22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Sigue la vacunación contra la rabia

La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas continúa trabajando en prevención, en este caso con la vacunación antirrábica gratuita  destinada a perros y gatos.

En este marco, se estará trabajando hoy de 9 a 12 horas en el barrio Fonavi, frente al Centro de Atención Primaria de la Salud (CPAS).

La campaña se viene desarrollando desde hace un tiempo en General Villegas, en diferentes sectores de la ciudad, adonde los vecinos se acercan con sus mascotas para que sean vacunadas.

 

¿Cómo prevenir la rabia?

Vacunando a perros y gatos contra la rabia, al mes de nacido, luego a los tres meses y después cada año. Hay que recordar conservar el certificado de vacunación hasta la próxima vacuna.

Evitar el contacto con cachorros o animales desconocidos o callejeros; y más aún si están enfermos o heridos.

No permitir que tu mascota ande suelta por la calle, sacala a pasear con su correa y levantá sus desechos.

Tomar conciencia y llevar a esterilizar a tus perros y gatos, de esta manera se evitan más animales callejeros y mayor riesgo de rabia.

Evitar comprar animales que no cuenten con certificado de vacunación.

Si ya no deseas a tu mascota, no la abandones en la calle, mejor llevala al centro antirrábico más cercano. Denunciá ante las autoridades la presencia de animales sospechosos de padecer rabia.

 

¿Qué hacer en caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso a rabia?

Lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón durante 10 minutos y secar las heridas con una gasa estéril y cubrir. Para la mucosa de los ojos o de la nariz irrigar con agua hervida durante 5 minutos.

Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para ser evaluado por un médico, quien determinará si es un riesgo leve, grave o sin riesgo; y administrará el tipo de tratamiento. Actualmente el tratamiento contra la rabia ya no es doloroso y consiste en la aplicación de una vacuna en el brazo o pierna alternadamente (de 3 a 5 dosis), es altamente efectiva, segura y de excelente calidad.