22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Silvia Yglesias: «Esperemos que se puedan regularizar las clases»

Los consejeros escolares se reunieron con el intendente municipal Eduardo Campana para tratar diferentes temas vinculados con el retorno a las clases presenciales. Los protocolos que vienen de Provincia para el retorno a las aulas, los recursos que se necesitan, las obras de infraestructura que se están llevando a cabo, las obras que están pendientes, el servicio de internet en las instituciones, el servicio alimentario y el fondo educativo fueron algunos de los temas que se abordaron.

«Se están haciendo protocolos en cada institución. Teniendo en cuenta el protocolo que viene de Provincia, cada escuela está organizando su regreso a clases y cómo lo va a trabajar. Por ahora se están organizando las ATR, que son las Acompañantes de la Trayectoria y Revinculación de los alumnos que no han estado en contacto con la escuela y las tareas. Se está trabajando en esto desde Inspección. Aunque este año no haya una presencialidad la idea es organizarlo bien para el año que viene porque el protocolo que viene de Provincia es muy específico en cuanto a materiales, a condiciones de infraestructura y al material de cuidado. No es fácil. Nosotros tenemos un distrito grande, con muchos docente y alumnos. Se está tratando de reorganizar todo eso», comentó Silvia Yglesias, la presidente del Consejo Escolar.

«Este miércoles nos llegó un expediente donde el Ministerio se compromete a que estén todas las condiciones para la escolaridad. Ahora nos mandaron termómetros digitales que son para las instituciones. Además, desde provincia llegó un monto de un millón de pesos para comprar máscaras y otros insumos para el inicio. Cada institución tiene una realidad diferente, la cantidad de alumnos es diferente. Todo eso lo está trabajando Jefatura y nosotros estamos viendo las condiciones edilicias, los insumos que se necesitan. Estamos trabajando, aunque a veces no en los tiempos que uno quisiera porque todo requiere de un protocolo, de papelerío y cuestiones administrativas que retrasan todo. Pero eso es lo que exigen y tratamos de hacerlo lo más rápido posible», añadió.

El Consejo Escolar le pidió colaboración al Ejecutivo en la compra de máscaras faciales para poder garantizar la seguridad en el retorno a las clases presenciales.

«Esperemos que se puedan regularizar las clases, que es algo que preocupa mucho a padres y docentes. Queremos abrir las escuelas y que los chicos vuelvan a estar en sus espacios, sobre todo aquellos chicos que no tienen las condiciones -como internet, una computadora o un teléfono- porque esos son los chicos que más pierden», aseguró Yglesias.

Obras de infraestructura

«Había un proyecto que venía de Provincia y Villegas fue elegido como el primero para hacer un relevamiento. Nosotros contamos con el apoyo del arquitecto Compagnucci, quien recorrió junto a los consejeros todas las escuelas del distrito y se llevó varias necesidades. Ahora las está trabajando, estableciendo las prioridades. Se reunió con el municipio para trabajar con ellos y ver de qué obras se puede hacer cargo el municipio. También trabaja con nosotros, viendo qué cosas podemos ir resolviendo de acuerdo a los montos que disponemos. Hace dos años que no contábamos con un arquitecto distrital. Eso nos da un panorama más general de las escuelas y nos marca cosas puntuales. En general la evaluación fue positiva, salvo algunas instituciones como la Escuela Agraria que están pendientes, o la escuela técnica, pero en general las escuelas se encuentran en buenas condiciones. No tendríamos dificultades para el inicio de clases», explicó Yglesias.

Las obras pendientes son: baños nuevos, sector de cocina y techos en la Agraria; la residencia y el reacondicionamiento del taller en la Escuela Técnica; la escuela de Saboya (hubo que rescindir contrato con la empresa anterior y ahora hay que volver a licitar), el Jardín N° 917 (el municipio está negociando con Provincia por la cuestión de los montos para reactivar los trabajos lo antes posible) y la licitación del Jardín N° 913.

Entrega de módulos

Se continuará con la entrega de módulos hasta que lo defina el gobierno provincial. «Tenemos que entregar noviembre y diciembre. Una parte de enero se va a entregar en diciembre y la otra parte en febrero», adelantó Yglesias.