17.1 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

Sol Fernández: «Fue un doble triunfo»

Para la líder del Frente de Todos General Villegas y concejal electa hay dos motivos para celebrar: primero porque su espacio fue el que obtuvo más votos logrando 3 concejales y 3 consejeros escolares; y segundo porque a pesar de perder en provincia y en nación el Frente de Todos se erigió como la primera fuerza en el distrito en lo que respecta a los cargos locales.

En un análisis inicial, simple y de un rabioso sentido común se puede afirmar que el Frente de Todos ganó la elección. Fue el espacio que obtuvo más votos (6.324) y quedó constituido como la primera fuerza del distrito.

Sin embargo, si empezamos a ahondar un poco más surgen otras variables de análisis. Por ejemplo, si se compara con el aplastante triunfo de las PASO, la victoria del pasado domingo 14 resulta un poco exigua. En las PASO Sol Fernández había logrado un 32% y ahora superó por poco el 37%, subiendo 5 puntos porcentuales; mientras que su principal adversario (Juntos) mejoró mucho su performance, logrando un incremento de unos 8 puntos porcentuales.

En definitiva, los 900 votos de diferencia entre uno y otro no alcanzaron para que ninguna fuerza logre cumplir el objetivo inicial: hacerse de la mayoría en el Concejo. Tanto Todos como Juntos obtuvieron 3 bancas.

No obstante, y a pesar de ese empate técnico entre las fuerzas, Sol Fernández y su gente tienen sobrados motivos para festejar. En primer lugar este triunfo la posiciona de cara a la carrera electoral por el sillón de la intendencia, sin mencionar que el signo político del Consejo Escolar cambió por completo, siendo ahora el Frente de Todos la amplia mayoría (antes tenía solamente un representante: Luciano Lezcano).

Sol Fernández, afianzada como líder del Frente de Todos luego de la interna con Horacio Pascual, se mostró «contenta y agradecida con todos los villeguenses que nos volvieron a elegir. Estamos muy contentos con el resultado y con el acompañamiento de la gente».

Para la concejal electa, hay dos posibles lecturas de esta elección: «En primer lugar logramos consolidar más de 6.000 votos en todo el partido de General Villegas, que fue cercano al número que sacamos las dos listas juntas en las PASO de septiembre. Y en segundo lugar es bueno señalar que ganamos en la mayoría de los pueblos de General Villegas y eso es muy importante para nosotros: ganamos en Sauze, en Bunge, en Santa Regina, en Villa Saboya, en Banderaló, en Elordi. Haber ganado en la mayoría de los pueblos nos da satisfacción y nos indica que estamos trabajando bien, con esa impronta de acercar todas las políticas públicas del gobierno nacional a cada rincón del partido de Villegas. El trabajo que hicimos con las instituciones y las familias de los pueblos dio su resultado. Sabemos que los pueblos del partido están esperando otro tipo de gobierno porque se sienten muy relegados. Hay una mirada muy centralista y muy poco llega a los pueblos. Nosotros tenemos una mirada mucho más plural y federal que el actual intendente, que tanto ha abandonado a los pueblos y a las instituciones», reflexionó.

Diario Actualidad: ¿Más allá de la alegría… esperaban más votos?

Sol Fernández: Nos hubiese encantado meter 4 bancas dentro del Concejo Deliberante que era una de las cosas que buscábamos en estas elecciones generales. No lo logramos, pero sacamos un resultado electoral muy bueno, con más de 6.000 votos que consolidamos como frente político. Hay empate con respecto al oficialismo: 7 bancas ellos y 7 bancas nosotros. Pero estamos muy satisfechos con la elección y muy agradecidos. El gobierno municipal no logró su objetivo de dar vuelta la elección, perdió la mayoría y ahora tiene un empate técnico con nosotros. Cuando la provincia se pintó de amarillo en la mayoría de los distritos, Villegas sigue siendo celeste porque a nivel municipal ganó el Frente de Todos. Y ellos que son gobierno, que cuentan con todo el aparato municipal, que regalaron un montón de cosas, que pusieron toda su estructura a su disposición, aún así no les alcanzó y no lograron dar vuelta el resultado. Para nosotros fue una excelente elección. Era lo que esperábamos. Por supuesto que nos hubiera gustado tener 4, 5, 6, 7 o las 8 bancas porque uno se presenta y quiere los mejores resultados, pero este resultado nos deja muy bien posicionados de cara al 2023.

DA: Villegas Avanza va a ser decisivo a la hora de votar…

SF: Las autoridades del Concejo van a depender del voto de ellos. La gente que votó a Villegas Avanza es gente que está disconforme con el gobierno de Eduardo Campana, así que entendemos que ellos expresan esa disconformidad y que por lo tanto van a tener acuerdos con el Frente de Todos para trabajar por otro General Villegas, por otro partido.

El intendente hablaba de afinidad ideológica con Villegas Avanza. Tal vez la tengan, pero Villegas Avanza representa la disconformidad de los vecinos de General Villegas en relación al gobierno actual.

DA: Y más allá de la elección… ¿Cómo está internamente el Frente de Todos?

SF: Luego del ensamble de las listas el bloque quedó sólido. Esta semana tenemos sesión así que vamos a trabajar como bloque de 8 concejales. El Frente de Todos, está bien, está fuerte, está con muchas convicciones de que podemos tener un gobierno mejor. Vamos a seguir trabajando de esa manera. Después de esta elección los peronistas entendimos que para poder ganar y ser gobierno tenemos que estar todos unidos y trabajar juntos. Nuestra mirada es seguir fortaleciendo el bloque y también seguir fortaleciendo el espacio político para poder ser una alternativa real de gobierno en el 2023. Hemos crecido un montón y tenemos todo para ganar y seguir creciendo. Tengo muchas esperanzas.

Nadie puede decir que esta fuerza política no trabaja a nivel local. Nosotros siempre trabajamos, todos los años y no solamente los años electorales. Nos reunimos, buscamos soluciones, damos respuestas a todos aquellos problemas que el gobierno municipal no quiere dar solución. Vamos a seguir por el mismo camino, tratando de crecer, de convocar a todos aquellos peronistas y de otras fuerzas políticas que se sumen a esta construcción. Tiene que ser una construcción plural, representativa y fuerte para llegar de la mejor manera al 2023.

DA: Distinto es lo que sucedió en el Consejo Escolar…

SF: Estamos muy contentos porque metimos los tres consejeros escolares: Gustavo Francucci, Patricia Noia y Gustavo Salvia, que tiene muchas ganas de trabajar y están muy comprometidos. Junto a Provincia de Buenos Aires vamos a trabajar muy bien dentro del Consejo Escolar. Hay que darle otra impronta. Tienen que marcarle la cancha a Eduardo Campana para que el Fondo Educativo municipal sea charlado con ellos porque son ellos quienes conocen la realidad educativa del partido de General Villegas, porque son ellos quienes la caminan y porque son ellos quienes están en contacto con directivos, docentes y gremios. Creo que se va a hacer un gran trabajo dentro del Consejo Escolar, se va a lograr otra impronta. El Consejo va a tener un papel más importante dentro de la política de General Villegas. Tengo mucha fe en ellos y voy a estar acompañándolos.

Reflexión final

«A nivel municipal vamos a presentarnos como fuerza política porque somos una alternativa real para el 2023. Ya lo demostramos en estas elecciones, que nos dejan muy bien posicionados, cerca de un 38% de los electores. Para el espacio puertas adentro la conducción está muy clara porque así lo decidió la gente. Por supuesto que estaremos firmes con la candidatura en 2023. Creo que nos merecemos otra cosa, Villegas da para otra cosa. Necesitamos tener otro tipo de gobierno. Villegas no se conforma con lo que está pasando hoy: esto que vayas al Hospital y te nieguen los medicamentos, o una ambulancia, que te desaprueben un banco de drogas, que no acompañen a los pueblos, que vengan las instituciones a pedir ayuda y no se la den. Eso no puede pasar. Tenemos un presupuesto muy grande. Estábamos acostumbrados a gobiernos peronistas que acompañaban a las instituciones y a las familias en situación de vulnerabilidad. Este gobierno tiene una forma de gobernar que es concentrada para unos pocos y deja afuera a la mayoría. No escucha, no atiende. Después de las elecciones y de haber perdido todavía piensan que hicieron una buena elección. Así es muy difícil. La autocrítica de ellos no fue sincera después de las PASO; y si bien mejoraron la elección creo que tiene que ver con el contexto nacional y provincial», señaló Fernández.

«El diagnósticos es éste: fuimos la fuerza que más votos pudo concentrar, logrando 3 bancas en el Concejo Deliberante, 3 bancas en el Concejo Escolar, alcanzando el 38% y con todo para crecer», finalizó.