22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Sergio Bertone: «Estamos viendo cada vez más jóvenes infectados y complicaciones por coronavirus»

El director del los CAPS del distrito habló con ACTUALIDAD sobre la situación de los pueblos respecto al COVID-19. La mayor preocupación está hoy en Piedritas, que este viernes llegó a los 77 activos. «Hemos tenido personas que se han ido a otros pueblos a hacerse los test, dieron positivo, volvieron y no lo notificaron. Eso fue lo que causó muchos contagios dentro de la población», dijo. El médico pidió concientización y que nos sigamos cuidando.

 

El director de los Centros de Salud y Hogares de Ancianos de los pueblos del Partido, doctor Sergio Bertone, habló este viernes con ACTUALIDAD sobre la situación actual de las localidades del distrito respecto al COVID-19, haciendo hincapié en el momento preocupante que atraviesa Piedritas.

«En su momento, durante la primera ola de coronavirus, aumentaron los casos en Bunge y Charlone. Ahora, en esta segunda ola, Piedritas es una de los pueblos que más activos tiene», sostuvo el profesional.

Bertone agradeció al personal de todos los Centros de Salud por el trabajo que se viene llevando a cabo, «porque gracias a ellos tenemos contención en los pacientes que lo necesitan, visitas a domicilios en aquellos que están muy sintomáticos y se comunican con los CAPS, para controlar la saturación, la frecuencia respiratoria y cardíaca; y detectan casos que posiblemente necesiten internación y traslado al Hospital».

En este sentido, aclaró que esta actividad hace que estén menos horas en el Centro de Salud. «Este jueves di la orden de priorizar a los pacientes que están en domicilio», dijo el funcionario.

Por esta razón, también se pide a los vecinos de Piedritas que sólo concurran al CAPS por una emergencia. «La idea es no cruzar pacientes asintomáticos o que consultan por otras circunstancias, con aquellos que tienen sintomatología y van a hacerse el hisopado. El personal hoy está abocado a los que tienen síntomas de COVID».

A: ¿Se está trabajando de alguna manera con aquellas personas que no cumplen con el aislamiento?

B: Lamentablemente la gente no hace mucho caso. Desde salud lo único que se puede hacer es recomendar el aislamiento de los positivos o contactos estrechos. Tienen que estar en sus casas, con todas las familias; y que por favor los que dan positivo notifiquen los contactos estrechos. Necesitamos que se tome un poco más de conciencia en todo esto y que la gente le explique al personal de salud la situación, para que se la pueda seguir. De otra manera es imposible. Lo que hemos tenido, que también nos preocupó bastante, son personas de Piedritas que han ido a otros pueblos a hacerse los test, dieron positivo, volvieron a Piedritas y no lo notificaron. Eso fue lo que causó muchos contagios dentro de la población.

A: ¿No notificaron y tampoco se aislaron?

B: Exactamente. Entonces después aparecieron personas con sintomatología en un domicilio, que reclamaban una enfermera para que los vaya a controlar, pero ni siquiera se sabía que se habían hisopado, qué día, dónde, cómo; y resulta que aparecía toda la familia infectada. Entonces por favor, todo aquel que tenga síntomas y vaya a hacerse el hisopado o test rápido, que lo notifiquen al Centro de Salud, para que allí estén al tanto para controlarlo de manera telefónica o en el domicilio.

A: Hace mucho tiempo que se viene pidiendo desde salud por este tipo de cosas, para que nada escape al control epidemiológico, para que la situación justamente no se descontrole.

B: Es lo que pasa. Son los contactos que no se notifican y que uno los ve en la calle. El martes estaba en el Centro de Salud de Piedritas, pasaba gente caminando por la vereda y me decían: ‘este hombre tiene que estar aislado’, ‘esta mujer tiene que estar aislada’; y estaban caminando como si nada en la calle. Entonces, depende de cada uno el tema de cuidarse y cuidar a los demás.

A: ¿Los vecinos de Piedritas son conscientes del momento que están viviendo?

B: No; y lamentablemente la gente se sigue reuniendo. Ahora vamos a tener más el apoyo de seguridad, cuya presencia puede ayudarnos un poco más para que la gente no se reúna en ciertos espacios públicos adonde concurren. Ojalá que se cuiden, porque estamos viendo cada vez más jóvenes infectados y complicaciones por coronavirus. No es solamente un dolor de garganta, sino que ya estamos viendo alteraciones en tomografía de pulmones en gente mucho más joven; y muertes con otro tipo de circunstancias relacionadas con el COVID. Por favor que se cuiden todos. No es muy difícil, es un barbijo y distanciamiento. No pedimos más que eso.

A: Piedritas que además está lamentando el fallecimiento de un hombre de 49 años.

B: Fue un paciente que ingresó el jueves por la noche con dificultad respiratoria, que ya venía hace algunos días siendo positivo, pero había empeorado. Lamentablemente falleció este viernes a la mañana, por circunstancias que no son las conocidas hasta ahora, de morir en un respirador por una neumonía bilateral, sino por las consecuencias del COVID. Estamos viendo problemas tromboembólicos de la sangre y cardiovasculares.

A: Hay otros pueblos del Partido donde se van viendo activos. ¿En esos casos cómo se está trabajando?

B: No son muchos los casos en relación a la cantidad de personas, pero sí todos los pueblos tienen ahora los test rápidos. Esto nos va a favorecer bastante para tener el resultado en 15 minutos y no como antes, que tardaban dos días. Ahora sabemos que si hay un paciente sintomático se puede hacer el hisopado, da positivo y ya se aísla él y la familia. Eso nos va a ayudar un poco más. Y también agradecer al personal de enfermería y administrativo de todos los pueblos, que se están moviendo mucho en todo esto. Van a los domicilios a ‘rescatar’ a la gente que por ahí necesita internación o, como había dicho en su momento, derivación al Hospital. Este es un beneficio enorme para que la gente no llegue tarde, algo que nos ha pasado en muchos casos.

A: Cuando el test da negativo, como ocurre en el Hospital, ¿se refuerza además con un PCR y se espera una confirmación o no del resultado?

B: Exactamente, porque estos test si dan positivo son muy efectivos, pero no tanto cuando dan negativo. Por lo tanto, si da negativo se hace otro hisopado más (PCR) que sí tarda dos días. Pero por lo menos podemos aislar al paciente un par de días hasta que esté el resultado.

A: A su trabajo a cargo de cada uno de los pueblos, se suma también el Hospital.

B: Estoy a cargo de 17 instituciones, los once Centros de Salud y los 6 Hogares. Es un trabajo arduo. Más abocado en los últimos días de abril al Hospital, dándole una mano en Terapia Intensiva a los colegas. La verdad que tuvimos mucho trabajo, nos desbordó la cantidad de pacientes en UTI e internación. En su momento tuvimos que hacer tres terapias para poder atender a todos. También hay que destacar el trabajo que hace todo el personal de enfermería. Agradezco un montón la predisposición de cada uno de ellos.

A: ¿Cuál sería su mensaje a la comunidad? Una comunidad a la que hace poco más de un año le vienen diciendo cómo cuidarse.

B: El mismo que venimos dando. Quizás sea la condición de la gente esto de reunirse, ser familieros; y tal vez no pasa por la educación, porque si tomamos algún país europeo, tuvieron la misma cantidad de muertes que nosotros. Se trata del cuidado del que está al lado, el abuelo, el padre, que tienen factores de riesgo y si se contagian no la van a pasar bien. Hemos visto pacientes que no la pasan bien con la dificultad respiratoria, que es lo más complicado de esta infección. Así que, lo que se recomienda es el uso del barbijo, el distanciamiento, esperar un poco más para hacer reuniones. Lo mismo de siempre. Que piensen en uno mismo, pero en el que está al lado también. No hay otra manera de comunicarlo a la gente desde el área de salud. Que se sigan cuidando.