12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Según Tomaselli «Campana fue intendente por el apoyo del radicalismo y ahora la UCR va a llevar a sus propios candidatos»

Reconocimiento a Veteranos de Malvinas

Previo al desarrollo de la 7° Sesión Ordinaria, se realizó el jueves en la noche, la entrega del Reconocimiento como Ciudadano Destacado a Ex combatientes de Malvinas, en un momento muy emotivo, como suele suceder con estos actos, en los que siempre flota entre estos hombres de hoy, el recuerdo de aquellos chicos de la guerra.

La resolución aprobada el 7 de abril pasado, declaró CIUDADANO DESTACADO a los Veteranos de Guerra del partido de General Villegas, que según el listado del Ministerio de Defensa de la Nación, participaron en el conflicto bélico de Malvinas, que son Ricardo Celaye, José Luis Mellana, Juan Tula, Rubén Leyton, Edgardo Bertero y Sergio Fanín.

En el segundo artículo se declara también como CIUDADANO DESTACADO POST MORTEM al Héroe caído en Combate por la soberanía de Malvinas, cabo 1° Fabián Siri.

Pese a que se hicieron distintos actos, presentaciones, charlas y homenajes, en el Concejo Deliberante querían entregar estas distinciones en su propio recinto legislativo.

En comunicación con Actualidad, Juan José Tomaselli, presidente del Concejo Deliberante manifestó que «es el reconocimiento del pueblo de Villegas a nuestros héroes».

Tomaselli había terminado el servicio militar un año antes de la guerra, tras haber solicitado una prórroga por estudio. En ese momento «ya tenía 25 años, pero si me hubiesen convocado hubiese ido, porque a la bandera argentina hay que sentirla y defenderla hasta morir», pero «la guerra me pareció una locura de un gobierno que utilizó todos los métodos para poder perpetuarse en el poder», expresó Tomaselli, quien afirmó que «ese fue el precio que tuvo que pagar la democracia.»

El problema de ABSA

Ya en el terreno estrictamente político, Tomaselli dejó algunas pastillitas sobre distintos temas que hacen a la realidad del Partido. Una de ellas son los repetidos reclamos a la empresa provincial ABSA, que si bien ha llevado adelante algunas obras, no alcanzan para solucionar la grave problemática de las pérdidas y el brote del agua en las calles.

Sobre ese tema, el radical expresó que «hay que hacer una obra en serio y tenemos que pedirlo todos y además -añadió- hay que sacar la planta depuradora de la planta urbana y pasarla hacia el otro lado de la Ruta 188» y, sentenció: «hay que tomarse la política en serio.»

¿Campaña para trabajar o trabajar para la campaña?

Dirigentes de la oposición declararon hace unos días por este mismo medio, que algunos funcionarios y políticos debían dejar de hacer campaña y ponerse a trabajar en lo pendiente.

Sobre este tema, Tomaselli dijo que «últimamente se trabaja dos años para llegar y al otro día, se empieza a trabajar dos años para seguir estando, a esto hay que quitarlo, hay que trabajar por la gente y que elija a los mejores candidatos y a los mejores gobernantes, pero tenemos que gobernar. Si estamos pensando siempre en elecciones ¿cuándo gobernamos?»

«Nosotros somos legisladores de la ciudad y de los pueblos del distrito, tratemos de hacer política en lo nuestro y olvidémonos de lo de arriba. Acá nos conocemos todos y no es lo que podemos decir en la radio o que se escriba en el diario, es lo que es. Nuestra vida habla por nosotros. ¿Qué vas a salir a decir en un medio, si la gente te conoce, sabe de dónde venís y dónde estás?. Tu forma de vida es la mejor propaganda que podés tener, a favor y en contra», señala Tomaselli, en un argumento que habla sobre la imposible separación de la vida privada de la vida pública, una lógica de la que mucho se habla, pero que muy poco se practica.

El debate político, una discusión necesaria 

Sobre los debates y las discusiones políticas que se dan en el Concejo Deliberante y, que muchas veces, superan los temas locales, con pases de factura incluidos, Tomaselli explicó que «el Concejo Deliberante es nuestro Congreso y es el lugar donde deben discutirse todos los temas», pero opinó que no hay que salir al otro día «a una radio a decir lo que no dijeron o no fueron capaces de decir en una sesión.»

Juntos ¿unidos o separados?

Desde afuera, muchos se preguntan qué va a pasar hacia adelante en el HCD, con el bloque de Juntos, sobre todo, en relación a la presentación del Instituto República, que abrió bajo la coordinación regional de la concejal y ex funcionaria Romina Domínguez Carvalho.

El Instituto República es un brazo militante formador del PRO, encolumnado detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que, según manifestó públicamente el propio Eduardo Campana, desconocía que desembarcaría en Villegas.

La foto del intendente con Macri en Rufino, más la declaración del diputado provincial Mauricio Vivani, quien señaló a Campana como «un amigo», pero que «no tiene nada que ver con esto» (en referencia a la inauguración de la sede del IR), hacen pensar en que no sería extraño que alguna banca se separara, como ya ha sucedido anteriormente con concejales de la UCR.

Tomaselli, quien forma parte de la coalición Juntos desde el radicalismo, opinó que «en Villegas, Juntos somos dos espacios: PRO y UCR, que trabajamos juntos y que cada uno muestre su individualidad no me parece mal, que la gente del PRO se exprese y el radicalismo, al cual pertenezco, también».

Según Tomaselli, ambos partidos «tienen que tener sus candidatos, porque somos parte de Juntos pero en este momento, yo creo que el radicalismo tiene que llevar sus candidatos»; y finalizó diciendo que «eso se soluciona en las PASO, que es donde la gente decide qué candidatos los representa mejor y de ahí saldrán los candidatos en las elecciones generales. Sean del radicalismo o del PRO, vamos a estar Juntos, como lo hacemos desde que formamos Cambiemos.»

2023: Candidatos made in UCR

«Campana fue intendente por el apoyo del radicalismo y ahora la Unión Cívica Radical va a llevar a sus propios candidatos», señaló el concejal, quien destacó además «creo que soy claro».

Aunque asegure que «para eso falta mucho», Tomaselli había dicho (no hace mucho tiempo), que podría ser compañero de fórmula de Campana. Si ahora debemos tener claro que la UCR llevará su propio candidato a intendente, no sería aventurado pensar en su propia candidatura. ¿Cómo reaccionará el centenario partido? o habrá una pujada negociación o se guarda un estricto silencio y ya está decidido.