26.7 C
General Villegas
viernes, 27 noviembre, 2020

Sobre niños y adolescentes: Se convoca a familias solidarias dispuestas a dar alojamiento transitorio

La Municipalidad de General Villegas vuelve a poner en marcha el programa «Familias Solidarias», para brindarle a niños y adolescentes que lo necesiten el ámbito familiar y los cuidados necesarios.

Paula Solari, a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia en General Villegas, informó que la propuesta «surge como una necesidad de generar ámbitos y espacios alternativos para el cuidado de niños que, por algún motivo, tengan que ser separados de sus familias de origen. Esto es el alojamiento provisorio en los hogares, en lugar de hacerlo en una institución».

«Lo cierto -dijo Solari- es que no todos los niños están en condiciones de adaptarse a convivir con otros niños en un marco institucional; y se verían más favorecidos con una familia que los contenga, con todo lo que eso implica, previo diagnóstico de la situación del niño, pensando que resultaría más conveniente para él y para su desarrollo».

Solari destacó que «no deja de ser un alojamiento transitorio, en el lapso que dura y la medida de abrigo que el Servicio Local adopta, así que estamos en la búsqueda de familias que estén decididas a acompañar a niños o adolescentes en algún lapso de su vida, por alguna situación particular, para luego -según como evoluciona la situación-, avanzar en lo que sería lo definitivo para el niño, ya sea el regreso a su familia de origen una vez superados los obstáculos, o bien la situación de adoptabilidad en el caso de que no pueda volver con su familia porque no se hayan restablecido las condiciones para que se de así».

El proyecto está pensado para niños desde los 6 (nivel primario) hasta los 17 años (secundario); y la convocatoria está abierta a familias que tengan interés, en un principio, en conocer de qué se trata, para que no haya confusiones.

«Lo que estamos haciendo ahora es recibir a las personas que tengan inquietudes y dudas, para informarles todos los aspectos y que, al momento de tomar la decisión, tengan bien  claro cómo es el panorama. En esta instancia estamos ahora», sostuvo la funcionaria.

Aclaró que la decisión se toma familiarmente «en el caso de que sea una familia, pero también tenemos anotadas mujeres solas. La única condición que se tiene que dar es que haya pleno conocimiento de cómo funciona el programa, para que eso no genere a futuro ninguna complicación». Y agregó que «el vínculo entre niño/adolescente y familia puede seguir, pero como un acompañante o referente».

Por último, destacó que la convocatoria no sólo abarca a General Villegas como ciudad cabecera, sino también a los pueblos del distrito.

Para más información, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 13 horas a las oficinas de la Dirección de Niñez y Adolescencia, en la calle San Martín al 472. Los teléfonos son 03388 424862 y 15456455.