo no importa, es abierto y gratuito, por lo que no va a haber ningún problema de que se acerquen a participar», sostuvo Ginestet.

El prosecretario de la entidad agropecuaria manifestó que este 1° Foro es el puntapié de otros encuentros para abordar y trabajar sobre el medio ambiente. «Seguramente el año que viene haremos otro, veremos dónde, pero la idea es esa, ir avanzando en este tema, para ir mejorando la producción, ser más amigables con el medio ambiente y, a su vez, llevarle tranquilidad a la sociedad. Somos los más interesados en cuidar nuestros campos y nuestros suelos».

Sequía

En otro aspecto de la información, Ginestet reconoció que «estamos todos preocupados, porque hacía muchísimo tiempo que no veíamos una sequía tan extensa, un invierno tan seco. No solo eso, sino que venimos de un período de tres años donde las precipitaciones han caído muy por debajo de lo normal, en un área muy extensa del país, llevando a situaciones muy críticas en algunos lugares».

«Estamos muy preocupados -reiteró- porque se viene la época de la siembra de soja y maíz y está todo muy seco. Ya hay pérdidas muy importantes en lo que es trigo y cebada. Y empieza a afectar también a la ganadería. Realmente la situación es muy compleja».

La economía

En este aspecto, «lamentablemente no tenemos muchas expectativas, porque se están anunciando cuestiones para la tribuna. Hablan de un par de subsidios para los productores, pero es una ínfima parte de lo que el Estado se lleva todos los años en recaudación, vía retenciones. Y en estos años de sequía, donde el impacto de la pérdida es muy importante, no tiene ningún sentido. Ni se va a ver si tienen beneficios reales o no», expresó.

«Nosotros siempre decimos: ‘no me quites para después darme’. Creemos que las retenciones no deberían estar y se debería tributar a través de Impuesto a las Ganancias, como hacen todas las empresas de otras actividades. Tener retenciones y después devolverte no tiene sentido, porque claramente no da previsibilidad y, producto de eso, muchas veces la inversión en el sector agropecuario cae», agregó.

CARBAP hoy

La entidad «está bien, trabajando para el productor, siempre con expectativas renovadas. Hoy con este desafío de la agenda ambiental», manifestó por otro lado el dirigente.

Recordó que CARBAP «cumplió 90 años y está saliendo al interior de la provincia de Buenos Aires, sobre todo haciendo una especie de homenaje a las Rurales que fueron fundadoras».

Por qué participar del Foro

«Sería bueno estar para encontrarnos con pares que estamos preocupados, queriendo mejorar la producción. Es un tema de actualidad, que cada día está más presente en la demanda a nivel nacional e internacional, así que como productores son cuestiones que tenemos que abordar con responsabilidad, primero para capacitarnos; y después para aprender a comunicar y llevar tranquilidad al resto de la sociedad de que nuestros procesos productivos, realizados en condiciones, son inocuos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, que es donde siempre más se nos cuestiona», concluyó el prosecretario de CARBAP.