22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Sol Fernández: «Fue muy fácil ponerse de acuerdo para ensamblar la lista y unificar criterios de trabajo»

La candidata a concejal en primer lugar por el Frente de Todos sostuvo que «tuvimos varias reuniones con los distintos candidatos de la lista en general. Fue muy ameno, hay buena relación y muchas coincidencias, porque las dos listas provienen del peronismo, así que por supuesto que los lineamientos generales del partido los comulgamos todos»; al tiempo que destacó que el objetivo es «salir fuertes el 14 de noviembre».

 

Los candidatos del Frente de Todos, Sol Fernández y Gerardo Chichiri, hablaron en ACTUALIDAD del después de las PASO y de cómo se preparan para las próximas elecciones, el 14 de noviembre.

«Estamos con mucha actividad. Después del 12 de septiembre continuamos con el trabajo porque teníamos muchos compromisos asumidos, reuniones, gestiones para realizar para la comunidad, así que seguimos el ritmo. Bajamos un poco la presencia en los medios de comunicación, ya que nos parecía adecuado un impasse en ese sentido y comunicar entonces a través de nuestras redes sociales. Pero en estas últimas cuatro semanas tenemos que llegar a todo el electorado», comentó Sol.

La candidata y actual concejal del Frente de Todos manifestó estar «muy contentos y agradecidos con la comunidad de General Villegas, que nos acompañó en las PASO. Salimos triunfadores de la interna y también de la elección general. El agradecimiento es para la gente que confió en nosotros y nos votó».

¿Con la expectativa de mantener el número o aumentarlo?

Ambas cosas. Consolidar el resultado del 12 de septiembre y también sumar los votos de la otra fuerza política que se ensambló con nosotros después de la interna. Y por supuesto tratando de llegar a todos los vecinos para contarles quiénes somos, nuestras propuestas, que conozcan nuestra forma de trabajar y poder ir creciendo elección tras elección.

Finalmente se conformó una lista de unidad…

Sí, se ensamblaron las Listas 2 y 4, así que tenemos incorporados en esta Lista que compite el 14 de noviembre, en el Frente de Todos, a Horacio Pascual en el cuarto lugar; Lucía Ullúa Gisbert como primera suplente; y también a Gonzalo Borgo Sanz entre los consejeros escolares, tal cual lo prevé el reglamento interno del partido. Ellos, por supuesto, cumplieron con su palabra y se ensamblaron. Hicimos todas las reuniones que teníamos que hacer para conocernos, para empezar a trabajar las coincidencias que tenemos, para analizar en conjunto el distrito y unificar criterios en la forma de trabajo, con el objetivo de salir fuertes el 14 de noviembre.

Una mesa de diálogo ¿con o sin tensiones?, porque si hubo interna en su momento es porque no hubo acuerdos.

No fue con tensiones, para nada. Horacio cumplió con lo que decía: ‘el que gana conduce, el que pierde acompaña’, dijeron que ellos se iban a acoplar y así lo hicieron. Tuvimos varias reuniones con los distintos candidatos de la lista en general, fue muy ameno, hay buena relación y hay muchas coincidencias, porque las dos listas provienen del peronismo, así que por supuesto que los lineamientos generales del partido los comulgamos todos. Fue muy fácil en ese sentido ponerse de acuerdo para ensamblar la lista y unificar criterios de trabajo.

Gerardo, ¿cuál es tu balance después del resultado de las PASO?

Gerardo: Muy satisfecho con el resultado y con el acompañamiento de todos los vecinos del distrito de General Villegas. Esa es una realidad que a nosotros nos da una base, pero también un gran compromiso, porque queremos a futuro llegar a mayor cantidad de gente, que conozcan nuestras propuestas y nuestra forma de trabajar, que es un poco innovadora también dentro de lo que conocíamos hasta ahora, porque es un espacio de trabajo plural, vertical, horizontal… en todas las direcciones, donde todo el mundo es escuchado y puede acercar sus propuestas. Creo que el acompañamiento se da a partir del intercambio que tuvimos con los vecinos, que no fue solamente para la campaña, así como tampoco se detuvo después de las elecciones. Nunca dejamos de trabajar, porque esa es la dinámica, es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a seguir haciendo siempre. Creo que es el momento de ponerle el hombro. En nuestro espacio están viendo y van a ver a nuestros políticos trabajar, es eso lo que hacemos. Nosotros nunca nos relajamos, ni paramos de generar nuevas propuestas.

Entre las propuestas, ¿hay un nuevo club para General Villegas?

Gerardo: Estuvimos reunidos por cuestiones de infraestructura. Estamos pensando seriamente en tratar de abordar un espacio propio para el Centro de Educación Física (CEF) N° 52. Para nosotros sería un gran paso que cuente con su lugar y todas las extensiones que de ahí en más haya. También hemos estado reunidos en este sentido con Luciano Lezcano, que asumió hace poco como presidente del Consejo Escolar. Y por otro lado, también hemos hablado de la posibilidad de un nuevo club que pudiera surgir dentro de la ciudad de General Villegas, que sea barrial y que pueda aportar la contención que está haciendo falta en los jóvenes y niños para su iniciación deportiva, entre ellas el fútbol. Tenemos que generar cosas nuevas para que nuevos chicos tengan oportunidades, sino terminan desertando. Nuestra intención es acompañar a los que no tienen lugar, no porque los clubes no quieran contemplarlos, sino porque no alcanzan los equipos para tanta cantidad de alumnos. También para incorporar otros deportes que no son practicados en el distrito y hay que darles las herramientas para que se conozcan y se difundan, acompañar a nuevas generaciones de dirigentes deportivos, que es otra carencia. Nosotros queremos que el Estado acompañe en el proceso a los clubes, a las instituciones intermedias, a los dirigentes, a todos, para que tengan un crecimiento y desarrollo. Hay gente que tiene muchas ganas de trabajar, pero ven limitadas sus posibilidades por la situación que estamos atravesando. Esto con un Estado presente se puede concretar. Nosotros estamos trabajando para eso, garantizar los derechos de todos los vecinos.

¿Tenemos un Estado presente en el Partido?

Sol: Claramente no; y así lo expresó la comunidad en su conjunto el 12 de septiembre, no acompañando a la fuerza oficial que encabeza Claudia Esain. Claramente a las instituciones, tanto deportivas como de otra naturaleza, las asociaciones civiles, esta gestión municipal no las ha acompañado. Nosotros lo decimos con conocimiento de causa, porque sí venimos haciendo desde hace tiempo un trabajo muy minucioso con cada institución, no sólo acompañándolas, conociendo a sus dirigentes y disciplinas, sino también ayudándolos en proyectos de infraestructura para ser intermediarios con los gobiernos nacional y provincial, que sí tiene muchos programas de acompañamiento. Entonces, nos ponemos a disposición para asesorarlos, inscribirlos, pensar qué puertas se pueden golpear para darles alguna solución y que sigan creciendo, más aún en los pueblos del Partido, porque la vida de las localidades pasa por el club. No tiene otra oferta ni cultural ni deportiva que los acompañe en su vida cotidiana. Entonces realmente nos parece muy importante. También es muy importante empezar a formar nuevos dirigentes. Todo eso hace una sociedad madura; y que tengamos una clase política que esté a la altura de las circunstancias, con otra metodología de trabajo. Hoy no se hace política como se hacía hace 30 años atrás, es distinto, la gente pide otra cosa; y la diferencia que tenemos con el resto de las listas es que, desde que nos iniciamos y fuimos a nuestra primera elección en 2017 con Carlos Pardo, hemos trabajado todos los días del año, ya sea en años electorales o no; y eso ha permitido un crecimiento que se vio reflejado en nuestra primera victoria, que fue la del 12 de septiembre. Nosotros le ponemos cuerpo y tiempo, porque además nos apasiona lo que hacemos.

La educación y fondos que se fugan

Que Luciano Lezcano haya quedado al frente del Consejo Escolar, ¿es un punto que suma para el espacio político?

Sol: Es importante que haya otra fuerza presidiendo, porque Luciano va a tener la posibilidad de decirle a Campana las cosas que su propia presidente no se animaba a decirle. Nosotros tenemos, por ejemplo, para este año, un Fondo Educativo que viene de Provincia y administra el intendente de 116 millones de pesos, donde el Ejecutivo decidió de forma unilateral, sin el acompañamiento del Consejo Escolar en su conjunto, qué iba a estar prevista una nueva escuela secundaria, de la que nadie tenía información sobre en qué lugar iba a ser, cuándo se iba a construir, qué era lo que se pretendía con esa escuela. Ni siquiera el Consejo Escolar. Hoy no sabemos en qué está gastando Campana ese dinero, porque era mucha plata afectada a ese establecimiento educativo. O, por ejemplo, hicieron el Centro Cultural en barrio Ciclón, que es bueno, pero hoy las prioridades en nuestro distrito con otras, porque tenemos situaciones muy particulares a las que hay que darle prioridad. Quizás no era el momento de pensar en un Centro Cultural mientras teníamos la pandemia. O los 19 millones de pesos para senderos escolares (veredas), que todos los años sancionamos y la verdad que no las vemos. Si realmente se hicieran como se presupuestan, tendríamos muchas en barrios que ni siquiera tienen cordón cuneta y no tienen forma de salir cada vez que llueve. Es decir, el Fondo Educativo municipal en general Villegas se fuga y no sabemos en qué. Hoy tenemos prioridades que mejorarían la calidad educativa para los alumnos del Partido.

Salud, los médicos y los pueblos

Sol: Nosotros desde el Concejo Deliberante no podemos resolverlo, porque eso tiene que ver puntualmente con la gestión municipal. Es decir, es competencia del intendente pensar alguna forma de atracción para nuevos médicos y poder tener en cada pueblo del Partido uno, para garantizar el acceso a la salud. Lo que no entiendo, y lo hemos planteado, es que si hace años tenemos problemas para convencerlos de venir a Villegas, por qué jubilamos por ejemplo al médico de Charlone, que inició su trámite jubilatorio porque Campana lo intimó a través de una carta documento. El no quería jubilarse y garantizaba la salud en el pueblo. Hay contradicciones. Por otro lado, tampoco se entiende el trato hostil que tiene la dirección o la conducción del Hospital con los médicos que hoy tenemos. Si nosotros seguimos teniendo ese trato con nuestros profesionales, se nos van a ir muchos más, porque en su mayoría no están trabajando cómodos. También, con las distintas gestiones que van pasando por el Hospital, les van cambiando las condiciones de trabajo, el tema de las guardias y el sueldo que les pagan. No hay un criterio general para que todos cobren de la misma manera, falta establecer eso. No puede ser que haya médicos que ganen una fortuna y otros muy poco; o algunos que se los obliga a cumplir guardias y otros que no. Lo que nosotros escuchamos es que no tienen el mejor trato, ni las mejores contemplaciones. Dos veces renunció el coordinador de SAME, entonces algo está pasando. Hay muchos problemas en Villegas y fundamentalmente en el área de salud. Hay un destrato hacia los trabajadores de parte del intendente.

Localidades en agenda

Sol Fernández adelantó que el próximo lunes los candidatos del Frente de Todos estarán después del mediodía en Villa Saboya, recorriendo el pueblo.

Y por otro lado, como Jefa de ANSES, no se despidió sin antes informar que ese organismo, además de PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social, estarán este viernes en Santa Regina.