22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Según el director de la EEA INTA, General Villegas es el mayor productor de maní del NO bonaerense

Este miércoles se realizó en la sede del INTA local, una reunión de trabajo para dialogar sobre la reglamentación provincial sobre producción de maní sustentable en territorio bonaerense.

Participaron del encuentro integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba; profesionales de INTA Gral. Villegas, INTA San Luis e INTA General Pico (LP); integrantes de la Fundación Maní; integrantes de la Cámara Argentina del Maní; la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Villegas; CREA General Villegas y miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Actualidad se comunicó con el Director de la EEA INTA General Villegas, Walter Miranda, quien sostuvo que «el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires vino a traerles a los productores de maní una propuesta de reglamentación», habida cuenta que en otras provincias como San Luis y La Pampa, ya existe legislación para el manejo del cultivo.

Para el director del organismo, «fue una una muy buena reunión» y agregó que «nosotros estamos para que se haga lo más sustentablemente posible.»

Asimismo, Miranda se preguntó «por qué no puede haber una planta manicera en la provincia de Buenos Aires», porque todo lo que se produce en territorio bonaerense «va todo a Córdoba, donde se acondiciona y luego sale por los diferentes puertos, incluso por el puerto de Buenos Aires.»

Tras el encuentro, quedó constituida una mesa «para ir charlando estas cuestiones, para que se den este tipo de encuentros entre la Provincia, el municipio, los empresarios maniceros y, básicamente, se consensuaron algunos términos que no estaban del todo claro en la reglamentación del maní sustentable», señaló.

En esta reunión, que no era abierta, sino que se trató de una jornada de trabajo, «al menos en todos los puntos que se plantearon, hubo acuerdo, lo que genera expectativas de que salga la reglamentación y el maní se empiece a desarrollar de una manera correcta desde el inicio», sostuvo director de la EEA de INTA General Villegas.

En cuanto a la producción de maní, Miranda indicó que «hoy, Buenos Aires es la segunda provincia productora de maní y según el el último informe SISA de 2021/2022, de aproximadamente 50 mil hectáreas de maní.»

Además, señaló que «la producción de maní se concentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, formada por trece partidos, que es el área de influencia de nuestra Experimental, razón por la cual tratamos de aportar lo nuestro» e incluso, «dentro de lo que es el noroeste bonaerense, General Villegas es el partido con mayor cantidad de hectáreas de maní.»

El funcionario insistió en que «todos queremos que se haga de la mejor manera posible. Cuando se trabaja un ambiente, el efecto del hombre va a estar, pero hay que tratar de que sea el menor posible, por eso, nuestro objetivo principal es aportar para el cuidado de los recursos naturales.»

El cuidado del suelo

La particularidad que tiene el manejo del cultivo de maní es que la caja (que contiene los semillas comestibles), crece bajo tierra y cuando se cosecha, hay que sacarla de allí.

A su vez, «la tierra tiene que ser lo más arenosa posible para que no quede pegada a esa caja y, a su vez, la tierra queda totalmente pulverizada. En consecuencia, hay dos procesos importantes que pueden suceder, uno es que haya erosión eólica o hídrica, lo que puede provocar que muchas veces se tapen alambrados; y el otro, es que se oxide la materia orgánica, que es la que hace que todas las partículas de suelo estén unidas y cuando disminuye, se liberan y se puede dar la erosión», detalló.

«Las toneladas de tierra que vuelan de un campo a otro, no es solamente que vuele la tierra, sino que asociado a eso, lo hacen toneladas de nutrientes y teniendo en cuenta que la capa de arriba de la tierra es la capa más fértil, estamos dejando al campo lo menos fértil posible, por decirlo de una manera más gráfica», señaló.

Argentina es el primer exportador mundial de maní y «lo que queremos es que el maní venga, se quede, porque es como cualquier otro cultivo solo que tiene muchos fines industriales y es como deseo que se instale en General Villegas, una industria que procese acá, que dé trabajo y que traiga beneficios. Aunque por ahora es un deseo personal, se puede ver como un futuro no tan lejano», destacó.

La posibilidad de la instalación de plantas procesadoras de maní depende de «la decisión de los empresarios, de los políticos y ojalá hubiera una política provincial dirigida a eso y que el municipio también facilitara las cosas para que los empresarios maniceros vean en Villegas una oportunidad para disminuir sus costos, que tengan el beneficio para ellos y los beneficios que traería también para la comunidad», apuntó Miranda.

Organismos y cámaras empresariales presentes en reunión en INTA Villegas sobre cultivo sustentable de maní