22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Silvia Yglesias: «Hay que priorizar algunas cuestiones que a lo mejor no son tan vistosas o de campaña, pero son necesarias»

La presidenta del Consejo Escolar habló del reclamo efectuado por dicho organismo. «Cuando hay un reclamo somos nosotros los responsables ante provincia. Si tenemos esa responsabilidad mínimamente queremos una mesa de consenso», sostuvo Yglesias. Los consejeros -a través de una nota firmada por todos- expresaron su rechazo ante la utilización que el Ejecutivo prevé para el Fondo Educativo 2021 y lamentaron no haber sido consultados.

Luego de la nota presentada por el Consejo Escolar y dirigida al intendente Campana -donde todo el cuerpo de consejeros manifestó su disconformidad con respecto al uso del Fondo Educativo previsto por parte del Ejecutivo municipal y, al mismo tiempo, reclamaron no haber sido consultados para ver de qué manera se iban a asignar dichos fondos para el 2021- Actualidad dialogó con Silvia Yglesias, presidenta del organismo, quien manifestó que la relación entre el Ejecutivo y el Consejo mejoró significativamente desde agosto, pero que aún falta mejorar algunas cuestiones relacionadas con la comunicación.

«Esto es algo histórico. A veces no es consultado el Consejo Escolar, sabiendo que es el Consejo el que realiza el relevamiento, el que está en contacto con las escuelas. El reclamo es un poco por reconocimiento, porque nosotros somos el ente que tiene que controlar una obra escolar. Cuando hay un reclamo o una falta de obra somos nosotros los responsables, aunque esté trabajando Obras Públicas y el municipio. Somos nosotros los responsables ante provincia. Cuando voló el techo de la técnica me llamaban a mi como Consejo Escolar y me preguntaban por qué no lo resolvíamos. Si tenemos esa responsabilidad mínimamente queremos una mesa de consenso. No es en contra de la gestión, sino pidiendo que se respete el lugar que ocupamos. Porque después los reclamos y las responsabilidades son del Consejo Escolar. La ley dice que nosotros debemos elevar el pedido de obras y consensuar con el municipio. Entendemos que hay ciertos compromisos y no estamos en contra de eso. Nuestra carta fue en el sentido que no hay una mesa de diálogo para ponerse de acuerdo. Por eso todos firmamos», fue lo expresado por Yglesias.

Y añadió: «Después de agosto y la charla que tuvimos realmente el trabajo mejoró un montón. Nos escuchan cuando tenemos que llevar una propuesta, pero esto también es parte de esa comunicación. Más allá de que yo represento un espacio político y lo sigo representando, también represento a todas las instituciones y a todo aquel que me votó para cumplir una función. Estoy en este lugar para defender ciertas cosas. Respeto el espacio político, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero fanática no soy. Tengo mi mirada y una obligación. La gente de educación nos conoce y por ese lugar elegido y votado yo tengo que representar a todas las escuelas. Por eso firmamos todos los consejeros: tiene que ver con nuestra función, va más allá de un espacio político, esto no es en contra de nadie, sino para ayudar a esta gestión y a las que vienen a trabajar mejor».

¿Cómo propone el Consejo Escolar que se use el Fondo Educativo?

«Queríamos hablar varios temas en la comunidad de Villegas. El Jardín 917 está pendiente. Si bien se viene trabajando con el municipio y el intendente ha tenido muchas reuniones tratando de destrabar este proceso administrativo, nosotros también queríamos asegurarlo en el presupuesto porque a veces los recursos no vienen de donde tienen que venir. Sabemos que es una deuda muy grande que tenemos con la sociedad de Villegas y con la comunidad del Jardín de infantes 917. Ellos tienen su manera de ver las cosas, nosotros la nuestra, y entre todos tenemos que trabajar por la educación. Hay que priorizar algunas cuestiones que son necesarias. A lo mejor no son tan vistosas o tan de campaña, pero son necesarias», afirmó Yglesias.

La comunicación sigue con cortocircuitos

«Hace dos meses habíamos pedido un informe del Fondo Educativo y no obtuvimos respuesta. Desde provincia nos estaban pidiendo un informe, lo solicitamos y no tuvimos respuesta. Nosotros somos un organismo y como tal debemos ser informados. Como espacio político soy de Cambiemos y defiendo la gestión. Estoy segura que Eduardo se preocupa por educación, pero todavía falta trabajar un montón de cosas. Queremos que se tenga en cuenta al organismo por lo que es. Yo no represento solamente al espacio político de Cambiemos sino que represento a todo docente, a todo alumno, a todo padre que se queja porque no hay techo, porque hay pérdidas de agua o porque no hay baño. Por respeto a eso lo hicimos, no tiene que ver con una cuestión partidaria o con el uso político que cada agrupación le da.

Las cosas han mejorado mucho. Hemos tenido buen vínculo con Obras Públicas y se ha trabajado muy bien. Tengo esperanza que este problema de comunicación va a ir mejorando. A pesar e las diferencias y discusiones se sigue trabajando y se siguen logrando cosas para Villegas. Problemas hay en todos lados, pero Dios nos dio el don de la palabra y podemos llegar a acuerdos y seguir trabajando por la educación», concluyó.