22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Sergio Bertone: «No correspondía activar el protocolo porque el paciente no tenía sintomatología»

El Dr. Sergio Bertone fue quien atendió al paciente COVID positivo en la Clínica Modelo. Debido a eso está cumpliendo con la cuarentena desde el pasado viernes. Su nombre quedó envuelto en el medio de la polémica porque mucha gente comenzó a plantear una pregunta que se propagó como reguero de pólvora: ¿Por qué no activó un protocolo e hisopó al paciente en cuestión? Bertone, en diálogo con Actualidad, dio su versión de los hechos.

«Atendí al paciente el sábado 30 de mayo en el consultorio de guardia de la Clínica, absolutamente sin sintomatología. Lo mandaba la empresa porque había tenido un cuadro de mucosidad. La primera pregunta que le hago es si había tenido fiebre en algún momento, me dice que no. Le pregunto si había tenido contacto con alguien que había venido de afuera, o si él había viajado a algún lugar con circulación de virus y me respondió que hacía 4 meses que estaba en Villegas, que no había viajado. Luego procedí con el examen físico habitual. Fueron 10 minutos de consultorio. Le hice el certificado, puse que no tenía sintomatología y que le daba 48 horas de reposo para ver la evolución. El lunes se presentó nuevamente pidiendo el alta porque no tenía ninguna sintomatología, según refería él. Se le dio el alta para que vuelva a trabajar. A las 48 o 72 horas empezó con sintomatología respiratoria, por lo tanto es internado en el hospital y se le hizo el hisopado que dio positivo», explica Bertone.

El profesional de la salud hizo un llamado a que toda la comunidad entre en razones y no les mientan a los médicos. «El paciente no tenía sintomatología, pero sí había viajado una semana antes al conurbano. Uno comprende a esta gente que si viene a trabajar a Villegas de un lugar que tiene circulación de virus obviamente tiene que hacer 14 días de aislamiento y son 14 días menos de trabajo para él, pero el mentirle al profesional hace que se genere todo esto. Es un COVID positivo, que pone en riesgo a toda la población y ahora tenemos que volver para atrás todos los protocolos. Era algo que tenía que pasar. Habíamos pasado la primera fase de las personas que venían del exterior, hicimos los controles en las playas de estacionamiento de los camioneros, pero vino por este lado. No se avisó en su momento al 103 de estas personas que venían de afuera y pasó esto. La empresa, el capataz y el paciente son tres implicados en todo esto por no informar», añadió.

Además, Bertone detalló por qué motivo no activó el protocolo: «El paciente no tenía sintomatología y me dijo que no había viajado a otro lado, entonces no puedo activar un protocolo de un paciente que tiene mocos. No tuvo síntomas en ningún momento, por lo tanto no está dentro del protocolo para hacer el hisopado. Si yo le hago el hisopado pero no tiene síntomas, la muestra se descarta, por más que haya estado en contacto directo con un infectado o que haya viajado a otro lado. Lo que indica el protocolo es que tiene que tener sintomatología», aclaró.

Por último, Bertone señaló que un síntoma a tener en cuenta es la fiebre, pero advirtió que el 80% son portadores asintomáticos: es decir que son pacientes que diseminan el virus pero que no presentan síntomas. «Por eso es importante usar barbijo y respetar el distanciamiento social», afirmó el profesional de la salud, quien deberá permanecer en cuarentena hasta el sábado 14 de junio.