22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Silvio Borone: «La Mesa Chica no me quería en el puesto»

El ex subsecretario de Medio Ambiente Silvio Borone brindó detalles acerca de cómo fue su salida y confirmó lo que hace tiempo se comenta en los pasillos: hay una «Mesa Chica» que tiene injerencia o ejerce presión en algunas de las decisiones tomadas por el intendente, específicamente en la conformación del equipo de gobierno.

 

En una entrevista realizada por Actualidad, el intendente Eduardo Campana fue consultado acerca de la salida del ex subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone. El jefe comunal sostuvo que Borone había cumplido un ciclo y que, tras efectuar una evaluación a los tres meses de iniciada esta segunda gestión, la decisión fue destituirlo de su cargo puesto que la Secretaría de Producción (que abarca a la de Medio Ambiente) avanzaba hacia otra línea de trabajo.

El ingeniero agrónomo Silvio Borone brindó su propia versión de los hechos y se mostró dolido por las formas y el momento en el que se produjo su salida.

«Escuchándolo en detalle, no explica bien el motivo por el cual yo salgo. Incluso yo todavía me lo sigo preguntando», dijo Borone.

«Nosotros siempre estamos a disponibilidad. Desde que entramos a la función pública sabemos que es un puesto político y que en un momento estás y en otro momento, cuando al intendente le parece, tenés que salir. Eso lo tenía claro desde el primer momento. Pero en este caso particular no me dieron argumentos válidos para mi salida. El intendente hablaba de tomar nuevos rumbos, de nuevas ideas, que se hacen evaluaciones cada tres meses y luego cada seis. Pero a mí me dieron argumentos muy débiles para sacar a una persona. Se habló de desgaste. Por desgaste se puede cambiar una pieza de un auto… ¿pero a un funcionario? Si hay alguna cuestión que produzca un desgaste primero se habla y se debate, y a partir de eso hay que ver si ese funcionario toma un nuevo rumbo o no se ajusta a las medidas que quiere el intendente y lo sacan. Pero en este caso nunca tuvimos ninguna discusión, sobre ningún tema en particular», añadió el ex funcionario municipal.

«A fines del año pasado volvimos a hablar con el intendente y me pidió que me quedara. Me dijo que por encima mío iba a venir una secretaria que es Marina Justo. Empezamos a trabajar muy bien con Marina, con proyectos que se venían trabajando y con proyectos nuevos. No había ninguna cuestión rara o no me la dijeron. Hasta que llegó esta decisión», agregó sorprendido.

La "Mesa chica"

«Campana no me lo dijo solo, había otro funcionario que es par mío. Hablaron de que hay un equipo chico político que ayuda a tomar las decisiones de cómo se conforma el equipo de gobierno y que en ese momento no me querían en el puesto, que ellos dos me habían defendido por cómo había trabajado yo en estos cuatro años. No sé qué pasó en estos tres meses para que no me defendieran más. Ese fue otro de los argumentos: que hay un equipo político o mesa chica que toma las decisiones y que han metido presión con respecto a mi estadía en el gobierno. No sé quiénes conforman ese equipo chico, no me lo dijeron», argumentó Borone.

El ex funcionario no mencionó ningún nombre. Es más, dijo desconocer cómo estaba conformada esa «Mesa chica». Sin embargo, se presume que los hombres fuertes que constituyen el núcleo duro de Eduardo Campana son Daniel Cepa (secretario de Planificación y Desarrollo Territorial), Gabriel Mones Ruiz (secretario de Coordinación y Modernización) y Guillermo Grosso (subsecretario de Legal y Técnica).

Mala manera y mal momento

«Siempre supe que esto es así, que es un puesto político, que un día estás y otro no, pero creo que he hecho las cosas responsablemente y de la mejor manera con un presupuesto muy acotado. He estado a disposición para todo lo que hubiera que hacer y más. Creo que era el único funcionario que salía a las escuelas a hacer concientización y a hablar de educación ambiental. Me recorrí todas las escuelas y pueblos. Le dediqué mi vida y no tuve la respuesta que esperaba. Fueron las formas las que no me gustaron, siendo que el contexto no era el adecuado para sacar a alguien: yo estaba con una licencia porque soy grupo de riesgo (tiene asma) dentro de esta pandemia. Me parece que no era el momento. Era el momento de tener un equipo compacto que tirara para adelante. A mi entender no era el momento de sacar a alguien que encima está con una licencia porque es grupo de riesgo», expresó Borone.

«Yo seguía trabajando desde mi casa. Me dijeron que ni siquiera trabajara por teléfono, que me tomara la licencia completa y que se iba a hacer cargo de todo la secretaria. Eso me llamó la atención porque yo con mi equipo he trabajado perfectamente por teléfono, porque es un equipo que se conoce de años y sé cómo trabajan. Esa señal de alerta fue una semana antes», detalló el ex subsecretario.

«Estoy dolido por la situación. Creo que por los años que he trabajado con el intendente no merecía esa forma. Hubiera preferido que me dijera ‘esto va a tomar un rumbo que yo creo que no lo vas a poder llevar’. De todas maneras quiero que esta gestión tenga éxito porque teniendo éxito esta gestión a Villegas le va a ir bien», concluyó.