22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

«Si los vecinos nos acompañan, vamos a mejorar el rumbo del gobierno municipal»

Horacio Pascual, precandidato a primer concejal por la lista Celeste y Blanca N° 4 del Frente de Todos, sabe que este domingo 12 de septiembre es decisivo ya que deberá medir fuerzas contra Sol Fernández. El ganador liderará el espacio político en las generales del mes de noviembre, mientras que al perdedor le tocará acompañar y tratar de salir lo más fortalecido posible.

Más allá de la dificultad del desafío, Horacio Pascual y su equipo están confiados y aspiran a que la lista N° 4 resulte vencedora en la interna. «Tenemos elementos para que el ciudadano confíe en nosotros. Tenemos esa mezcla de juventud con experiencia. Somos un espacio con participación de gente de la ciudad cabecera y de todos los pueblos. Estamos convencidos de que la gente va a optar por la lista 4 del Frente de Todos porque tenemos una propuesta que va más allá del Justicialismo, es una propuesta que está abierta a la comunidad, al vecino, al independiente, a la problemática del ciudadano. En definitiva eso es lo que interesa. La gente tiene sus problemas, que nos han transmitido a lo largo y a lo ancho del partido de General Villegas. Si llegamos al Concejo Deliberante con mayoría vamos a poner en práctica nuestros proyectos. Si las relaciones de fuerza cambian, esos proyectos van a salir aprobados y el intendente va a tener que mirar con atención estas cuestiones. No creo que vete estas iniciativas que tienen que ver con la descentralización, en los barrios, en los pueblos y en los caminos. Tenemos un abanico de proyectos para intentar cambiar este rumbo. No es nuestra característica ser una oposición destructiva, nosotros somos una oposición constructiva. Sabemos que al ciudadano de nuestro distrito no le interesan las peleas entre los políticos, sino que le interesa que le resuelvan los problemas. Nosotros vamos a estar al lado del intendente cuando necesite resolver un problema, pero también le vamos a marcar los inconvenientes que haya», argumentó Pascual.

Diario Actualidad: ¿Pero por qué no lo hace ahora que ya es concejal?

Horacio Pascual: Tenemos un pequeño detalle que es el tema de las mayorías. Por ejemplo, cuando arrancó la vacunación yo presenté un proyecto para que se vacune en los pueblos. Con ese proyecto pasaron dos cosas: el oficialismo presentó uno similar, pero se lo pedían al gobernador; y por el lado de la oposición, con el espacio con el cual competimos en esta interna, tampoco me incentivaron el proyecto porque dijeron que no se podía. Después resulta que salieron a vacunar a los Hogares de Ancianos de los pueblos. En fin, era una cuestión de organización, de coordinación. Nosotros no teníamos mayoría y no obtuvimos ese proyecto. Por eso le pedimos a la gente que nos de esa mayoría, vamos a intentar cambiar este rumbo. No puede ser que Villegas no haga una cuadra de asfalto, no haga cordón cuneta, no haga viviendas, no haga.

DA: Pero desde el Concejo Deliberante no se puede hacer todo…

HP: Pero si la ciudadanía te acompaña con fuerza y lográs esa mayoría, ahí las cosas son diferentes. La mirada del intendente va a ser diferente. Va a prestar más atención. Es cierto, el que manda es el intendente, pero uno puede meterse en el presupuesto. Nosotros estamos preparados para analizar presupuestos, poner una mirada precisa a cada partida y ver dónde hay gastos superfluos.

DA: Más del 60% del presupuesto está afectado a salarios. ¿Alcanza con el resto para mover y recuperar la dinámica de la ciudad?

HP: Es cuestión de organización. Me han tocado analizar muchos presupuestos, me ha tocado conversar con los secretarios de área. Cada Secretaría busca poner el máximo de presupuesto. Es cuestión de sentarse y puntear: acá hay un viático de más, acá hay otra cosa de más. Hay que tener la preparación para ver dónde está el problema. Veo mucha partida en Acción Social. Hay muchas transferencias, mucho para dar cheques a la gente. Me interesa que se administren bien los recursos. La Acción Social la tenés que hacer con las asistentes sociales en la calle, caminando casa por casa viendo cuál es la verdadera problemática. La afectación del presupuesto en salarios no es el problema. Hoy el plantel municipal está funcionando bien, no hay problemas con la cantidad de gente. Lo que sí hemos visto que en la parte política hay mejoras en salarios que son más de las que nosotros teníamos. Lo que teníamos nosotros estaba bien, algunos módulos menos. No sé por qué se los jerarquizó. Estaba bien la cantidad de dinero que se les pagaba a los secretarios.

Con un presupuesto de 2.500 millones se pueden hacer muchas cosas. Pero además, esos presupuestos se pueden acrecentar. A mí me tocó hacer mucho pavimento, tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos. Pero hay que salir a cobrarlo porque sino no podés continuar ese círculo virtuoso de seguir haciendo. Hay cuestiones de organización. Eran 150 cuadras, 30 millones de pesos. El pavimento se hizo en el 2014. Yo envié el proyecto de ordenanza para cobrar, fue aprobado en el Concejo y no se salió a cobrar.

Hay muchas cosas que hay que regularizar. Yo dejé el jardín de infantes atrás del Prado Español en un 80% y por suerte lo terminaron. Pero también dejamos casas empezadas en Charlone y Cañada Seca, y las dejaron. Estas cosas no deben pasar porque hay una continuidad jurídica del Estado. No debe pasar lo de la terminal de ómnibus. Yo aceité todos los mecanismos para que el ministro de Transporte firme un convenio con el intendente. Hace 20 días que hablé con el intendente y todavía no pasó nada. Ese proyecto ya debería haber estado. Esa terminal de ómnibus es un monumento al abandono y aquí podríamos hacer otra cosa importante con la vieja terminal.

DA: ¿Qué expectativa tienen para el domingo?

HP: Optimismo de que la gente nos va a acompañar porque somos una propuesta seria. Esta mezcla que hemos hecho de experiencia y juventud está en las proporciones justas. Además tenemos una mezcla federal entre ciudad cabecera y pueblos. Tenemos una propuesta de descentralización y de hacer una oposición constructiva. No voy a tener problemas en acompañar al intendente y si le tenemos que decir que tiene determinados problemas, se lo vamos a decir. Este tipo de relaciones mezquinas ya no funcionan. Hay que trabajar para la comunidad y quitarse los egoísmos de encima. Le pedimos a los vecinos que nos acompañen. Si los vecinos nos dan la fuerza suficiente, vamos a tratar de mejorar el rumbo del gobierno municipal y juntos construir un mejor municipio para todos.