22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Silvio Borone le respondió a Carlos Zabala pero se despegó de la gestión Campana

Silvio Borone, ex subsecretario de Medio Ambiente, pidió derecho a réplica para defenderse de las declaraciones de Carlos Zabala quien, en una nota presentada en Actualidad, manifestó que el ex funcionario lo había denunciado y había obstaculizado la habilitación de su planta de procesamiento de bidones, silobolsas y plásticos. Eso sí, remarcó -en más de una oportunidad- que salía en defensa de su persona y de su gestión al frente del área de Medio Ambiente, no así de la gestión municipal.

«Fui nombrado por el Sr. Carlos Zabala y quiero decir la verdad. Yo en mi vida denuncié a nadie. Una denuncia como la que refiere el Sr. Zabala se tiene que hacer ante el organismo o autoridad competente que es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), no es un llamado por teléfono diciendo ‘señores, acá en Villegas hay una persona que no está cumpliendo las normas’. Jamás hice esa denuncia, si hubiera hecho esa denuncia es como que me hubiera autodenunciado como responsable del área, porque nosotros estábamos con un pasivo ambiental con respecto a los bidones de agroquímicos que estaban dentro de un predio municipal. Si yo hubiera denunciado a un privado era obvio que también le iban a caer al municipio», se defendió Borone.

«En el momento que a él le labraron una infracción, también le labraron una infracción a los aeroaplicadores que están en el predio del aeroclub y le labraron una infracción al municipio por tener ese pasivo ambiental. Nos dieron un plazo para hacer el saneamiento, con riesgo a una multa importante si no cumplíamos. Nosotros hicimos el saneamiento en tiempo y forma, presentamos la documentación para que quedara informado el OPDS; pero de ahí a denunciar a un privado, nada más lejos. Al menos en mi caso particular», agregó Borone.

El ex funcionario le respondió a Zabala: «Cuando dice que desde el municipio no se acompañó su actividad está hablando de una falsedad. La responsabilidad del municipio es prestar una colaboración, un asesoramiento, no es un ente que habilita. Para una actividad de esa naturaleza el que habilita es el OPDS, porque se trata de una industria donde se manejan residuos especiales y eso requiere una infraestructura y una documentación a presentar. Esos requisitos se deben cumplir con el OPDS que es el que habilita y luego inspecciona. El municipio puede acompañar, prestar colaboración y asesoramiento, pero no habilitación. El Sr. Zabala tuvo el asesoramiento de un asesor ambiental que estaba contratado por el municipio y que trabajó hasta mitad del año pasado. Él le decía todos los requisitos que tenía que cumplir para lograr esa habilitación. Si después el empresario no cumple con esos requisitos ya escapa de la responsabilidad del funcionario a cargo».

Para finalizar, Borone volvió a despegarse de la gestión Campana y remarcó que su único objetivo es «salvaguardar mi buen nombre»: «Cuando estuve a cargo del área hice todas las cosas que estuvieron a mi alcance y trabajé responsablemente y con seriedad. A lo mejor al emprendedor le faltó documentación o tal vez tenía que hacer algún cambio de estructura. Es una empresa que trabaja con residuos peligrosos, en donde hay que estar en contacto con la autoridad del agua, donde se manejan efluentes, donde hay que hacer un tratamiento de barros y hay que tener una estructura muy bien armada para lograr que se habilite. Presentando todos los requisitos, el OPDS habilita. Supongo que es una falencia del Sr. Zabala», dijo.

«Es una falacia que yo hice una denuncia. Me hubiera autodenunciado como responsable del área porque teníamos un pasivo ambiental. Nosotros, desde nuestro lugar, lo remediamos. Si fueron a lo de Zabala y le labraron una infracción escapa a mí como funcionario del área responsable», concluyó.